RECORDmendación #24: Regreso al Origen -Grupo Ciruela

Publicado por

Sin importar lo involucrado que estemos en las novedades musicales, siempre hay discos que nunca hemos escuchado y que para otras personas constituyen experiencias básicas dentro de su construcción de gustos ya sea por su calidad, por su importancia formativa o por el impacto creado en su momento.

En este ejercicio uno de nuestros colaboradores, recomendará un disco que considera valioso/importante a otro colaborador que lo escuchará por primera vez. La idea de esto es conocer las impresiones alrededor de un mismo disco; una desde la óptica de quien lo ama y lo recomienda, y otra desde la de alguien que lo acaba de conocer.

Recomienda: Tony Spinotti

Escucha por primera vez: Enrique Carlos

Disco: Regreso al Origen (1972)

Artista: Grupo Ciruela

Acerca de quien recomienda (Tony Spinotti)

¿Quién eras cuando escuchaste el disco y por qué quedó marcado en ti?

El rock en México ha tenido una historia llena de omisiones y de falta de rigor histórico (Sin irnos más lejos, el documental Rompan Todo omitió toda una rica época, perpetuando la idea que en México se pasó del oscurantismo que inicio con Avándaro, hasta la explosión del llamado “Rock en tu idioma” como si lo que quedó en medio no fuera digno de mención o de aporte al desarrollo de la historia musical del país, pensamiento que suele ser muy común), por esta misma razón, uno puede encontrar infinidad de casos o propuestas que bien valen mucho la pena si se le escarba un poco.

En cierto momento, me empecé a clavar con la música psicodélica que surgió en épocas pasadas en México y que por distintas razones a las ya mencionadas no tuvo la explosión ni exposición que tal vez merecía. Entre todas esas propuestas que me di la oportunidad de escuchar, el Grupo Ciruela fue una de las bandas que me enganchó desde el inicio; rock duro, de una fuerte influencia bluesera y que se deja escuchar una y otra vez.

¿Cómo ha cambiado tu percepción de la obra desde ese momento hasta la última vez que lo volviste a escuchar?

Lo sigo disfrutando bastante. Tampoco es que sea un disco que tenga tantísimo tiempo que haya descubierto, tendrá un par de años. Pero con lo poco que llevo conociéndolo, y que cuando vuelvo a él, en cada posterior escucha disfruto más de esa poderosa instrumentación y confirmo los estupendos músicos que había en esa época y cuyos nombres quedaron sepultados por la historia oficial.  Si bien se puede hablar de un disco que no resulta redondo, pues flaquea en ciertos momentos (en parte por la frágil que era su alineación), si nos podemos encontrar con una muestra palpable de la calidad que había en esa época, el hard rock que se empezaba a desarrollar y que tiene puntos de contacto con muchas bandas de la actualidad en México que retomaron esos terrenos rocosos, por lo que su  importancia puede resultar reveladora para entender ese vistazo hacia el pasado.

Canciones favoritas:

“Padre”

“Acapulco Dorado”

“Falsa”

Acerca de quien escucha por primera vez (Enrique Carlos)

¿Quién eres musicalmente?

Consumo música en español. Me dediqué a hacer música Blues algunos años. La música que escucho, por lo tanto, gira en torno a esos dos ejes: Blues con sus derivados y Música en Español, que incluye a grandes rasgos dos vertientes: Rock y Folclore.

¿Por qué nunca habías escuchado el disco?

Había escuchado mencionar a Grupo Ciruela muchas veces, sobre todo en los años que me dediqué al Blues. Sin embargo, excepto algún pedazo de canción que alguna vez escuché en una fiesta o en el tianguis cultural, nunca le presté atención, nunca me atrapó.

Diario de la primera escucha

Me impresiona la primera frase de guitarra y el tono de su distorsión, pienso que para ser Tamaulipas en 1973 suena muy bien. Imposible no pensar en Led Zeppelin o Deep Purple. Apenas pasan los primeros instantes del disco, comienzo a perder interés, recuerdo porqué nunca me había atrapado. Es música de archivo, de registro histórico. Si pensamos en el contexto en que fue grabado, entonces toma relevancia, pero por desgracia yo no vivo en esa época y me es complicado conectar con aquel contexto, disfrutarlo y darle su justo valor.

Reacciones a la segunda escucha

Lo escuché un par de veces más, pero sin prestar mucha atención, como música de fondo. Hay una pregunta que me asalta una y otra vez, ¿porqué hay otra música [casi toda la que escucho] que aún perteneciendo a una época ajena si me atrapa? Creo que se debe a que aquella música es la raíz, es decir, son la influencia y no los influenciados.

