SAULT – NINE

Publicado por

El enigmático colectivo londinense SAULT vuelve, manteniendo ese ritmo endiablado que ha marcado desde que irrumpió en la escena, con un nuevo álbum en menos de un año: NINE, que mantiene la línea y el nivel de sus anteriores producciones. Un disco que por otro lado, existirá solo 99 días para su descarga en su página web, streaming y para su venta en vinyl.

El álbum se centra en la dura vida de la población negra en los barrios marginados de la capital inglesa, tan dura que pareciera que desde la niñez fuese corrompida. Esto lo menciono por el inicio tan cándido del tema “Haha” que parece rememorar alguna pequeña melodía infantil durante una hora de recreo, para de repente, viciarse por medio de un siniestro bajo que sirve de apertura al siguiente tema: “London Gangs”, en la cual habla de la vida en el Gueto, un cambio sin duda brutal e impactante que incluso, dentro del mismo tema vuelve a tener ese tipo de giros. 

La música de SAULT se mantiene versátil durante todo el álbum, con quiebres de un tema a otro o dentro de las mismas canciones, provocando que el escucha se mantenga enganchado a la siguiente variante musical que nos depara el disco o la misma canción, porque así como tenemos momentos que pudieran ser bastante agresivos o bailables, en algunos instantes nos otorgan momentos de absoluta belleza y tranquilidad, como en “Bitter Streets” (ojo con esa tremenda línea de bajo, algo que mantienen varias de las piezas del álbum)  o la muy sensual “Alcohol” (Aunque la letra sea mucho más triste de lo que pudiera creerse de un tema con esa cadencia). 

En el disco tenemos momentos donde el jazz o el hip hop se desdoblan, el soul y el R&B brillan, el Grime explota, o el Gospel se asoma de una forma esperanzadora, para luego ser abofeteado por un spoken word seco y duro. SAULT lo volvieron a hacer, y por el ritmo que llevan, posiblemente tendremos algo nuevo este mismo año, pero por lo pronto, disfrutemos de este álbum tan diverso como notable en su producción, música y concepto.