Either / Or – Elliott Smith

Publicado por

Este mes marca los 20 años del lanzamiento de Either /Or. En retrospectiva y sabiendo la importancia de este disco en el catálogo de Elliott Smith y por lo tanto en la música independiente, es fácil entender por qué es de los pocos álbumes elegidos para pasar la prueba del tiempo y colocarse para siempre como un referente de lo que es un disco honesto, un disco importante, un disco clásico… ¿qué importancia tiene el éxito comercial cuando se logra todo esto?

Ahora sabemos que en este, su tercer disco de estudio, se encuentran algunas de las mejores canciones que Elliott Smith escribiría y que gracias a la inclusión de varias de ellas en la banda sonora de Good Will Hunting fue esta época en la que para bien o para mal, su obra y su figura fueron expuestas a los grandes reflectores y al público masivo (para los estándares de la música independiente)… En fin, Either / Or es el gran parte aguas en la carrera y la vida de Elliott.

Hablando del disco en sí y aislándolo de la mística que lo rodea, encontramos que no le faltan razones para convertirse en lo que es ahora. 37 minutos de honestidad pura y gestada durante los últimos momentos de vida de Heatmiser, tal vez sea esto lo único que se le puede reprochar, que dura muy poco.

En este disco se cristaliza lo que es Elliott Smith, letras hondas y frágiles envueltas en una melodía que permite digerirlas con placer. El equilibrio de un artista que no logra controlar su vida personal pero que domina con maestría su obra y ahí es capaz de plasmar en cada tema el sonido y el sentimiento que desea comunicar.

Either / Or es en pocas palabras un disco para sentirse además de para escucharse,  el disco perfecto para ponerse los audífonos, salir a caminar y sentirse verdaderamente acompañado. Un disco para pulsar play y dejar que desde “Speed Trials” hasta “Say Yes” la voz de Elliott llene el silencio, y de paso las grietas en los que escuchan con atención.

Disfruten.