RECORDmendación #26: Goodnight Oslo – Robyn Hitchcock & The Venus 3

Publicado por

Sin importar lo involucrado que estemos en las novedades musicales, siempre hay discos que nunca hemos escuchado y que para otras personas constituyen experiencias básicas dentro de su construcción de gustos ya sea por su calidad, por su importancia formativa o por el impacto creado en su momento.

En este ejercicio uno de nuestros colaboradores, recomendará un disco que considera valioso/importante a otro colaborador que lo escuchará por primera vez. La idea de esto es conocer las impresiones alrededor de un mismo disco; una desde la óptica de quien lo ama y lo recomienda, y otra desde la de alguien que lo acaba de conocer.

Recomienda: Rodrigo “Bola” Torres

Escucha por primera vez: [gus]

Disco: Goodnight Oslo (2009)

Artista: Robyn Hitchcock & The Venus 3

Robyn Hitchcock - Goodnight Oslo

Acerca de quien recomienda (Bola)

¿Quién eras cuando escuchaste el disco y por qué quedó marcado en ti?

En algún punto entre mis 20 y 25 años me topé, mientras miraba televisión, con un personaje que llamó mi atención. En ese momento me remitió inmediatamente a Syd Barrett, y ahora que lo estoy viendo de nuevo, añadiría una pizca de Russell Brand a la mezcla. Tenía colgada una Telecaster y hablaba frenéticamente con un marcado acento inglés de cosas que parecían no tener el menor sentido, pero que a la vez resultaban interesantes, graciosas y de alguna manera importantes. Después de un par de minutos paró y comenzó a tocar. Sus canciones eran sencillas y dejaban una sensación de ser al mismo tiempo clásicas y sumamente frescas.

Mi hermano y yo terminamos de ver el programa sin estar seguros si era una película, un concierto, un documental o un acto híbrido de todo lo anterior con un toque de stand up comedy, lo que era seguro era que habíamos dado con algo digno de investigar. Tras hacer la búsqueda, lo que vimos resultó ser un documental/musical llamado Storefront Hitchcock lanzado en 1998. Con este dato fue que llegué a Robyn Hitchchock, un artista con distintos proyectos, todos sumamente honestos y todos de gran calidad. El disco que más disfruto dentro de ese abanico es Goodnight Oslo, con The Venus 3, desde la primera vez que lo escuché me pareció un disco especial que mezcla ligereza y humor con solemnidad, inteligencia y mucho talento.

¿Cómo ha cambiado tu percepción de la obra desde ese momento hasta la última vez que lo volviste a escuchar?

Se ha cimentado como uno de mis discos favoritos en general y probablemente mi favorito de cualquier “supergrupo” (Peter Buck [R.E.M.], Scott McCaughey [Young Fresh Fellows] y Bill Rieflin [Ministry/R.E.M.]). Creo que representa perfectamente lo que un grupo de músicos talentosos pueden crear cuando su prioridad es la calidad y el arte. Gracias a todos los dioses por aquellos que junto con Johnny Marr opinan: Well, not everybody wants to be U2.

Canciones favoritas:

“What You Is”

“Hurry For The Sky”

“Intricate Thing”

“Goodnight Oslo”

 

Acerca de quien escucha por primera vez ([gus])

¿Quién eres musicalmente?

Soy un entusiasta de la música. Disfruto escuchar propuestas que desafíen mis parámetros. Transito por un espectro musical que incorpora géneros como rock, blues, jazz, funk y soul, destacando una mayor afición por la corriente psicodélica y progresiva.

¿Por qué nunca habías escuchado el disco?

Lamentablemente desconocía a Robyn Hitchcock hasta que, en enero del 2018, me topé con su álbum homónimo en varias listas con lo mejor del 2017. Ese disco resultó de mi agrado, sin embargo, no me di la oportunidad de escuchar algo más de su repertorio posteriormente.

Diario de la primera escucha

Para la primera escucha me instalé en la cama y, mediante unos cómodos audífonos, procedí a escuchar el álbum procurando la debida atención. La primera pista derivó en atracción instantánea, una melodía apta para un pub inglés complementada con ingeniosas letras cargadas de humor. A lo largo del disco se percibe tanto la grandiosidad de una big band como las melodías alegres de un pop astuto, artístico y peculiar. Después de un par de canciones blandas, el álbum recuperó mi interés con el track de sonido folk acústico “Hurry for the Sky” y la progresión melódica de “Sixteen Years”. Prosiguieron un par de canciones que circularon sin mayor encanto para cerrar de gran manera con “TLC” y “Goodnight Oslo”.

Reacciones a la segunda escucha

Tuve la oportunidad de escuchar el álbum en varias ocasiones, sin embargo, la percepción fue la misma, me parece un álbum que, si bien cuenta con increíbles canciones, también pierde un poco de su fuerza debido a unas cuantas pistas flojas. En la segunda escucha presté mayor atención a las letras, las cuales me parecieron bastante agudas y divertidas.

Conclusiones ¿Lo recomendarías?, ¿a quiénes?

Definitivamente es un álbum que recomendaría, en específico a aquellos que prefieran una propuesta artística sobre una comercial sin que esto implique un sonido inaccesible o complicado.  Decenas de artistas actuales desearían haber creado un álbum como Goodnight Oslo, muchos de ellos pretendiendo ser arriesgados y originales. Robyn Hitchcock lo consiguió hace más de una década con naturaleza y honestidad.

Mensaje a la persona que recomendó.

Bola, como siempre, muchas gracias por compartir tu extensa cultura musical. Cautivadora y fascinante recomendación que derivó en una exploración más amplia en la discografía de este gran cantautor.

 

Quién recomendó (Bola)

¿Qué concluyes después de la impresión de [gus] sobre el disco?

Me da mucho gusto que hayas encontrado cosas interesantes en el disco y que te haya generado la suficiente curiosidad en Robyn Hitchcock para querer buscar más acerca de sus proyectos. Espero que encuentres es ese abanico sonidos que te agraden, creo que su vena psicodélica más pura será de tu agrado. Me parece que en Robyn Hitchcock se tocan nuestros géneros predilectos: folk y psicodelia.