Jef Maarawi y su TERRA PAPAGALLI

Publicado por

Redescubriendo y resignificando el hogar

El autor y compositor Jef Maarawi ha estado escribiendo música desde 2007; primero bajo el nombre de Egg Hell auto lanzando dos EP’s y un LP titulado Once Part of a Whole Ship (2014), éste último en una versión con banda completa. Como solista, en abril de este año Jef presenta su segunda placa en solitario: TERRA PAPAGALLI, disco que sigue a su debut Comfort Food (2017).

Jef Maarawi

En esta ocasión el tema en el que se centra es el concepto de “Hogar”, y para hacerlo, nos cuenta historias sobre mimetismo, singularidad, extroversión anhelante y soledad entrópica. Brasil aparece en primer plano desde el título del álbum, terra papagalli significa literalmente tierra de loros y fue uno de los primeros nombres dados al territorio que hoy se conoce como Brasil.

Al tocar el concepto de hogar, Jef indirectamente trata y cuestiona el significado de lo extranjero. Como él señala “Es un álbum sobre tratar de entender qué es el ‘hogar’ y una meditación sobre la elección / deseo que tenemos de llevarlo dentro de nosotros”. Esto se contextualiza al saber que, si bien Jef nació en São Paulo, actualmente reside en Grecia y tiene ascendencia Siria, cuestión que se traduce en una amplia paleta cultural y de experiencias que se hacen presentes en su obra. “[El álbum]… es un relato de una infancia lejana tanto en el espacio como en el tiempo” reflexiona el autor.

En lo que refiere a lo musical, este LP cuenta con un sonido folk con influencias Dylanescas, de hecho, Jef no oculta su admiración por Bob y la muestra en el video del sencillo que da nombre al álbum:

A través del disco escuchamos arreglos y ritmos que se intercalan entre lo alegre y lo solemne, colocados sobre una base de guitarra acústica, una batería austera pero muy contundente y la voz de Jef hablándonos (y posiblemente hablándose) directamente y sin titubear. De esta manera es que se matizan las letras que tema tras tema nos hablan de alguna historia, nos invitan a la reflexión y presentan sucesos anclados en nuestras mentes para describir las realidades de un momento y un lugar que muchas veces los sobrepasan. Ejemplos de esto último son la muerte de Ayrton en “Senna”, el cuarto track del álbum o el incendio de un gran supermercado un año en el que Brasil ganó el mundial de futbol, en “Supermarket”. Además de la influencia de Dylan, en el disco se perciben sensaciones de Nick Cave en “Consume Me” y de Conor Oberst en la época de Upside Down Mountain, en “Come Back Home”.

Jef Maarawi

TERRA PAPAGALLI cuenta con 11 temas que logran concatenarse para generar una obra completa mayor que la suma de sus partes. En un disco donde la esencia es el mensaje, me parece que hay dos fragmentos en sus letras que nos dan una buena idea de con qué estamos lidiando:

It’s OK / no big deal / there’s no racism in Brazil / drive at night / gratis thrill / wolves outside / out to kill / we are home / we are home.

del track «TERRA PAPAGALLI» y:

They’re not afraid / oh well, that was a lie / they’re entertained / enough to last a life / they’re half-insane / unless they’re teary-eyed / but are they to blame.

del tema «Legendary».

Les dejamos el disco en su totalidad para que juzguen por ustedes mismos: