Ya canten otra, chavos

Publicado por

50 años de Songs of Love and Hate

La carrera musical de Leonard Cohen nos dio una de las discografías más interesantes de todos los tiempos, pocos artistas invitan tanto a escudriñar sus canciones y a descubrir nuevas cosas con el paso del tiempo. Desde los catorce años se hizo notorio en la poesía y dedicó gran parte de su vida a ser poeta, hasta los 33 años inició en la música con su álbum debut Songs of Leonard Cohen, seguido en 1969 por Songs From a Room y en 1971 este, su tercer álbum, el cumpleañero Songs of Love and Hate.

50 años de Songs of Love and HAte

Con Bob Johnston como productor, fue lanzado en Columbia Records un 19 de marzo de 1971, con el gran peso de sus discos anteriores, una etapa de indecisiones y poca tranquilidad mental, Leonard Cohen se encerró en los estudios de Columbia en Nashville para empezar las grabaciones más unas sesiones en Trident Studios en Londres para “Sing Another Song, Boys”.

Aunque en nuestros días muchos lo amamos, no fue el éxito que esperaban en lo comercial y las decisiones creativas desconcertaron a muchos, lo más característico del álbum es el tono lúgubre de la mayoría de sus canciones, en las cuales podemos encontrar de las más famosas de Cohen como “Famous Blue Raincoat”, “Joan of Arc”, “Love Calls You By Your Name” y “Sing Another Song, Boys” por mencionar algunas.

Creo que este es uno de los discos «semillero» de Leonard Cohen, de esos que muchos otros artistas tomaron pequeños fragmentos y construyeron una nueva voz, sobre todo los artistas que le suelen cantar al pesimismo y a la tristeza. Como para bailar con ella un rato.