RECORDmendación #29: Department of Eagles – In Ear Park

Publicado por

Sin importar lo involucrado que estemos en las novedades musicales, siempre hay discos que nunca hemos escuchado y que para otras personas constituyen experiencias básicas dentro de su construcción de gustos ya sea por su calidad, por su importancia formativa o por el impacto creado en su momento.

En este ejercicio uno de nuestros colaboradores, recomendará un disco que considera valioso/importante a otro colaborador que lo escuchará por primera vez. La idea de esto es conocer las impresiones alrededor de un mismo disco; una desde la óptica de quien lo ama y lo recomienda, y otra desde la de alguien que lo acaba de conocer.

Recomienda: [gus]

Escucha por primera vez: Alex Torres

Disco: In Ear Park (2008)

Artista: Department of Eagles

Department of Eagles - In Ear Park

Acerca de quien recomienda ([gus])

¿Quién eras cuando escuchaste el disco y por qué quedó marcado en ti?

Descubrí In Ear Park en el 2011, su estrecha relación con Grizzly Bear fue la vía para llegar a este álbum. A partir de haber escuchado el sencillo “No One Does It Like You”, decidí brindar una oportunidad al resto del álbum. La experiencia fue maravillosa, un disco para escucharse en soledad; bellas harmonías vocales tejidas con instrumentos que se integran progresivamente alcanzando el clímax, para entonces, desvanecerse. Tal vez sea porque me gusta lo simple, pero encuentro un particular encanto melancólico en sus canciones.

¿Cómo ha cambiado tu percepción de la obra desde ese momento hasta la última vez que lo volviste a escuchar?

Continúa en rotación frecuente, a la fecha “Waves of Rye” provoca emociones profundas en mí. Es un disco que disfruto para escuchar con los ojos cerrados, alejado del entorno. Si tuviera las cualidades de Dr. Manhattan, In Ear Park sería un álbum que llevaría a Marte para contemplar mi existencia.

Canciones favoritas:

“Waves of Rye”

“Floating on the Lehigh”

“In Ear Park”

“Herringbone”

 

Acerca de quien escucha por primera vez (Alex)

¿Quién eres musicalmente?

Desde que recuerdo la música ha sido el definidor principal de mi vida, desde quedarme hasta las dos de la mañana, entre semana, viendo 120 Minutos de MTV para conocer nuevas bandas que nunca ponían en su rotación normal hasta programar sets en clubs de la ciudad o planificar viajes alrededor de visitas a tiendas de vinilos.

Con el paso del tiempo me he despegado un poco del característico purismo adolescente para adentrarme en nuevos géneros, aunque con total sinceridad mi corazón sigue estando más cerca del twee, indie, folk que de lo más avant garde del mercado.

¿Por qué nunca habías escuchado el disco?

El disco aparece en una época en que se vuelve difícil llevar el paso de todas las propuestas, el acceso a múltiples discos diarios, foros de internet, reseñas de blogs, etc. enterraron un gran número de obras que con un poco de ayuda del azar bien podrían haber sido coyunturales por unos meses. Además de esto, el hecho de estar tan íntimamente ligados a propuestas (Grizzly Bear, Animal Collective) que, ante la falta de un mejor verbo, desprecio, hizo que nuestros caminos jamás terminaran por cruzarse hasta el día de hoy.

P.D. Sleep Cycle de Deakin si me gusta.

Diario de la primera escucha

Suena a uno de esos discos que nunca escuchaste, pero podrías convencerte de que sí. Hay algo familiar en los arreglos, las texturas y en general la temática, siento que el 90% de las bandas del 2004 al 2008 hicieron un disco así. Es un álbum correcto, no tienes prisa en que termine ni tiene valles muy pronunciados.

Hay un par de temas que sobresalen, pero desgraciadamente del resto no me acuerdo veinte segundos después de que se termina la canción. A primera escucha es una mezcla de Bon Iver y Midlake sin los colmillos.

Reacciones a la segunda escucha

Dos días después y en otro horario el resultado es parecido, no hay sufrimiento, pero tampoco hay una gran conexión. Mis favoritas son “Waves of Rye” y “Floating on the Lehigh”. Mejor que Grizzly Bear porque, aunque tiene el mismo grado de insipidez, la pretensión es mil veces menor. El disco, quiero creer, tiene una finalidad mucho menos grandiosa y por lo mismo es en cierto sentido más exitoso que Veckatimest, la oda a la experimentación hueca de su década.

Conclusiones ¿Lo recomendarías?, ¿a quiénes?

Lo recomendaría a quienes sé que tienen predilección por los colectivos cercanos a la banda, pero tendría que ser en los próximos días porque me temo que en una semana no me voy a acordar del disco.

Mensaje a la persona que recomendó.

Gus, te agradezco encarecidamente que no me hayas hecho lo que Gera o lo que Tony le hizo a él. Me cuesta un poco de trabajo creer que el disco haya sido un fuerte punto de referencia o una obsesión temporal para ti pero si entiendo que es un buen disco.

 

Quién recomendó ([gus])

¿Qué concluyes después de la impresión de Alex sobre el disco?

Me es claro que In Ear Park no representa algo novedoso, no obstante, encuentro un gran valor en la música que suele agitar los sentimientos, ya sea por mi carácter nostálgico o por mi gusto por las melodías de Nilsson y Paul Williams, considero que tuve la fortuna de encontrar eso en este álbum.

Alex, desearía que hubieras disfrutado más el álbum, entiendo que, al descubrir artistas innovadores alejados del espectro comercial, resulte difícil que algo así consiga interesarte. Ni hablar, bien dicen que la basura de unos es el tesoro de otros.