40 años de My Life In The Bush Of Ghosts

Publicado por

Byrne, Eno, Cintas y Bill Laswell

David Byrne y Brian Eno

Las colaboraciones musicales de artistas famosos siempre tienen un lugar especial en mi corazón, son como esa otra posibilidad que hay en el sonido de ambos artistas y que de otra manera no habrían podido explorar. En el caso de la colaboración entre David Byrne y Brian Eno, que empezó en el segundo álbum de los Talking Heads, también nos dejó un trabajo que llamó la atención primero por lo diferente que sonaba al trabajo de ambos artistas por separado, y segundo por el uso de grabaciones en cinta para crear loops, al más puro estilo de Steve Reich.

David Byrne es un artista multi-plataforma y que ha tenido un gran impacto en la música, como frontman de los Talking Heads ya tenía fama y prestigio en su habilidad de aportarle nuevas cosas al new wave de finales de los setenta, en su primer álbum sin su banda decidió experimentar más con la electrónica y la música de África y Medio Oriente.

Brian Eno es varias cosas, pero su trabajo como productor es lo que lo trajo a formar parte una vez más de un giro histórico en la música en este disco. Un multi-instrumentista compositor que ganó fama en Roxy Music y después detrás de las consolas, conoce a David Byrne al trabajar como productor para varios discos de Talking Heads, durante un receso entre los álbumes Fear of Music y Remain in Light es que Eno reúne a un grupo de ensueño entre los cuáles se cuentan a Bill Laswell y Robert Fripp, y comienzan las grabaciones del My Life In The Bush Of Ghosts.

El uso de tantas grabaciones retrasó la publicación del disco por razones legales del uso de dichos audios y después de haber sido publicado tuvieron que quitar una canción en las siguientes ediciones por tener un fragmento del Corán.

La música de este disco suele ser descrita como “World Music”, los compositores la consideraban el soundtrack de una visión futurista de África. Las «voces» son grabaciones editadas en loops y el resto a cargo de los instrumentos musicales en manos expertas, en varias ocasiones puedes escuchar a los nuevos artistas que sintieron la influencia de discos como este.

Aunque suele ser muy discutido si ha sido una fuerte influencia para generaciones siguientes de músicos y compositores, al menos The Bomb Squad ya lo han mencionado. La idea de David Byrne y Brian Eno trabajando juntos haciendo loops siempre me llena de alegría el corazón.