RECORDmendación #28: Estilo Libre – Gepe

Publicado por

Sin importar lo involucrado que estemos en las novedades musicales, siempre hay discos que nunca hemos escuchado y que para otras personas constituyen experiencias básicas dentro de su construcción de gustos ya sea por su calidad, por su importancia formativa o por el impacto creado en su momento.

En este ejercicio uno de nuestros colaboradores, recomendará un disco que considera valioso/importante a otro colaborador que lo escuchará por primera vez. La idea de esto es conocer las impresiones alrededor de un mismo disco; una desde la óptica de quien lo ama y lo recomienda, y otra desde la de alguien que lo acaba de conocer.

Recomienda: Tony Spinotti

Escucha por primera vez: Gera

Disco: Estilo Libre

Artista: Gepe

Acerca de quien recomienda (Tony Spinotti)

¿Quién eras cuando escuchaste el disco y por qué quedó marcado en ti?

Honestamente no recuerdo a ciencia cierta la fecha en la que escuché el disco, sólo que no fue en el momento en el que salió, aunque tampoco fue mucho después. A Gepe ya lo había escuchado y se me hacía agradable su música, aunque nunca me enganché tanto. Cuando llegué a Estilo libre fue un poco de manera espontánea, y sin mayores expectativas. De alguna forma, fue esta manera de acercarme al disco, y el punto tan festivo del mismo -tal vez llegó en un momento en el que lo necesitaba o que cayó muy bien-, lo que hizo que me gustara tanto y que -por fin- hiciera que me enganchara a su música, siendo el primer disco del artista al que volvía una y otra vez. 

Creo que el buen Gepe, si bien ya había marcado cierta tendencia desde su disco anterior en este sentido, fue con Estilo Libre -que por otro lado, es un nombre que me gusta mucho- en el que hubo un desparpajo y un descaro absoluto hacia el folclor latinoamericano y el pop, y esto, siendo la música que sea, siempre es bien recibido por mí. 

Y bueno, si hay algo que me quedó muy marcado, fue la participación de Wendy Sulca en “Hambre”, un tema por demás tremendo.

 

¿Cómo ha cambiado tu percepción de la obra desde ese momento hasta la última vez que lo volviste a escuchar?

Estilo Libre entra dentro de esa categoría de discos ligeros, festivos y bastante lúdicos hecho con mucho talento y desparpajo. Todavía no he llegado a teorizar o disfrutar en otro sentido que no sea con el cuerpo el álbum -como por ejemplo me ha pasado con el Rey Azúcar de Los Fabulosos Cadillacs o Chuntaros Radio Poder de El Gran Silencio– pero ese tipo de cosas llegan solas, así que en algún momento lo degustaré en otro sentido, por el momento, ni hace falta, la verdad. Mis subsecuentes acercamientos y dentro de una escucha actual, sigue siendo un disco que me pone muy de buenas y que disfruto bastante sus sonidos, sobre todo con sus guitarras, sus trompetas y esa capacidad que tiene Gepe para sorprender con arreglos tan épicos como divertidos. 

 

Canciones favoritas:

“Marinero Capitán”

“Hambre”

“TKM”

“Melipilla”

 

Acerca de quien escucha por primera vez (Gera)

¿Quién eres musicalmente?

Estas dos últimas semanas tuve una ola de Morrisseyfilia y un crush intenso con el nuevo disco de Floating Points con Pharoah Sanders y la London Symphony Orchestra, junto con un binge que tuve con Static X y Salt N Peppa gracias a uno de esos deliciosos videos mashups que hacen en tiktok.

¿Por qué nunca habías escuchado el disco?

Gepe me lo han recomendado muchas personas de diversos gustos musicales y eso es lo primero que me llamó la atención. También, que cuando empezamos este ejercicio, Tony me dio varias opciones para escuchar y mientras avanzaba disco a disco ya me ganaban las ansias por descubrir que sorpresas guarda Gepe.

Diario de la primera escucha

Estoy en la sala con audífonos, en la tele están las Kardashians comprando un carro mientras empiezan unos aplausos y trompetas en mis orejas, tengo muchas ganas de levantarme pero me duelen los pies porque acabo de sacar a pasear a los perros, tengo que moverlos al ritmo porque me está poniendo de mejor humor, «es como si Chayanne y Sufjan Stevens hubieran colaborado» me dice mi cerebro, avanza el disco y veo que la primera invitada es Wendy Sulca; entonces le pregunto a mi novia: «oye ¿quién es Wendy Sulca?» y segundos después, estoy viendo un video de YouTube de una niña cantando. Voy justo a la mitad, en la canción «Invierno»: qué bonita, como si el disco fuera una fiesta y llegamos al momento en que sirven la cena para descansar los pies.

Ya en la segunda mitad del álbum hay más reggae y un mood más nostálgico, en la de «Ser Amigos» y me hizo pensar que el álbum compara a las relaciones de pareja con las fiestas, aunque justo al terminar esa y en la recta final del disco vuelve la música bailable y las letras coquetas, como si te hubieras encerrado en una habitación y después regresaras a la sala donde están todos bailando.

Reacciones a la segunda escucha

La segunda vez suena aún mejor, este álbum ayuda mucho a tener buen humor. Aunque quizás no esté tratando de comparar a las relaciones de pareja con eventos festivos, «El Festejo» sí es el tema principal y se nota cuando quiere que te levantes a mover el cuerpo y cuando quiere que te sientes a reflexionar y sentir cosas.

Lo bueno de este ejercicio es que me estoy haciendo fan de más artistas y Gepe es el más reciente.

Conclusiones ¿Lo recomendarías?, ¿a quiénes?

Si lo recomiendo mucho, a mí me encantó, creo que puede gustarle a gente que le gusten actos que conozcan las raíces musicales de su país y puedan darles una nueva voz y estilo.

Mensaje a la persona que recomendó.

Tony, gracias por este y los otros discos que me recomendaste, ya voy en el noveno y de esos nueve este es mi favorito.

 

Quién recomendó (Tony Spinotti)

¿Qué concluyes después de la impresión de Gera sobre el disco?

Me da gusto que te la hayas pasado tan bien con este disco, Gera. Realmente creo que Gepe cumple su cometido. Muy de acuerdo en que es un disco que cuando te sumerges en él, te pone de buenas, te pone a bailar, pero también te da esos quiebres más reflexivos y tranquilos, lo cual lo hace un disco muy variado y disfrutable. Se me hizo bastante curiosa la relación que encontraste entre las relaciones y la fiesta, lo relataste muy bien. ¡Lo de Chayanne y Sufjan Stevens me hizo partirme de risa! jajaja. Ya luego me contarás que te parecieron los otros discos.