Rostro del Sol – Rostro del Sol

Publicado por

La psicodelia y el hard rock han demostrado una notable presencia en diversas regiones del mundo, sin embargo, en México, dicho sonido ha quedado un tanto rezagado, escasas agrupaciones han transitado el sendero trazado por bandas como La Revolución de Emiliano Zapata, Toncho Pilatos o El Tarro de Mostaza. Si bien la ignorancia y las políticas conservadoras de la época terminaron por sepultar dicho movimiento, el final de los 60’s y principio de los 70’s brindó un asombroso acervo de álbumes nacionales de privilegiada calidad, los cuales han revelado un resurgimiento como referente para agrupaciones actuales.

Rostro del Sol

Rostro del Sol es una banda originaria de la Ciudad de México que, después de haber lanzado el sencillo “Cynical Mind”, presenta su debut homónimo, el cual se integra de 5 temas instrumentales en los que sus 4 integrantes exhiben enormes habilidades en la interpretación y gran dominio de los instrumentos. El álbum se acompaña de una fantástica y colorida portada, a cargo de la ilustradora española Elena Ibáñez.

Rostro del Sol 2

Mediante guitarra, batería, bajo y teclados, Mitch Bálänt, Demian Burgos, Baruch Hernández e Israel Mejía rinden tributo a la instrumentación más purista del hard rock. Las pistas poseen las características deseadas a partir de la fusión entre el jazz, psicodelia, rock progresivo y blues: progresión armónica y canciones de larga duración que manifiestan las destrezas de cada instrumento con amplia libertad.

En lo referente a las canciones, destaco particularmente el track «Backyard’s Blues», la canción más potente y atractiva del álbum desde mi perspectiva, una guitarra protagonista que embiste mediante la distorsión, la cual deriva en un final funky donde luce la sección rítmica. De igual manera resalto la pista «Bop C Sketches», en particular su exquisito entreacto y cierre adornado por la asombrosa articulación entre guitarra, órgano y sax, a cargo de Dan Samhain.

Si bien, ciertos pasajes me recordaron a Emerson, Lake & Palmer o a King Crimson, en un periodo más áspero y menos experimental, Rostro del Sol posee la esencia sonora de las bandas nacionales que forjaron la contracultura hace más de 40 años. Resulta evidente que presenciamos una propuesta que advierte un futuro prometedor en un país necesitado de música honesta, sólo deseo que su siguiente álbum exhiba mayor frescura y emoción una vez que han comprobado su virtuosismo.

Quienes están en CDMX y quieran escucharlos en directo, sus próximas fechas son el día de hoy 10 de junio en el Multiforo Alicia y el 23 de junio en el foro Indie Rocks.

Les dejamos sus contactos y el disco en su totalidad desde su canal de YouTube:

Bandcamp

Instagram

Facebook