Hierbanegra y su bluesón hierbero

Publicado por

La banda

Hierbanegra es una banda originaria de CDMX, conformada desde 2018 por Mario Cámara en la guitarra líder y voz, Jorge Martínez en la guitarra rítmica y segura voz, Eduardo Sánchez en el bajo y Mariano Yberry en la batería; combinan el Hill Country Blues, la psicodelia y los ritmos afrocaribeños como el son cubano, la cumbia y la guajira, en una combinación a la que ellos mismos le han denominado Bluesón Hierbero. 

El Hill Country Blues

Sin duda, uno de los géneros de los cuales hechan mano que más llama la atención por el nombre, es el del Hill Country Blues, y ante lo cual, Mario Cámara nos explicó un poco acerca del género:

Hill Country Blues es una zona del norte de Mississippi. A diferencia de muchos artistas del Blues del Delta, del centro del estado, la banda Hill Country adoptó un estilo más hipnótico, sin cambiar mucho de acordes y con el uso de notas abiertas haciendo dron. En términos culturales, quienes tocaban Hill Country eran artistas que se quedaron atrás en el estado cuando la segunda ola de blues de los 60s hizo grandes a gente como Muddy Waters.

Muchos no tenian medios para ir a Chicago donde el blues encontró su segunda casa en esa década, y mas bien, eran buscados por autoridades, pues muchos tenían deudas por jugar cartas. Nadie encontró interés en ellos hasta los 90.

Los lanzamientos

A principios de 2020, lanzaron su EP Nena, con 5 demos, los cuales nos muestran mucho de las preferencias musicales de la banda, y que con una buena producción y remasterización ganarían muchísimo más. Sin embargo, la banda no se ha quedado en eso, y no ha parado de seguir componiendo, perfilando al mismo tiempo su sonido y personalidad; ese mismo año, lanzaron Domingo, con los temas “Descanso” y “Hierbanegra”, así como los sencillos “La Muerte” y “Mito de origen” que nos muestran una cara incluso más experimental.

Ya en 2021 su actividad ha continuado con el lanzamiento a inicios del año del hiptónico tema “Indio Diablero”, y hace poco con el sencillo doble “Como un Coco” / “Son de hierba”, que con una producción mas pulida, nos hacen pensar que lo mejor está por venir, pues su sonido es cada vez redondo, pues le van dando forma aún más al sonido de la banda, denotando las influencias afrolatinas con las que conviven.

El LP que conjugue todos los temas que han ido lanzando desde 2020, se planea que salga en este verano, asi también, se prepara una live session que dará una idea de lo que el proyecto nos ofrece también en vivo.