Melómanos y Coleccionistas (XXIII)

Publicado por

Entrevista a Zuitt Mandra: la historia del rock mexicano a través de sus demos.

En esta ocasión nuestro melómano es un músico,  pintor y coleccionista que se ha dado a conocer sobre todo por su gran colección de demos del rock mexicano, lo cual lo vuelve, junto a su actividad musical, toda una figura del underground.

Su nombre de batalla es Zuitt Mandra, y sin más, dejemos que nos cuente todo acerca de su colección privada y cómo vive la música, y de paso nos hace un recuento de una etapa en el rock mexicano a través de los demos. Pura historia tangible de lo que fue una de las etapas más brillantes de la música en Mexico. De antemano, le damos muchísimas gracias por su tiempo, disposición y tan agradable y entretenida plática.

 

¿Quien es Zuitt Mandra?

¿Quién es Zuitt Mandra? pues viene siendo una persona fanática del rock mexicano. Me gustan también el rock inglés, mucho el francés como Les Ogres de Barback, Les Hurlements D’ Leo, Louise Attaque y especialmente Mano Negra. Pero el rock mexicano para mí fue el motivo que me hizo empezar a meterme en este tipo de género, tocando como músico, como coleccionista y pintor. Esas son mis tres facetas. Lo más importante ha sido el coleccionismo.

Y pues, como lo comento, yo nada más soy un fanático del rock mexicano, donde traté de exponer lo que a mí me gustaba en cuanto al dibujo, la pintura. Cuando inicié en la música, no tenía lana para pagar una escuela de música, pero si las ganas de estar haciendo algo que me apasionaba. Me compré un teclado y con el tiempo anduve de vocalista de una banda y empecé a aprender de manera autodidacta.

Igual con la pintura, empecé desde muy chico dibujando. Posteriormente me metí a un colegio que se llamaba el Colegio Renacimiento, donde estudié tres años dibujo artístico.

En cuanto al coleccionismo, desde que inicié en este mundo del rock, empecé a coleccionar música, sobre todo, discografía oficial de las bandas. Ya posteriormente vendría lo de los demos y los carteles.

 

¿Desde cuándo empezaste a coleccionar?

Pues como te lo comentaba, empiezo a coleccionar discografías oficiales, pero también cuando iba a los conciertos, había muchas bandas que estaban empezando y conseguí ahí sus demos.

Muchas de esas bandas ni se imaginaron a donde llegarían; varias desaparecieron, pero otras tantas bandas que me dieron sus demos se volvieron famosas con el paso de los años. Yo me ponía a comparar las grabaciones de lo que eran sus inicios en comparación a la discografía oficial y pues sí había una diferencia muy cabrona.

Muchas bandas lanzaron un solo demo, grabaciones en vivo, grabaciones de ensayos y no pasaron de ahí, pero eran muy buenas bandas, mejores bandas que las que están en la actualidad. Así es como empiezo en el coleccionismo de lo que son los demos, a partir de la discografía también oficial porque tengo todo de las bandas que me gustan. También empecé a coleccionar carteles y afiches de rock mexicano, eso fue lo que a mí me apasionó aparte de los demos.

 

¿Cómo has llegado a coleccionar tantos demos de bandas mexicanas, partiendo de la idea de que muchas bandas las vendieron en sus inicios directamente en conciertos?

La verdad no vendían ellos el material. Por lo regular siempre las bandas lo regalaban. La idea era darse a conocer. Había bandas que en su momento si vendieron su material, por ejemplo, la grabación oficial de Las insólitas imágenes de Aurora en Rockotitlán. Ellos si vendían ese cassette en sus tocadas pues si era como una grabación, entre comillas, oficial de la banda. Esa grabación ahorita en la actualidad vale una lana. Yo lo he visto hasta en 3 mil, 4 mil pesos.

