Héroes anónimos (II)

Publicado por

Ray Cooper, en palabras del Sr. González

Entre la gran cantidad de música con la que uno se encuentra día a día, suele haber algunos hallazgos que te conmueven o te marcan. No siempre estos músicos suelen ser tan conocidos pues entre la mar de música a veces se pierden, mientras que para ti forman parte del soundtrack de tus días, y se convierten en una especie de héroes personales. Por otro lado, a veces crees que esa música que a ti te conmovió de tal manera, debió o debería llegar a tener un mayor alcance, o cuando menos crees que varias personas más compartirán ese mismo sentir.

Esta es una serie de entrevistas o pequeñas charlas con distintos músicos para preguntarles quien representa para ellos un héroe personal, con la idea de que nos compartan un poco más acerca de ese personaje que deberías en cierto momento, prestarle mayor atención por esa inmensa calidad que en ocasiones pasa desapercibida.

Esta ocasión, nuestro entrevistado es un músico, compositor y percusionista de una gran trayectoria, integrante de bandas como Botellita de Jerez, Baraja y La Milagrosa, así como de su proyecto solista El Sr. González y los Cuates de la Chamba, incursionando también en las letras, con sus libros Mi Vida Pop y los tres Volúmenes de 60 años de rock Mexicano, su descomunal investigación acerca del rock en nuestro país. Hablamos ni más ni menos que de Rafael González Villegas, mejor conocido en el mundo rockero como El Sr. González.

¿Rafael, a quién escogiste, y de dónde es el músico?

El músico es Ray Cooper, es mejor conocido por ser percusionista de Elton John, es un músico británico que ha estado en activo desde los años setenta. 

¿Qué es lo que hizo (o hace) que te impactara su música?

Fue a partir de escucharlo, que a mí me entró esta inquietud de ser percusionista; me llama mucho la atención el escuchar lo que él hace, escuchar el detalle. Cuando era un adolescente que estaba descubriendo la música, empecé a entender lo que era el bajo, la guitarra, la batería, etc. pero cuando llegué a la percusión, fue porque ya mi nivel de discernir auditivamente llegó a su punto, digamos, de exquisitez, y fue gracias a escuchar a Ray Cooper. Con él me entró el interés de hacer eso, de poder ponerle la pimienta a ese plato llamado música y que implicaba la apreciación del detalle, básicamente. Su influencia fue total en mí.

¿Has llegado a tener alguna colaboración o acercamiento con él?

No. De hecho, no habría cosa que me gustaría más que tener contacto con él, pero pues de entrada, en una búsqueda por medio de las redes o buscando algún tipo de información de cómo contactarlo, o alguna dirección o algo, no ha sido posible, se ve que es un cuate más bien alejado de la cuestión tecnológica -esa impresión me da al menos – y eso ha imposibilitado un acercamiento.

Por supuesto que sí he tenido ese deseo de que buscarlo, por lo menos para decirle que ha sido una inspiración en cuanto a mi carrera y mi visión incluso de la percusión; ahora, hay una diferencia de edad y el señor ahora mismo debe ser muy grande y por otro lado, el idioma, que aunque entiendo el inglés, no soy muy bueno hablándolo, entonces, eso también daría un encuentro un poco extraño. Aunque al final, la música es un idioma universal también.

¿Qué canciones son tus favoritas de este músico?

La canción en particular que hizo que naciera esta admiración fue una llamada «Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy» de Elton John, del disco del mismo nombre. Aunque en este disco hay varias más que me gustan mucho; en general en el disco el trabajo de percusión es padrísimo. Ray Cooper ha tenido colaboraciones con otros grandes músicos, por ejemplo, está el acústico de Eric Clapton para MTV, donde él participa y lo que hace ahí también me gusta mucho -no te podría decir una canción en particular- pero ese unplugged es bastante bueno y él tiene una gran participación; también colaboró con George Harrison y varios más, hasta con Rick Wakeman en el disco The Six Wives of Henry VIII; pero sí hay una canción que me marcó, sería ese primer tema que te dije.

¿Qué disco o discos nos recomiendas para acercarnos a él?

Principalmente los dos que mencioné, el de Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy y el del Unplugged de Eric clapton. También podría mencionar -aunque no es propiamente un disco, sino una canción- la participación de Elton John en la película de Tommy, de The Who, donde aporta una versión de «Pinball Wizard» donde la percusión es fabulosa. Esa canción luego la incorporaron a las reediciones de Captain Fantastic y no sé si haya algún tipo de soundtrack de Tommy, porque ahí debe de aparecer seguramente. Él también terminó siendo un gran colaborador de Terry Gilliam, el director de cine ex- Monty Python, participando como asesor musical e incluso teniendo participación en algunas escenas en las películas, como en Brazil o El Imaginario del Doctor Parnassus.

Ahora, más allá de los discos, en épocas recientes, él ha colaborado con Elton John siendo nada más ellos dos juntos, incluso hicieron temporadas en Las Vegas, y el show eran ellos dos nada más; esto tiene su antecedente también en los setentas, en un viaje que hizo Elton John a Rusia -hay un DVD de ello- y son también ellos dos nada más; eso te habla de cómo se complementaban y bueno, Ray Cooper es un showman, entonces también eso le ayudaba mucho a Elton John, que en un momento dado, estaba clavado en el piano cantando mientras el otro estaba animando a la gente con todas sus faramallas.

Lo veías con unos timbales de orquesta, unos tubullar bells, sus congas, con su estilo super particular para tocar el pandero; en fin, sabía hacer show y por otro lado, aplicaba muy bien la percusión, le daba justo esos colores que le hacían falta a la música, más cuando era nada más el piano y los instrumentos que el usaba. Hay poco de él en las redes en vivo, pero lo que hay suele ser suficiente.

Ahora, cuando hablamos de su música, hablamos más bien de su participación; obviamente el ha colaborado con otros músicos que son los creadores de esa música -aunque también es cierto que con Elton John llegó a colaborar en letras, que es una participación importante en una composición-. No es que luzca tanto como un compositor o creador de música, sino como un ejecutante de la percusión, y en ese sentido fue la mayor influencia porque es un percusionista único en el sentido que no toca como nadie más. A mí lo que me transmitió es esa posibilidad de crear rítmicas, no tanto esta visión más tradicional que pueda haber -en la música afroantillana, por ejemplo- en donde tienes que reproducir patrones.

La percusión también se puede usar para crear rítmicas y eso fue lo que a mí me enganchó grueso. Y eso tiene que ver más con una visión rockera, incluso jazzística, que no es tanto el reproducir patrones de manera tradicional, donde el guaguancó se debe tocar de una forma o el son, la guracha o el bolero…no,no. Es más bien el que llega una pieza y a ver que vas a hacer y cómo le vas a ayudar para que esa pieza esté bien armada, bien complementada con la percusión; en ese sentido su influencia fue inmensa en mí.