En esta ocasión estamos celebrando cuarenta años del álbum Chomp pero para empezar me gustaría presentarles a la banda.
Pylon es de esas bandas que se escucha y son tan reconfortantes que uno quiere escuchar más y más. Pylon no es una banda popular y apenas cuenta con tres álbumes de estudio, pero son tres álbumes que uno agradece encontrar.
Nace en una escuela de arte en Atenas, Georgia a principios de los 80s cuyos integrantes, siendo estudiantes de artes en la universidad de ese Estado, decidieron reunirse y formar una banda solo por diversión. Es un proyecto que cuenta con sonidos tanto honestos y crudos como enérgicos y vibrantes. Chomp se compone de una mezcla entre rock de garage, punk, y rock alternativo que nos hará querer saltar de nuestros asientos para ponernos a bailar.
Se dice que Atenas es cuna de muchas bandas alternativas importantes de la década, y no es para menos. Vio nacer a grupos contemporáneos como R.E.M, B-52’s o Gang Of Four con quienes llegaron a compartir escenario. Como dato curioso, R.E.M. se ha declarado fan de el cuarteto e incluso llegaron hacer un cover de «Crazy» canción que pertenece a este mismo álbum.
Vanessa Briscoe en voz, Curtis Crowe en batería, Michel Lachowski en bajo y Randal Bewley en guitarra integran esta propuesta que hoy cumple cuarenta años, y nada mejor para celebrarlo que escuchándolo. Aunque esta gran banda ya no han publicado música nueva, sí han estado activos, ya que años después de su separación volvieron a reunirse para dar conciertos y formar parte de giras por Estados Unidos principalmente.
Chomp es un álbum exquisito, enérgico y enigmático con 12 pistas que cuenta con la participación de Vanessa en la voz, misma que puede pasar de lo dulce y sutil a lo estridente para llegar a algo muy parecido a los maullidos. Si la vemos en vivo podremos presenciar una interpretación sumamente vibrante. Por otro lado Michel propone un bajo musculoso y potente mientras Curtis aporta los sonidos en una batería contundente que nos mantiene al ritmo. Finalmente, Randal entrega en la guitarra sonidos que van de lo vibrante a lo enérgico.
Mis canciones favoritas del álbum sin duda son «K», «Yo-Yo», «Crazy», «M-Train» y «Gyrate».
Un álbum imperdible de pies a cabeza.