Por otro lado, bandas como Ansia, Crista Galli o Guillotina, no vendían su material, lo regalaban para darse a conocer. Así es como ellos fueron abriéndose paso a que las disqueras grandes los vieran, repartiendo ese material a todas las personas que pudieran tener acceso a su grabación, realizado a veces desde una grabadora casera.

 

¿Ciertos demos me imagino por su valor o su demanda te han llegado a salir en un alto costo?

¿Qué te crees que ahora en la actualidad, de unos años para acá, sí hay bandas que ya al paso de los años ya venden su material? ¿Esto por qué? Porque también hay bandas que ya desaparecieron y hay bandas que hicieron lana del rock y otras tantas que no. Hay gente que he buscado, músicos que ya tienen años retirados, y los he buscado para ver si me venden cierto material.

Te encuentras con que hay músicos que no tienen una economía muy buena. Entonces, pues sí me han vendido algunos demos, grabaciones, ensayos para ellos también alivianarse. Yo entiendo, ¿no?. En su momento sí los regalaron cuando iniciaron sus bandas, pero con el paso de los años, y por la inestabilidad económica de algunos, pues si recurren a venderlos.

Entonces, sí me han vendido los demos y sí hay una demanda, porque hay grabaciones que son lados B que no grabaron en ningún material. Entonces, esas canciones se vuelven hasta cierto punto inéditas Y pues, a uno como coleccionista, pues nos gusta un chingo escuchar cosas que no hay en las redes sociales. En la actualidad, los músicos piensan de manera diferente y empiezan entonces a sacar una lana de lo que hicieron.

 

¿Cuánto es lo más que has pagado por alguno?

He llegado a gastar una lana, te estoy hablando de una vez pagar unos cinco mil pesos por unas grabaciones de una banda que a mí me gustaba mucho, y que el vocalista me dijo, ¿quieres que te venda el material que tengo de mi banda? Llévate todo lo que tengo, todo lo que es mio.

Le hice una compra de tres demos en vivo, dos viniles, unos carteles grandes de eventos, fotografías y un VHS. Otros músicos me han cobrado hasta mil pesos por una grabación casera.

Tengo una página que se llama Galería Musical No Oficial del Rock Mexicano ahí en Facebook, y muestro parte de la colección. La gente se molesta porque no comparto ciertas cosas, pero es que también, pues, es eso, ¿no? Son muchos años de búsqueda, mucha lana gastada, y pues no está padre el que yo gaste un chingo de dinero en agrandar la colección, y que pase cosas así de fácil. No digo que no las pueda compartir, pero me gusta más intercambiar, ¿no? Porque hasta eso no me gusta vender, me gusta más intercambiar el material.

 

¿Entonces muchos de los demos, para obtenerlos, tuviste un contacto directamente con las bandas?

Sí, algunos demos me los han compartido algunos integrantes de las bandas directamente. Como te comento, en aquel tiempo los regalaban, ahora en la actualidad, los venden. Hay veces que ni los mismos músicos tienen el material que tengo yo. Cuando los he contactado, les he terminado compartiendo material. Entre esas grabaciones, hay cosas muy buenas.

Un ejemplo es el demo de Lula, el primer proyecto de Julieta Venegas como solista, después de salir de Tijuana No. Ella vino a tocar a un lugar que se llamaba La Casa del Lago. Ese día alternó con los Estrambóticos. Le pedí su demo, y me dio el de Lula. De hecho, me dio dos copias. Me dijo: ten una para ti y una para que lo regales a alguien para que conozcan mi proyecto. Pasa el tiempo, me la vuelvo a encontrar y me da otro demo, pero este ya venía como Julieta Venegas.

Pero resulta que esas canciones son de un proyecto que ella tenía que se llamaba La Milagrosa. Para mí, esas rolas están más chingonas que las que grabó en el primer disco como Julieta. Lo mismo pasa con el demo de Ansia. Ahí no tenían bajista, ellos metían en ese entonces secuencias. Ellos tampoco lo tenían, a mí me cayó.  Son cosas así, raras que han caído por ahí.

