La política ha concedido a nuestra sociedad un cúmulo de hartazgo e insatisfacción que ha llevado a grandes artistas a escribir brutales canciones con un sonido desgarrador y una lírica de alto nivel poético, que una vez ensambladas conciben la liberación de la catarsis que suele reprimirlos.
Es cierto que el final de la década de los 60’s trajo consigo impactantes canciones de protesta que continuaron la rebelión iniciada algunos años atrás por grupos oprimidos en Memphis entre otros lugares. Resulta increíble ver cómo la mentalidad de gran parte de la sociedad no ha logrado evolucionar en lo más mínimo desde hace varias décadas y continuamos viviendo episodios de racismo, clasismo, homofobia entre otras lamentables y retrógradas acciones del ser humano.
Dentro de la revolución del pensamiento han surgido músicos no conformes con las situaciones políticas que han vivido y que a partir de esto han logrado explotar su furia emulando la fuerza de la naturaleza y expresando por medio de sus canciones el grito de rebelión.
Entre estos artistas podemos encontrar desde los obvios referentes como Bob Dylan y John Lennon hasta los actuales Radiohead y R.A.T.M., pasando por buena parte de los fundadores del blues, así como el hip hop y el punk genuinamente contestatario. Dentro del considerable rango de artistas elegí una breve lista de canciones, no únicamente debido a sus melodías que rujen por su fuerza, sino que de igual manera contienen una lírica penetrante, poética y contundente, no sólo como reclamo político sino como exigencia social, para abrir los ojos y entender que la mejora radica en la sociedad. Así como cada artista vivió en su momento situaciones que le forjaron la necesidad de expresarse, exhorto a al dialogo, al pensamiento y a la reflexión a partir de las siguientes composiciones.
The Revolution Will Not Be Televised
Debo iniciar la lista con el poema hecho canción, “The Revolution Will Not Be Televised”, de Gil Scott-Heron. Lanzada al mundo en 1970 y al año siguiente en una versión con una instrumentación más amplia, significó un himno cargado de ira para un grupo social que necesitaba una revolución del espíritu sublevado.
“The revolution will not go better with Coke
The revolution will not fight the germs that cause bad breath
The revolution will put you in the driver’s seat
The revolution will not be televised“
Colmada de referencias culturales de la época (sólo es necesario actualizar el nombre de algunos artistas y productos para que dichas referencias sean vigentes) y una instrumentación que lo es todo a la vez, jazz, rock, hip hop; esta canción encarna el llamado perfecto a la insurrección. Resulta imposible no involucrarse con algo tan emocionante e inquietante como esta canción y tomar parte activa del levantamiento. Como bien lo indica en su letra, la revolución no será televisada, será en vivo y formaremos parte de ella.
“The revolution will be no re-run brothers
The revolution will be live“
«>http://[youtube https://www.youtube.com/watch?v=qGaoXAwl9kw?rel=0&w=560&h=315]
Killing in the Name
Para continuar con la energía incitada por la canción previa debemos continuar con algo que se equipare en fuerza, para eso propongo un tema que se desprende de uno de los mejores álbumes de los 90’s: «Killing in the Name» de Rage Against The Machine. Escrita en un momento clave para la historia de Estados Unidos; Rodney King, taxista de raza negra fue agredido brutalmente por varios agentes de la policía de Los Ángeles, la embestida fue captada por cámaras de seguridad y transmitida a nivel nacional. Este evento enfureció a un radical Zach de la Rocha y sirvió como propulsor para escribir una de las más crudas y pesadas canciones de los últimos años.
“Some of those that work forces
Are the same that burn crosses“
Pocas canciones tan duras y contundentes como esta han gozado de un recibimiento por parte de las masas (curiosamente alcanzó el primer puesto en el top ten de canciones navideñas en el 2009 en Reino Unido, 17 años después de su lanzamiento) el álbum completo representa una oda al poder de expresión y revela una enorme influencia de la ideología y discursos de Malcom X.
