Futbol, pasión y música

Publicado por

Pocas cosas hay que provoquen tantas pasiones como el futbol. Para bien o para mal, este deporte es parte de la cultura a nivel mundial y es un fenómeno que siempre da de que hablar así sea también de manera crítica. Hay para quien un gol de la asociación entre Messi e Iniesta le representa poesía pura o lo logrado por Cristiano Ronaldo es un gran ejemplo de superación personal. Ni que decir del endiosamiento que provoca gente como Pelé o Maradona en sus respectivos países. Para otros solo representa distracción para masas o una actividad estúpida. Lo dicho: ya sea en cualquier sentido, el futbol siempre da de que hablar a todo el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=zy9Ny0D55rQ

La música, ese ente que igualmente provoca tantas pasiones, no es ajeno a ello. Conocidas son las anécdotas de muchos músicos alrededor de este deporte, como por el ejemplo, el amor que le tenía Bob Marley al mismo y que se dice, fue un detonante del cáncer que le provocó la muerte; conocidos también son lo hooligans que pueden llegar a ser los hermanos Gallagher (quien por cierto el mismo Noel le realizó una entrevista a Pep Guardiola cuando esté llego al mando del equipo), el amor de Rod Stewart por el Celtic Glasgow e infinidad de historias más.

No falta entonces a quién el futbol le sirvió como pretexto para componer algún tema, ya sea para contar algo en específico o como una manera de homenaje. En esta ocasión comparto diez canciones las cuales giran en torno a este deporte, y que, sobre todo, transmiten sentimientos que van mucho más allá del mero deporte. Traté de obviar canciones escritas por encargo (soundtracks, himnos de equipos, etc.) y enfocarme en las que los mismos músicos les nació hacer o en su defecto, fueron adaptadas por la hinchada.

A pocas horas ya de que empiece el mundial, sirva para empezar a entonarse a quienes gusten de ello.

Cuarteto de nos
“Uruguay 1-Brasil 1”

Antes de hacerse famosos a nivel continental y de ir cambiando su sonido drásticamente, el Cuarteto de Nos ya hacía canciones bastante divertidas. Dentro de ese tono de humor tan característico de la banda, retoman la rivalidad que siempre ha tenido en la historia Uruguay (el país natal de la banda) con sus vecinos de Brasil, al mismo tiempo que nos cuentan una picante historia de enredos amorosos.

 

Andrés Calamaro
“Estadio azteca”

Dentro de un disco tan melancólico como El Cantante, nos encontramos con un tema (escrito por Cuino Scornik) con nombre abiertamente pambolero; lo increíble es que esa melancolía se sigue manteniendo por sobre el mismo tema, al rememorar su infancia y el retorno al mismo lugar, con un dejo de nostalgia:

“Cuando era niño, y conocí el estadio Azteca,
me quedé duro, me aplastó ver al gigante.
De grande me volvió a pasar lo mismo,
pero ya estaba duro mucho antes “

Posiblemente ese debe ser el sentir de muchos argentinos.

 

Mano Negra
“Santa Maradona”

Siempre he creído que “Santa Maradona” es la canción con temática futbolera que mejor retrata el llegar, estar en un estadio y dejarse envolver en las emociones que se desbordan en el mismo. Y no hablo de la letra, la cual puede llegar a ser políticamente incorrecta, sino de la pura música. Ahí es donde el grupo logró encapsular todo eso de lo que hablo.

 

Lendakaris Muertos
“Odio Al Futbol”

Tenemos también el otro lado: la gente que abiertamente critica todo lo que rodea al futbol. Dentro de esta vertiente, uno de los mejores retratos de ello es “Odio Al Futbol” del gran grupo punk vasco Lendakaris Muertos. No hay mucho que buscarle. Tan directa como su música. Ellos mismos tienen otro tema que complementa a este, “Gora España” para quien guste buscarla y en donde critican la identidad misma del vasco dentro del contexto español.

