Punk con voz de mujer

Publicado por

CONTEXTO

A  más de  40 años de la llegada del Punk Rock a México, sigue siendo un sonido bastardo, abandonado y hasta cierto punto marginado por la radio, el público, las revistas y los medios especializados en música. Cuando hablamos de punk nacional nos referimos al “Punk real” y no esa cosa que nos vendió la mercadotecnia y medios hace  algunos  años como “happy punk” (habiendo sin embargo, bandas muy buenas en el género). En esta ocasión nos referimos a bandas del tipo de Rebeld d´Punk, Sedición, Masacre 68,  Yaps, Graffiti, Síndrome, Garrobos, Espécimen y Atoxxxico, que vienen siendo la gala del Punk nacional. Aunque tampoco hablaremos de esas bandas, el tema que nos atañe ahora, es el punk hecho por mujeres.

 

Las Pioneras

Normalmente cuando se habla de la historia de este género en México siempre salen a relucir los nombres de bandas masculinas -como en el párrafo anterior-, sin embargo, la participación de las mujeres en el Punk en México no sólo es significativo e importante, sino que ha dejado una huella trascendente por la propuesta, originalidad y exuberancia de los distintos proyectos.

 

A principios  de los los 80’s, en México nacen proyectos como T.N.T liderado por Ángela Martinez, con un disco de culto de 1983 llamado Caja de ilusiones T.V, marcando la línea de bandas punks lidereadas por mujeres. A mediados de 1980 surge una banda llamada Virginidad sacudida, una de las bandas pioneras en el género punk hecho en su totalidad por mujeres lideradas por Zappa Punk con temas como la violencia familiar, el abandono, la pobreza, la desigualdad y todas las ganas de compartir su rebeldía como ideología y forma de expresión.

Ángela Martinez y Zappa Punk serían las mujeres que darían forma a esta gama de grupos en México creando bandas posteriormente importantes para la escena como SS20 (Secta suicida siglo 20) o CHAPS (Chavas anarco punk), además de la banda de Toluca UNE (un nuevo enemigo) con una mujer por líder con una técnica vocal muy propia.

Explosión

En el norte del país, específicamente en Saltillo, surgió a principios de los 90 Violetas Violentas, liderado por Martha Durón, un grupo con una propuesta dura y contestaría para aquellos años, siendo una banda que aún sigue haciendo música y presentándose en foros independientes.
De la misma manera surgieron agrupaciones como Las Brujas que fue una banda punk de Monterrey, que presentaban un sonido distorsionado, veloz y con toda la actitud propia del género, y otras bandas que lamentablemente han dejado de existir y de las cuales se ha perdido el rastro como el caso de Lenceria de Mexicali, Undertakers de Monterrey, Equis de Jalisco, Los espectros del Carmen en Chiapas, y Doverman una banda chilanga con una bajista y vocal.

Actualidad

Realmente existe muy poca información documental al respecto de este tipo de bandas en nuestro país por lo que es difícil hablar del tema. En la actualidad es más común encontrar proyectos de bandas punks lideradas, conformadas o con integrantes del género femenino sin ningún problema, tales como Cerezas podridas, Las fokin biches, Convulsiones, Bloody Benders ,CremallerasDescarnada, Blessed Noise, entre otras.

Es importante señalar que la música no discrimina, trascendiendo lenguas identidades, pudiéndolo realizar ambos géneros, sin restar o sumar importancia, así mismo, es importante tener en la mira a todos estos grupos como un compromiso de documentar.