Repleta de ferocidad tanto en letra como en instrumentación, con los rugidos de la guitarra y el bajo acompañando la letra cargada de intensos mantras que logran hervir la sangre desde la primera escucha hasta el último alarido gutural, con la mandíbula golpeando el suelo y los pies en el aire, al más puro estilo de uno de los mejores knockouts de la historia.
“Fuck you! I won’t do what you told me!
Fuck you! I won’t do what you told me!
Motherfucker!“
«>http://[youtube https://www.youtube.com/watch?v=bWXazVhlyxQ?rel=0&w=560&h=315]
Leaders of the Free World
Toca el turno de «Leaders of the Free World» de Elbow, una canción que expresa la oposición de la banda a la invasión de Estados Unidos a Iraq, inclusive antes de que ocurriera. Al igual que Radiohead y su contundente álbum Hail to the Thief, Elbow expresó su inconformidad hacia la actitud de los “líderes del mundo”.
“But the leaders of the free world
Are just little boys throwing stones
And it’s easy to ignore
Till they’re knocking on the door of your homes“
De acuerdo con el líder de la banda Guy Garvey, la idea detrás de este tema es pronunciar a los políticos “no te temo, no estoy enojado contigo, voy a ridiculizarte”. Una canción de letra áspera y perfectamente bien lograda, cada segundo que transita se va erigiendo hasta llegar al climax sonoro y melódico que expresa la dolorosa situación de nuestra realidad bélica.
“Passing the gun from father to feckless son
We’re climbing a landslide where only the good die young“
«>http://[youtube https://www.youtube.com/watch?v=RZGGrHcC_xM?rel=0&w=560&h=315]
Pure Comedy
Son notables los clásicos como «Fuck tha Police» de los subversivos del hip hop N.W.A., o «Fight The Power» de Public Enemy. Las esperanzadoras como «What’s Going On» de Marvin Gaye o «The Times They Are A-Changin’» de Dylan, sin embargo deseo concluir con una oda contemporánea de un artista que ha renovado las esperanzas en el poder de la música a partir de sus letras cargadas de angustia, irreverencia y melancolía pero tan reales y vigentes como pocas consiguen ser, me refiero al cantante de folk Josh Tillman.
Father John Misty, como se hace llamar este reconocido canta-autor, lanzó su tercer álbum en el 2017 y de el se desprende el tema que da título al disco. «Pure Comedy» es una canción que aborda el tema de cómo el ser humano nace sin conocimiento del mundo y termina por estar a merced de otros para que lo eduquen (de acuerdo a una muy particular visión y postura).
“We emerge half-formed and hope whoever greets us on the other end
Is kind enough to fill us in“
La letra expresa, de manera un tanto irónica, el proceso de vida del ser humano, pero hace principal énfasis en las situaciones que no nos permiten desarrollarnos espiritual y mentalmente, como los roles históricos que pretendemos llevar a cabo en nuestras familias y en la sociedad, la religión y el fanatismo, la política y su espectáculo vulgar, concluyendo que todo es una comedia que sólo un loco concebiría.
La lírica se va desenvolviendo con una acidez reveladora, una burla a la humanidad involucrando sus doctrinas y creencias pero resulta tan innegable que es imposible de refutar. La letra carga a cuestas todo lo malo de la humanidad para concluir con la desconsolada e irremediable verdad; al final, los demás es lo único que tenemos.
“Their idea of being free
Is a prison of beliefs
That they never ever
Have to leave“
«>http://[youtube https://www.youtube.com/watch?v=wKrSYgirAhc?rel=0&w=560&h=315]
Para concluir dichas revelaciones me quedo con la frase del escritor José Ingenieros, “nada parece tan peligroso como un hombre que aspira a pensar con su cabeza”. Es momento de dejar de esperar y actuar, pensar, participar y forjar sociedad.