2019 en Música: Una perspectiva personal

Publicado por

Uno de nuestros momentos favoritos del año: El voltear a ver todo lo que escuchamos, nos emocionó, nos tocó las fibras sensibles o simplemente, nos divirtió.

Se acerca el fin de año y hay recuentos de lo mejor en la música por todos lados. En mi caso, no les comparto lo mejor, sino lo que a mi más me enganchó. En algo coincide con lo considerado mejor del año, pero eso al final, es lo que menos importa. Como siempre comentamos en este blog, nuestro afán es solo compartir nuestro muy personal punto de vista acerca de lo que vivimos en lo personal cada colaborador dentro de la música; sin más, les comparto:

 Si el año anterior una banda como Idles se hizo presente de manera intempestiva en las listas, este año el foco se movió hacia Irlanda, con bandas como The Murder Capital y su disco When I have fears, y sobre todo, Fontaines DC y su disco Dogrel, el cual es sin lugar a dudas, uno de los mejores lanzamientos del año. De Inglaterra, (específicamente Londres) black midi también me enganchó con su álbum schlagenheim, con su sonido un poco más ruidoso e industrial que los antes citados. En el caso de estas tres bandas, sus discos son debuts, lo cual dice mucho del nivel que tiene este tipo de música en ese lado del mundo. 

Viejos conocidos lanzaron discos nuevos, y muchos de ellos, mantienen una postura de constante búsqueda, lo cual es de agradecerse: Iggy Pop con su disco Free, se mantuvo vigente con un disco variado y disfrutable, así como Kim Gordon, quien con su flamante disco debut demuestra que sigue manteniendo el filo y esa gesto rabiosamente experimental; por otro lado, el buen Les Claypool, junto al gran Sean Lennon, demuestran que su banda no era solo un proyecto improvisado, y al contrario, han madurado su atractiva propuesta con visos a seguir creciendo y obsequiándonos discos del calibre de los que han lanzado. Nick Cave lanzó un disco que continua con el dolor que le dejó la perdida de su hijo, pero con un halo mas esperanzador y luminoso, un disco descarnado que toca fibras sensibles y engrosa esa estupenda discografía de un músico que está mas allá del bien y del mal. También tuvimos un disco póstumo de Leonard Cohen, que si bien no logra las alturas de su anterior disco -este fue terminado con ayuda de otros músicos- llega a ser tan conmovedor como siempre ha sido el músico.

Si bien trato de acercarme a música la cual no suelo escuchar, esta ocasión tuve menos prejuicios en torno a géneros o proyectos en particular: Lana del Rey siempre me había aburrido su propuesta, pero también es cierto que nunca había ahondado mucho más en su música. Entre algunas reseñas de algunos medios (que nunca las tomo como verdaderas al cien por ciento) y reviews de algunas personas que sus puntos de vista siempre me parecen interesantes, me acercé a su último disco, y aunque no en su totalidad, si que le encontré muy buenos momentos. Por otro lado, al trap le encontré un poco más el modo, y dentro de esta vertiente (con su hermano, el reggaeton) la figura de Bad Bunny me terminó convenciendo con su disco X100PRE, que si bien salió el año pasado, se puede considerar que encaja dentro de este (El disco salió el 24 de diciembre pasado), si bien tampoco me enganchó en su totalidad (hay temas que me parece que quedan a deber o me parecen simplemente olvidables) hay otros momentos bastante disfrutables -incluso audaces- en lo musical y en el tono que se imprime -meláncolico, festivo, reflexivo-.

