Sunny Side of the Mountain – Jimmy Martin

Publicado por

La importancia del Bluegrass.

El bluegrass es un género musical que a pesar de su importancia para el desarrollo de la música, sigue siendo de dominio casi desconocido para la mayoría, y más en países como el nuestro. La importancia de la verdadera música de las montañas, radica en que daría pie al nacimiento del country, y por ende, al nacimiento del rock & roll, que posteriormente sería solo rock. Grandes figuras como los emblemáticos Flatt & Scruggs, Bill Monroe, y hasta el mismo Roy Clark, son referencia obligada dentro de este género.

Y obviamente, no se puede dejar de mencionar al llamado «The King of Bluegrass», el legendario Jimmy Martin, quien al igual que los otros mencionados, dejaría un legado indeleble, con infinidad de grabaciones, entre ellas, el álbum que nos atañe: Sunny Side of the Mountain, editado en 1965 bajo el nombre de Jimmy Martin and the Sunny Sides, banda conformada por Jimmy (voz, guitarra), Vernon Derick (voz, mandolina y fiddle), Mike Miller (voz y banjo) y en el bajo, desgraciadamente no hay registro de quien fue su ejecutante.

Un disco Clásico. Lado A.

El clásico ‘Sunny Side of the Mountain’ nos da la bienvenida. Este track, es básicamente de dominio público en Estados Unidos.’It Takes One to Know One’, baja la velocidad, para presentar un bluegrass tranquilo, con una excelente ejecución de la mandolina. Una joyita incluso superior al primer track. 

‘Guitar Picking President’ avanza un poco más rápido, sin llegar a la velocidad que el género puede alcanzar; otro gran momento. ‘Shenandoah Waltz’ se convierte en uno de los puntos álbum del álbum. Excelente track con una excelente comunión entre el banjo, bajo, mandolina, y la oportuna entrada del fiddle. Este corte es dominado por la voz de Jimmy. 

‘Poor Ellen Smith’ es guiada por un banjo excelente, y la excelente intervención del fiddle. Otra belleza de corte. ‘I’d Rather Have America’ es de esos cortes que se antojan para escuchar en un viaje en carretera. Otra momento sublime, con un contrabajo avanzando seguro, mientras el banjo emite sonidos precisos y contundentes. 

Un disco Clásico. Lado B.

El nivel sigue en lo alto en ‘There’s Better Times A’ Coming’. Nuevamente surgen los deseos de escuchar esto en un viaje en carretera. ’20-20 Vision’ es dominado casi en su totalidad por el duelo entre el banjo y la mandolina, que son ejecutados con tal precisión, que lo hacen parecer tan sencillo.

‘I’m Comin’ Back But I Don’t Know When’, es un corte que deja claro la perfección musical de este disco. Simplemente no hay canciones de relleno. Al igual que en los anteriores tracks, en ‘Snow White Grave’ brilla la estupenda letra. Una característica muy marcada en el bluegrass. 

‘John Henry’ es posiblemente el track más veloz del álbum, con todo ese sello de un buen bluegrass. El banjo se desplaza veloz, respaldado por el fiddle y la mandolina, que se turnan para lucirse. La perfección tiene nombre. 

El álbum cierra con ‘In the Pines’, ese himno que erróneamente se le atribuye a Leadbelly, aunque en realidad es una canción de autor anónimo, surgida de la región de los Apalaches, y que ha sido interpretada por Flatt & Scruggs, Bill Monroe, The Louvin Brothers, Grateful Dead, Bob Dylan, Dolly Parton, Janel Drewis, y por supuesto Nirvana, entre varios más. 

El legado

‘Sunny Side of the Mountain’ es un registro sonoro único, una obra elemental para cualquier amante de la buena música, y para cualquiera que quiera escudriñar en las raíces que fueron la base de la música popular, en especial del rock, ya que no se puede hablar de este último género, sin mencionar la influencia del bluegrass en él. Por citar algunos ejemplos, The Byrds, en el histórico álbum ‘Sweetheart of the Rodeo’ (que marcaba una nueva era musical, al desviar al rock hacía el country), incorporaron bluegrass en algunas versiones, como ‘Pretty Boy Floyd’, original de Woody Guthrie. 

Así mismo, Robert Plant y la diosa femenina del género, Alison Krauss, se fusionaron en el magnífico ‘Raisin Sand’, y el ex bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, ha sido colaborador en diferentes proyectos bluegrass, tocando la mandolina. Norah Jones y el Green Day Billie Joe Armstrong, también realizarían un álbum country, de nombre ‘Foreverly’, en donde el bluegrass no podía faltar. 

Incluso en el metal extremo se han dado estás fusiones, como los blackmetaleros Takee, que incorporaron elementos de la música de las montañas, en la canción ‘Myr’, de igual manera, el movimiento del southern goth se ha alimentado de este género, esto se ve reflejado en el sonido de actos como Graveyard Train, The Dead South, Highlonesome, Phantom of the Black Hills, etc. En resumen, la historia de la música no estaría completa sin esta música de ejecución rápida y complicada, que fue popularizada por la gente del campo.

…Las montañas guardan música en ellas, y su nombre es «bluegrass».