Leo la escueta información que existe sobre Grupo Ciruela y me dispongo a escuchar el disco de nuevo, esta vez prestándole toda mi atención.

Vuelve a ocurrir lo mismo, me impresiona favorablemente en el primer minuto, luego comienza a decaer mi interés hasta el final del disco, que me parece infinito y tedioso. Sin embargo, voy a tratar de señalar los aciertos que le encuentro.

Lo primero que hay que tener en cuentas es el contexto, ubicarnos en Tamaulipas, frontera con Texas en 1973. Me imagino que, en aquel momento, debieron sonar completamente frescos y con influencias flamantes y de avanzada. Es muy probable que por la cercanía con E.U.A. tuvieran acceso a material que no era tan sencillo de adquirir en nuestro país, y los músicos, con todo y sus desajustes, suenan a que fueron virtuosos en su tiempo, arriesgados.

«Padre», el primer tema del disco es el que me parece mejor logrado, un despliegue de riffs poderosos con un interesante doble pedal en la batería. Le sigue «Acapulco Golden», un acercamiento al jazz menos afortunado, sin embargo, es de resaltar las líneas galopantes del bajo. «Regreso al Origen», el tercer tema del disco y el más pesado, este tema me parece difícil, como si no terminara de ensamblar, al final aparece un característico riff de boogie y un solo de flauta transversa. Le sigue «Nada nos Detendrá», un tema con una intensión un poco más punk, aunque tampoco me parece tan bien ensamblado, me resulta interesante el sonido más desenfadado y algunos pasajes de guitarras gemelas.

Le sigue «Falsa», un tema más que redunda en las intenciones de todo el disco. Luego viene «Despertar», que comienza con un sorpresivo pasaje de guitarras neoclásicas, refresca un poco, es el tema más progresivo del disco, el final siento que derrapa con una serie de preguntas y respuestas instrumentales que no hacen gala de un gran gusto ni virtuosismo. Y finalmente, el disco cierra con «Peste», un tema que sigue en el mismo tono progresivo y de psicodelia del tema anterior, incluso pareciera que podrían ser pasajes distintos de una misma canción, sin embargo, para estas alturas estoy completamente viciado y cansado, tengo que hacer un esfuerzo por terminar el disco.

Conclusiones ¿Lo recomendarías?, ¿a quiénes?

No me parece un mal disco, sólo lo encuentro descontextualizado. Lo recomendaría a personas que hayan vivido el rock de los 70’s y que no conozcan a Ciruela, también a cualquiera que deseé reconstruir el camino que ha tenido el rock de nuestro país.

Mensaje a la persona que recomendó.

Gracias, Toño. Es un disco que no habría escuchado completo de ninguna otra manera. Aunque no conecté plenamente con él, siempre es interesante ir hacia atrás y entender mejor cómo se ha ido formando el canon de nuestro Rock.

Quién recomendó (Tony)

¿Qué concluyes después de la impresión de Enrique Carlos sobre el disco?

Tengo que confesar que este disco lo escogí de una baraja que tenía de álbumes a recomendar y me decanté por el hecho que el disco parte del blues para su concepción, género el cual Charly es más clavado, aunque también es cierto que va yendo hacia otros terrenos, lo cual no lo vuelve tan purista, siendo su fin más cercano hacia el hard rock; pero tan solo por esa vena inicial, me interesaba ver cual era la opinión del buen Charly a partir de algo que sin ser blues puro, partía de ello.

De entrada, me agrada que, aunque no se haya enganchado con el álbum, se haya tomado el tiempo de desglosarlo y analizarlo por partes, así como conocer un poco más de su contexto, ya que siempre puede haber una buena retroalimentación de ello. En cuanto a su percepción de los temas, difiero en algunas cosas. Por otro lado, me resultó curioso que le recordara a Led Zeppelin o a Deep Purple de inicio (a mí nunca me los ha recordado), que aunque puede resultar una referencia inmediata, la verdad es que tiene más puntos en contacto con bandas como Blue Cheer o hasta en ciertos devaneos hacia lo que hacía MC5 (en su análisis hace mención de una cierta tendencia punk en un tema del álbum, la cual concuerda con la referencia a este último grupo).

Lo único que no entendí es cuando comenta que le parece un disco descontextualizado; no se a que se refiere con ello, si está descontextualizado respecto a su propia época, a su aporte o a alguna otra razón. Por lo demás, ha sido un placer entablar un dialogo a partir de opiniones un tanto contrastadas y que enriquecen cualquier charla sobre música. Yeah!