Un músico que desconocía y me sorprendió enormemente fue Michael Kiwanuka, quien lanzó un disco de soul psicodélico -casi- homónimo, francamente delicioso, que se coló entre mis favoritos del año, y que considero verdaderamente imperdible. Deerhunter volvió a la actividad discográfica con un disco que recupera las mejores sensaciones de la banda mientras que Moon Duo lanzó un disco ligero y despreocupado, tan colorido como su portada. Una banda que tuvo mucha actividad fue Big Thief quienes lanzaron no uno, sino dos muy buenos discos, donde me quedo con el segundo que lanzaron: Two Hands, en donde viene incluida la que es una de las mejores canciones del año (mi favorita, posiblemente), la muy intensa “Not”. Otros discos que tuve en rotación continua fueron lo nuevo de los siempre constantes y estupendos Flying Lotus y  Helado Negro. Gauche, la banda que cuenta con músicos de Priest y Downtown Boys, lanzaron un disco divertido y desparpajado, de puro punk rock desestructurado y que por momentos me recordó a The Flesh Eaters.

Dentro de la música en español, hubo buenos lanzamientos que tuve en rotación, como el Hospital Lullabies de Mueran Humanos, Aniquilación de Los Punsetes, Las Batallas de Porter o Pies sobre la tierra de Mabe Fratti. De esta última es interesante lo que ella y gente como Camille Mandoki, Gibrana Cervantes y Concepción Huerta han estado produciendo de manera conjunta en su proyecto Amor Muere (antes Love dies) o por separado, erigiéndose como una sorprendente alternativa dentro de la música experimental; pero si hubo discos que me atraparon irremediablemente, estos fueron Samuel, de Lázaro Cristobal Comalá (la cara mas visible del folk mexicano que también representa gente como Axel catalán y Negrø), Lorelle Meets the Obsolete, lanzando un disco con letras en español, pero con la misma calidad a la que siempre nos han acostumbrado, y otro de mis favoritos del año: Belafonte Sensacional, que con Soy Piedra se han anotado un gol de media cancha. Una obra cumbre donde van más allá de su estilo y que sin lugar a dudas, quedará como un álbum clásico del Rock en México. 

Sin más, va el resumen de todo esto que les platico. Mis 18 discos favoritos, cinco proyectos que me marcaron, cinco discos que no son de este año pero que me atraparon igualmente, mis canciones favoritas y mis cinco conciertos que me volaron la cabeza.

18 discos favoritos del 2019

Fontaines DC – Dogrel

Belafonte Sensacional – Soy Piedra

Michael Kiwanuka – Kiwanuka

Nick Cave – Ghosteen

Deerhunter – Why Hasn´t Everything Already Disappeared?

Kim gordon – No home Record

Lorelle Meets the Obsolete –De Facto

Claypool Lennon Delirium – South of reality

black midi – schlagenheim

Big Thief – Two Hands

Moon Duo –Stars are the light

Gauche –A people’s history of Gauche

Iggy Pop – Free

Leonard Cohen – Thanks for the dance

Helado Negro – This is How your smille

Bad Bunny – X100PRE

Fliyng Lotus – Flamagra

Lázaro Cristobal Comala – Samuel

 

Cinco proyectos

1. Fontaines DC

2. Claypool Lennon Delirium

3. Belafonte sensacional

4. Michael Kiwanuka

5. Big Thief

 

Cinco Grandes hallazgos

Micah P. Hinson – Micah P. Hinson & The Gospel of Progress

Od – La condenación de Fausto

Las ligas Menores – Fuego artificial

Fresh & Onlys – Debut

The Scientist I-Pod Case – Scientist

 

Canciones favoritas

Not – Big Thief

Hard To Say Goodbye – Michael Kiwanuka

Waiting for You – Nick Cave & The Bad Sees

Estoy poniendo todo de mi parte – Lázaro Cristobal Comala

What happens to People? – Deerhunter

Las distancias – Belafonte Sensacional

Lineas en Hojas – Lorelle Meets the Obsolete

Bartender – Lana del Rey

Too Real – Fontaines DC

Stars are the light – Moon Duo

Paprika Pony – Kim Gordon

Ser Bichote – Bad Bunny 

About the light – Steve Mason

 

Cinco conciertos

King Crimson en Teatro Diana

Primus en Teatro Diana

Stephen O’ Malley en Anexo Independencia

Los Mirlos y Sonido Gallo Negro en Foro Independencia

Lori Goldston en Foro NMOR Lab