En Guadalajara fue: 14 discos tapatíos esenciales.

Publicado por

Guadalajara es una ciudad con mucha tradición musical. A propósito de un aniversario más de la ciudad, nos dispusimos a seleccionar catorce álbumes que consideramos esenciales para entender un poco (y solo un poco) acerca de la historia y la manera de entender la música en este lado de la República Mexicana y que abarca desde el World Music hasta el Punk o el Shoegaze, y pasando desde discos bastante conocidos hasta algunas sorpresas de un perfil menor pero de gran valor.

Para ahondar más en ello, le preguntamos a distintos personajes entre los que se encuentran músicos, melómanos irredentos y estudiosos de la vida y obra de la escena los cuales nos otorgaron una pauta para la selección de los discos que forman parte de nuestra lista, y que como toda lista habrá quien quite unos y ponga otros y quien coincida en gran parte con ella. Al final, es una selección hecha entre varios y muy distintos actores y consumidores de música tapatía, que cuando menos, nos servirá para adentrarnos un poco más en esta muy musical ciudad.

14- Ampersan – Flor de Biznaga  (Independiente, 2005) 

Un disco que transmite una fuerte nostalgia y sentimientos profundos. *CT.

13- Naranjito Blues – Dos (Independiente, 2012)

Disco doble de blues principalmente instrumental que vendió 2 mil copias en los 3 meses que pasaron entre su lanzamiento y la disolución de la banda, todas distribuidas de manera directa durante sus conciertos. Cuenta con colaboraciones de músicos locales, nacionales e internacionales. Producido por Naranjito Blues y grabado en sesión por Chumino Guardado en el cuarto de ensayo de la leyenda viviente del blues nacional Gernaro Palacios. Dos, representa mejor que cualquier otro de sus discos la propuesta callejera e independiente que siempre definió a Naranjito Blues, enfocada en llevar el blues a la mayor cantidad de oídos posible, no sorprende que en el disco aparezca la leyenda: «Este fonograma se publica de manera independiente, por lo tanto, queda permitida la copia, piratería, distribución, reproducción, importación, préstamo, modificación total o parcial de la obra, así como su comunicación directa al público sin la previa autorización de nadie». *RB

12- Azul Violeta – América (EMI, 1995)

El tan esperado primer disco después de muchos cambios de integrantes en Real World Studios y con mega producción de Richard Blair. *BD

11- La Revolución de Emiliano Zapata- Homónimo (Polydor, 1971)

10- 39.4 –  Rock Sound (Okeh Records, 1973)

*Disco deslumbrante y frenético, cargado de jazz, cargado de funk, poderosísimo, catártico. *FD

9- Ars Antiqua – Tempus Est Locundum (Grabaciones Lejos del Paraíso, 1996)

8- Antoine Reverb – Goodbye Victorian Houses (Happy Garlic, 2009)

7- Sedicion – Extintos (BamBam Records, 1989)

A mi gusto, uno de los tres discos clásicos del Punk en México, junto a los de Atoxxico y Masacre 68. *TS.

6- Lorelle Meets The Obsolete – Chambers (Captcha, 2014)

5- José Fors / Carlos Esegé – Duda Mata (Producciones Equis, 1987)

Una rareza del rock tapatío y mexicano en general, muy artístico y vanguardista, debido a su experimentación con la música electrónica y progresiva. *DM.

3 & 4- Toncho pilatos – Toncho Pilatos (Polydor, 1971) / Segunda Vez (Cronos, 1980)

Una opinión sobre lo que uno considera lo mejor de algo, en este caso la música, creo que no puede esperarse que sea un juicio objetivo. En el caso de ambos discos de Toncho Pilatos (homónimo y Segunda Vez) la historia la banda y de Alfonso Guerrero en particular, su origen e incluso de qué parte de la ciudad de Guadalajara son, para mi son los elementos que otorgan significado y profundidad a los discos de la banda, sin dejar de lado su originalidad y una búsqueda entregada de un sonido particularmente «mexicano» dentro del rock. ¡Viva Analco!

*FD. **Otro punto de vista del disco Segunda Vez aquí el blog.

2- The Spiders – Back (RCA Records, 1970)

Back de los Spiders es un disco que está a la altura de cualquiera de los mejores discos del mundo en esa época, no es un grupo mexicano tratando de sonar a «x» o «y» grupo gabacho, como pasaba habitualmente. Spiders era una banda con propuesta y sonido propio pero sobre todo impecablemente ejecutado. FD.

1- El Personal – No Me Hallo (Discos Caracol, 1988)

Disco con gran carga de humor y con un interprete como Julio Haro que se deshace de cualquier arquetipo de cantante de rock construyendo un estilo particularísmo quizá solamente parecido a María Victoria. Una forma de expresarse muy a la tapatía, muy como nosotros en la fila de las tortillas pues. *FD.

Agradezco la participación y el aporte de toda la gente que ayudó a crear esta lista. Textos (donde los hay) en Palabras de: Francisco Dominguez (FD), David Moreno (DM), Tony Spinotti (TS), Rodrigo «Bola» (RB), Carolina Tene (CT) y «Bola» Domene (BD).