 

Molotov
“Vale Vergara El Guadalajara”

Hubo unas temporadas donde la rivalidad entre Pumas de la UNAM y Chivas de Guadalajara se hizo más grande, teniendo como climax la final en la que termino ganando el equipo de la universidad. Eso se fue haciendo más grande por los dimes y diretes entre los dos equipos (como no recordar los famosos desplegados de las Chivas).
Dentro de toda esta pasión desatada por la rivalidad de los mismos, Molotov se sacaron de la manga un tema donde a su manera, le tiraban directamente al equipo rival a través de su polémico dueño. Una gran puntada del poco filo que ya tenía Molotov por esos tiempos. Venganza tan pura como divertida.

 

Botellita de Jerez
“Saque De Meta Y Pique”

Con toda la fiebre mundialista que se vivía en México en esos tiempos, no podía faltar canciones a partir de ello. Una de las más divertidas y memorables fue la que lanzó Botellita de Jerez; quien, a su manera, con albures de por medio (faltaba más) y el uso de la mascota del Mundial, el célebre Pique, nos ponía a tono.

“pique por arriba
pique por abajo
pique por enmedio
pique por atrás”

 

Guillermo Briseño y el Séptimo Aire
“Tunel 29”

Esta canción toca el tema del futbol a partir de la tragedia que sucedió en el túnel 29 de CU el 26 de mayo de 1985 en la final de vuelta entre Pumas y América. La crónica se sitúa desde el punto de vista de uno de los muertos en la citada tragedia, lo que le otorga un sentimiento bastante oscuro. Este tema se hizo aún más famoso por Botellita de Jerez, quien la covereó en Naco es Chido.

“Bola de aventones, multitud de pisotones,
No me dejan respirar.
Me apoyo en una mano, me pisan, me resbalo,
Todos quieren mi lugar.”

 

Richard Rodgers y Oscar Hammerstein
“You’ll Never Walk Alone”

Este sí que es el himno de un equipo. Pero su historia no nació para serlo.
En principio fue escrita para el musical de Brodway Carrusel, y aunque fue versionda por mucha gente, el grupo Gerry And The Pacemakers creó la versión más celebre en los años 60. La hinchada del equipo de Liverpool FC desde esa época, lo tomó como himno, entonándola antes de iniciar los partidos (Tanto fue su impacto que el club tiene el lema del nombre de la canción en su escudo). Aunque muchos equipos lo han tomado de estandarte, con quien más se le relaciona es indudablemente con el Liverpool. Como no ponerse la piel chinita cuando uno ve a todo un estadio entonando una canción de semejantes estrofas con una misma emoción.

Walk on, walk on with hope in your heart,
and you’ll never walk alone,
you’ll never walk alone.

 

Kasabian
“Fire”

¿Puede una canción motivar el accionar de una persona o de un equipo?
Siempre se ha sabido del efecto terapéutico o lo que puede provocar una canción en una persona, pero probablemente este es uno de los casos más épicos (junto a la historia que lo acompaña).
En la temporada donde el club inglés, Leicester City, fueron campeones en una campaña por demás impresionante y que marcó una de las páginas más increíbles de la historia del futbol mundial, se cuenta que Claudio Ranieri, el técnico del equipo les decía a sus dirigidos que cuando salieran a la cancha y escucharan “Fire” de Kasabian salieran como unos guerreros, que quería verlos como verdaderos guerreros para sus fanáticos. Así es como escuchaban esta canción antes de cada partido. Los mismos Kasabian fortalecerían una relación de amor con la hinchada y el equipo.

 

Queen
“We Are The campions”

Posiblemente sea una de las canciones más choteadas de la historia, y haya quien le tenga cierta aversión, con justa razón. Pero si algo me ha sorprendido de la misma es como trascendió su propia naturaleza y hoy día, no hay evento deportivo (no solo de futbol) donde no se escuche en algún momento la célebre canción. Y pensar que nació con la intención de ser un himno para el Manchester City y termino siendo el himno de cualquier equipo en lo alto. Es más, creo que cualquier atleta en el mundo en esos momentos le pone la piel de gallina.