The Golden Casket – Modest Mouse

Publicado por

Tras seis años de no presentar un álbum, la banda estadounidense liderada por Isaac Brock, que tuviera en sus filas al gran guitarrista Johnny Marr, está de regreso con The Golden Casket, un trabajo que reafirma la genialidad de esta agrupación que durante muchos años sufrió la indiferencia del público, esto hasta la llegada del sencillo ‘Float On’ que se encargaría de ponerlos en boca de todos. The Golden Casket presenta una colección de 12 canciones producidas por Jacknife Lee y Dave Sardy, con el respaldo del sello Epic Records, sello perteneciente a Sony Music. 

Un álbum que constituye una exploración de la degradación de la mente en una era cumbre para la tecnología. 

‘Fuck Your Acid Trip’ inicia las labores musicales del álbum, con unos elementos electrónicos y un estribillo tan efectivo que se incrusta en tu mente desde la primera escucha; las texturas de guitarra son simplemente magníficas, así como los detalles sonoros al final de la canción. Gran apertura. ‘We Are Between’ no desmerece ante la joya anterior. Nos encontramos ante un rock melódico que no pierde su contundencia, con excelentes adornos de teclado, guitarras muy influenciadas por la escena inglesa de los 90’s, y nuevamente, un coro muy pegajosa. 

‘Were Lucky’ es un corte más tranquilo, que destaca la voz de Brook, las guitarras se asoman de manera limpia, pero idóneas para el  espíritu del track, y juegan perfecto con los sonidos del sinte. ‘Walking and Running’ se instala más en una línea pop, siendo de esos ejercicios que ponen la vara alta a cualquier acto de ese género. Posteriormente el track revienta más hacia el rock. Joyita. 

‘Wooden Soldier’ es otra joya, en donde el bajo toma un lugar dominante, las texturas de sonidos electrónicos son lo suficientemente buenas como para no necesitar la presencia de las guitarras, aunque si aparecen de forma muy pequeña y discreta. ‘Transmitting Receiving’ arranca con unas guitarras que parecen sonar en un auditorio con mala acústica, para de manera tenue irse aclarando su sonido. Las voces en este corte suenan más habladas, mientras se enciman armonías cantadas, esto en medio de un bajo contundente, que es reforzado por diferentes sonidos de los teclados. Otro golpazo musical. 

‘The Sun Hasn’t Left’ es simplemente magnífica. Nuevamente las guitarras pierden su lugar, para ser sustituidas por arreglos electrónicos que dan un toque perfecto a esta belleza de track. ¡¡Si tan solo Tame Impala sonara así!! ‘Lace Your Shoes’ es una patada certera a esas bandas dizque «viajadas» que son el delirio de los «indie kids», así de simple. 

‘Never Fuck a Spider in the Fly’ es un corte que buen podrían envidiar los Flaming Lips actuales. Un corte con arreglos que remiten a la neo psicodelia, tan de moda hoy en día, aunque no se siente pretensiosa como suele ocurrir en esta desembocadura de la psicodelia light. ‘Leave On A Light On’ es un corte en donde los teclados siguen sonando magníficos, siendo básicamente su sonido, el alma conductora. 

En ‘Japanese Tree’ las guitarras vuelven a tomar su sitio en un inicio, para después ser reemplazadas por el sonido de los teclados, sin que eso sea malo, todo lo contrario, funciona perfecto. ‘Back to the Middle’ cierra esta obra maestra. Nuevamente Brook y compañía recurren a un rock con elementos guitarreros que se mezclan con excelentes arreglos de teclado. En lo concerniente a las voces, el trabajo cierra al nivel de todo el álbum, es decir, excelente. 

Modest Mouse ha vuelto, tras tomarse las cosas con calma, y demuestran que son muchísimo más que ‘Float On’. Un disco perfecto de principio a fin, en donde Brook y sus cómplices absorbieron diferentes influencias, exploran texturas y sonidos y los catalizan de una manera magistral, poniendo el estándar muy alto para muchas bandas actuales. Una de las joyas musicales de un año que está siendo demasiado generoso en lo musical. The Golden Casket ya tiene su lugar entre los mejores discos del 2021.