YA NO MIRES ATRÁS – Spinetta

Publicado por

Desde hace cinco años, cada 23 de enero se celebra el ‘día del músico’ en Argentina como un homenaje que nos recuerda el nacimiento de Luis Alberto ‘el flaco’ Spinetta. El pasado 23 de enero, además de su natalicio, se celebrarían sus 70 años y con este pretexto, se lanzó un disco póstumo que lleva por título Ya No Mires Atrás.

Spinetta - Ya No Mires Atrás

La pregunta que todos nos hicimos al enterarnos de la noticia fue la siguiente: ¿es un disco verdadero de Spinetta, o es un disco armado por sus hijos con sobrantes de Spinetta? La respuesta es un poco híbrida: se trata de un disco que ‘el flaco’ trabajaba antes de que la enfermedad tocara a su puerta y lo obligara a dejarlo incompleto, sus hijos, en efecto se encargaron de darle a estos 7 temas el mejor empaque posible, y realizaron un excelente y respetuoso trabajo.

En el disco encontramos un poco de todo, abre con «Veinte Ciudades» el tema más radiable, seguido inmediatamente por «Ya No Mires Atrás», una balada perfecta que es un clásico instantáneo. Las armonías se complican levemente con «Agua De Río», que nos prepara para uno de los temas más especiales del disco: «Nueva Luna, Mundo Arjo», una samba-bossa espectral que tocaba en directo desde los años 80 y que por fin ve la luz registrada en estudio. Después de este episodio, la luz regresa con «Merecer» y el dueto con su hijo Dante Spinetta. Las armonías de jazz retornan con «Luces Y Sombras» y se intensifican con «Diadema», último tema que cierra con una hipnótica melodía vocal que se funde en un definitivo fade-out.

Es un trabajo irregular, es cierto, le hacen falta algunos retazos para poder compararlo con las grandes obras de Spinetta. Sin embargo, es un disco que no mancha su legado y que incluso logra sumar hermosos temas a su cancionero. Este es, un disco que se recibe, se disfruta y se celebra, porque este, más que un disco, es un regalo.