RECORDmendación #27: Témpera – Manuel García

Publicado por

Sin importar lo involucrado que estemos en las novedades musicales, siempre hay discos que nunca hemos escuchado y que para otras personas constituyen experiencias básicas dentro de su construcción de gustos ya sea por su calidad, por su importancia formativa o por el impacto creado en su momento.

En este ejercicio uno de nuestros colaboradores, recomendará un disco que considera valioso/importante a otro colaborador que lo escuchará por primera vez. La idea de esto es conocer las impresiones alrededor de un mismo disco; una desde la óptica de quien lo ama y lo recomienda, y otra desde la de alguien que lo acaba de conocer.

Recomienda: Gera

Escucha por primera vez: Tony Spinotti

Disco: Témpera (2008)

Artista: Manuel García

Acerca de quien recomienda (Gera)

¿Quién eras cuando escuchaste el disco y por qué quedó marcado en ti?

Cuando lo escuché por primera vez fue por ahí del 2014-2015, aunque me lo habían recomendado mucho antes, hasta que un día revisando la carpeta de discos pendientes me lo encontré y me gustó. Creo que quedó marcado en mí, porque esos años fueron muy importantes para mí y coincidió con haberlo escuchado por primera vez. Unos cuantos años más tarde vino a tocar aquí, en el Café Bretón, y ha sido uno de mis conciertos favoritos de toda la vida.

¿Cómo ha cambiado tu percepción de la obra desde ese momento hasta la última vez que lo volviste a escuchar?

Después de este me metí un poco más a la obra de Manuel García y es muy interesante, quizás para algunos Témpera no sea su disco más representativo pero para mí se mantiene como mi favorito. Aun siento esa especie de tonalidad misteriosa y un tanto oriental en su música.

Canciones favoritas:

«Es Bello, Es Bueno»

«Nadie + que el sol»

«La Gran Capital»

 

Acerca de quien escucha por primera vez (Tony Spinotti)

¿Quién eres musicalmente?

Alguien afecto a un abanico grande es estilos, sobre todo dentro del rock. Aunque como todo mundo, con cierta inclinación a ciertas cosas. En mi caso, siempre he tenido un gusto hacia la música más ríspida, de ahí mi gusto hacia géneros como el punk, el garage, el noise o el thrash metal. Aunque también mantengo un lado algo azotado, suave y triste dentro de lo que escucho.

¿Por qué nunca habías escuchado el disco?

En este caso, no conocía en lo absoluto, ni al disco, ni al músico, así que era algo verdaderamente novedoso en mi radar musical. Cuando platicamos Gera y yo de que recomendarnos, salió a tema cierto reenamoramiento con muchas cosas de la música en español, así que él pensó en este disco para que lo escuchara. 

De entrada, los músicos (o los llamados cantautores) que tienen como base principal su voz, sus letras y una guitarra, no me son para nada ajenos. Aunque no es de lo que más suelo escuchar, cuando me inclino hacia algún disco o artista de este tipo, suelo disfrutarlos bastante. En mi caso, son artistas a los que me acerco cuando estoy en cierto mood, incluso muchas veces, cuando estoy triste, reflexivo o simplemente, puedo tener una escucha más atenta hacia las letras de estos músicos, que suelen ser la mayoría, muy cuidadas y con un gran abanico que va desde el humor a las disertaciones humanas. En este caso, era acercarme al músico aunque no tuviese cierta disposición, así que veremos que tal nos va. 

Diario de la primera escucha

Cuando escuché por primera vez el disco, traté de tener la disposición para ello, aunque entre el trabajo y alguna otra actividad de momento, me es difícil concentrarme de lleno, sin embargo, pude tener algo de atención al mismo. 

En este primer acercamiento, me agradó desde la voz, el uso de la guitarra y las letras. Muy melódico, suave y limpio. Las letras, si bien no me clavé demasiado en ellas, si llegué a percibir líneas en verdad hermosas, lo que habla bien del músico, sabe su oficio. Fuera de la base de este tipo de artistas (guitarra, letra y voz) había ciertos detalles de producción puntuales y que aportaban mucho al tono en general, lo cual me agradó bastante -Por ejemplo, “Canción y Plegaria” resulta espectacular con esos arreglos con los que cuenta-. Por momentos me recordó en algo a la trova cubana de mediados de los setenta; una canción como “La gran Capital” me remitió a Los Tres, siendo en ese momento cuando me pregunté de la nacionalidad del músico. Si bien me recordó a los Tres de primera mano, lo más probable es que la canción del citado tema, -como lo es la banda chilena- entre dentro de la tradición folclórica de ese país, dentro del corte de músicos emblemáticos de allá, como Roberto Parra, aunque poco más conozco y estaría bien indagar más en ello para tener un contexto más completo. 

El disco lo seguí sintiendo dentro de esta tónica, y aunque me fue agradando en términos generales, si llegó a cansarme un poco hacia el final, sintiéndolo un poco largo, aunque como ya lo comenté, no estaba atento totalmente al disco y posiblemente esto influyó. 

Reacciones a la segunda escucha

En la parte musical confirmé la habilidad y talento que tiene el músico con la guitarra acústica, logrando distintos matices y ofreciéndonos un abanico musical en el cual nos podríamos encontrar desde un tema flamenco, folclor de su tierra, trova, y hasta temas donde se pone eléctrico y se acerca más al rock. Las subsecuentes escuchas no me llegó a cansar sobre el final como la primera vez, aunque creo que no son los mejores temas del disco, sin embargo, el tono más rockero del final me devuelve el ánimo, dando un buen cierre a la escucha en general. Como ya lo he subrayado, posiblemente es que, como me pasa en general con este tipo de músicos, necesito estar con el ánimo para escucharlo, lo cual es algo personal y no tiene nada que ver con la calidad del músico (que en este caso, la tiene de sobra).

En esta segunda escucha (y las siguientes, por supuesto) puse mayor atención a las letras. En cuanto a ello, vuelvo a confirmar lo hábil que es con el manejo de las palabras, retratando momentos (tengo la impresión que es un disco muy personal, muy íntimo) y cantando en ocasiones, frases tan hermosas como memorables. 

Conclusiones ¿Lo recomendarías?, ¿a quiénes?

Bastante. Sobre todo, para quien gusta de este tipo de músicos que hacen de la palabra, su poesía y su guitarra, su arte. Creo que no los decepcionaría, y en cambio se encontrarían con un músico que los podría acompañar en más de una ocasión.

Mensaje a la persona que recomendó.

Gracias por la recomendación, Gera. Siendo totalmente desconocido para mi Manuel García, la verdad que me ha dejado un muy buen sabor de boca. Creo que -como ya he dicho un par de veces- necesito estar en el mood para acercarme a su música, sin embargo, cuando sea el momento, es bastante disfrutable, y me atrevo a decir que hasta imprescindible, en este tipo de música. Trataré de escuchar más cosas de él.

 

Quién recomendó (Gera)

¿Qué concluyes después de la impresión de Tony Spinotti sobre el disco?

Wow! es lo bueno de recomendarle discos a gente del blog, porque te dan una cátedra de lo que acabas de recomendar, jaja. Las mejores reseñas son las que te dejan con ganas de escuchar el álbum y yo ya lo voy a poner.