Waitsgiving: Una nueva historia de Fishboy

Publicado por

Una historia en cada tema y una en su totalidad

Fishboy es un cuarteto de indie pop/rock oriundo de Denton, Texas y liderado por Eric Michener. La música que hacen es algo ecléctica y en ocasiones “rara”, sin embargo, esto no parece ser forzado ni deliberado, cosa que se agradece.

Eric Michener

Waitsgiving es la séptima placa de la banda y fue lanzado en abril de este año a través de Lauren Records (AJJ, Antonioni, Career Woman, Same). Este álbum presenta cada canción a través de la narrativa de un personaje diferente para crear toda su historia. Michener aparece como el narrador, de tal manera que los personajes logran contar con sus propias voces, y demuestra una vez más su creatividad y precisión al momento de componer.

A pesar de contar con una narrativa continua durante todo el LP, la forma sónica va cambiando. Principalmente las canciones varían entre las que tienen el piano al frente y las que se basan en guitarras. Conjuntando letra y música, al terminar el disco descubrimos la historia, resumiendo: La vida de las personas que buscan avances creativos en un mundo cuyo día festivo está basado en la espera.

Pero en la historia no sólo se plantea el lado positivo del arte y la creación ni se romantiza, por ejemplo, en “Bass Digger” se habla de cómo la búsqueda del éxito artístico puede dañar las relaciones personales y que a veces dejar de lado tus deseos es la mejor elección que puedes hacer. Mensaje que, además de para el escucha, va dirigido a otros personajes que aparecen en la historia que es el álbum.

«The Last Waitsgiving» es un tema en el que se fusionan las vidas de los distintos personajes. Esta es la pista más cargada líricamente, ya que revela la interacción de todo el elenco del álbum, si bien no es la pista de cierre, logra unir todo lo que sucede en el disco.

Sin lugar a dudas, Waitsgiving no es un álbum para todos, lo cual no es para nada algo negativo. Es un disco peculiar, con tintes de comedia y absurdo, pero impregnado de comentarios artísticos.

El primer sencillo del disco trata es «Snocone Creator», una que canción fue escrita mientras Eric viajaba al trabajo. De acuerdo con él, todos los días la cantaba repetidamente en su teléfono e iba inventando una línea o dos. La grabación presenta a Sean Bonnette de AJJ en los coros:

Sobre el tema Eric menciona: «Me sentí como si estuviera jugando un videojuego muy difícil con vidas ilimitadas. Cuando llegué al coro, me derrumbé exhausto. Todo el tiempo estaba pensando en este niño de la historia, atrapado en su pequeña caja, decidido a hacer el mejor sabor de helado de todos los tiempos al forzar de alguna manera su creatividad. Tenemos una pista de que al final de la canción tal vez aprenda a relajarse (chill out) un poco y apreciar la belleza que lo rodea por un segundo «.

Finalmente, les dejamos el disco en su totalidad para que descubran ustedes mismos la(s) historia(s):