El álbum de esta banda me cayó por sorpresa. Desconocía de ellos, y posteriormente me enteré que era ya considerada una joven promesa. Su reciente álbum, -sin tener demasiadas expectativas, dado su desconocimiento-, al escucharlo, me dejó un gratísimo sabor de boca.
Tuve un primer acercamiento al disco, y así fuese de una forma un tanto superficial, sentía que había algo especial o lo suficientemente bueno detrás para mantener un interés o el deseo de escucharlo más veces.
En una escucha más atenta, es donde se fueron develando todos esos atributos que la banda posee. Blue Bendy logra crear con este su primer álbum, un muy personal universo sonoro, en donde se nota la ambición de la banda y la creatividad que desarrollan en todo momento. Y lo mejor, es que es de esos álbumes que con cada escucha van descubriéndose más y más capas.
Las influencias de la banda pueden ser muchas, y posiblemente puedan emparentarse con el post punk tan en boga hoy en día en la isla británica, pero lo que este sexteto hace, va más allá, y fácilmente escapa de etiquetas, dada su inventiva y la forma como estructuran las canciones de forma tan atípica, manteniendo al mismo tiempo un cierto tono pop y un gusto por la melodía que le es inherente, fluyendo de manera bastante natural y con una tensión que hace que el interés no decaiga..
Si hay un atributo realmente destacable de Blue Bendy es que logra que en su música, sobresalga en todo momento, la instrumentación. Desde la cautivadora voz de Arthur Nolan y todos y cada uno de los instrumentos, teniendo cada uno un protagonismo que no hace desmerecer al otro y al mismo tiempo sumando al tema en cuestión. Sin duda, se necesita talento y una gran simbiosis para llevar una propuesta de esta forma.
Un detalle curioso. Leyendo un poco de Blue Bendy, noté que para diversas personas, resonaba la influencia de diversas agrupaciones, muchas veces sin coincidir demasiado en los referentes. Y en mi caso no fue la excepción. Hubo bandas que me hicieron eco en su epidermis, pero que no tenían nada que ver con las que vi citadas. Esto, sin duda, habla bien de su forma de asimilar las influencias.
Tan cautivadora y estimulante es la propuesta de esta banda, que no vale la pena hablar de temas sueltos, sino sumergirse y experimentar ese universo tan suyo, y hacerse participe de la riqueza musical de este estupendo álbum debut.