 

¿De cuáles de tus demos te sientes orgulloso?

¡De varios! Ahí te va una historia de uno de los más raros y que la puedes checar en YouTube. Hace muchos años, una persona muy allegada a Caifanes, me dio una grabación de Saúl Hernández, donde él está grabando el teclado y una base de guitarra, él solo en su casa, una grabación casera hecha después de Las Insólitas Imágenes de Aurora, y antes de que estuviera formado Caifanes.

En esta grabación, Saúl tiene varios temas, varias pruebas instrumentales, de lo que él tenía pensado hacer con un proyecto posterior a las Insólitas, sin pensar que sería Caifanes, Y a mí se me ocurrió en TikTok mostrar un cachito de canción. Pues la mostré, te estoy hablando de que serán unos 40 segundos o menos. Así como la trepé a TikTok, la treparon a Youtube, puedes buscarla como «Saúl Hernández, parecemos muertos» y te va a aparecer nada más el cachito.

No hay nadie más que tenga esa grabación. Solo la tengo yo. Muchas personas me preguntaron qué onda con esa grabación, y que incluso dicen que es falsa. La grabación es verdadera de Saúl Hernández.

Esa es una de las grabaciones que tengo muy rara. Otras, son tres grabaciones de La Maldita Vecindad: una, es el demo del 85 con Tejón. Otro, es el demo del 87 que ellos llevaron a la disquera para que les grabaran el primer disco.Y otro, es el disco enlatado que se quedó en el 93, 94, que se iba a llamar Desbordes.

Ya posteriormente sacaron el Baile de Máscaras.Tengo otra de Los Amantes de Lola, dónde viene la canción que se llama «La Papaya» que es como una cumbia. Demos de todo, de Riesgo de Contagio, de Juguete Rabioso, de Crista Galli de El Clan, del Trolebus.

Aparte de grabaciones de demos, tengo grabaciones no inyectadas de bandas. De la música oscura en México yo creo que tengo cerca de unas mil grabaciones. Unas mil bandas diferentes de música oscura de los ochentas a la actualidad.

Hay Inéditos que nadie tiene y también me siento orgulloso de ellos. Hay una banda que se llama Mazinger Z que me gusta bastante y de los cuales tengo todo lo que han lanzado. De Casino Shanghai por ejemplo. A mi Ulalume, su vocalista, a quien conozco muy bien, para mí era mucho mejor que Rita Guerrero de Santa Sabina.

Tengo grabaciones de Ulalume con un proyecto que se llamaba Volti donde ella canta unas canciones antes de sacar el vinil que sacaron después con Casino, el único que salió.

Si estoy orgulloso de ese tipo de grabaciones, las de Caifanes, la que te conté de Saúl Hernández. Pero también tengo muchas otras cosas, como por ejemplo, de Las Insólitas Imágenes de Aurora, tengo como unos treinta carteles y flyers originales, tengo el cartel de la presentación de Caifanes con Miguel Mateos en el Hotel de México, que para mí ese fue el concierto más chingón que dieron, porque de ahí fue donde se los jalaron para grabar su primer disco.

Tengo el cartel de The Police en el Hotel México cuando les iba a abrir Size y que por un comité no los dejaron abrir ese concierto, y así muchas, muchas cosas raras, como el cartel original del debut de Santa Sabina en el Salón de los Aztecas que me dio Juan Carlos Jaurena, que era un pintor que estuvo exponiendo ese mismo dia. Ese día tocaron también Simples Mortales y María Bonita. Ese cartel hasta Poncho Figueroa se sorprendió cuando lo vio, porque nadie lo tiene, nomás lo tengo yo.

 

¿Llevas algún conteo de tu colección?

No exactamente. Son muchos, son cajas de cartón llenas de música; aparte colecciono películas, DVDs de cine de arte, flyers y carteles, yo creo que de discografías oficiales tengo más de 5 mil, demos, grabaciones en vivo y ensayos, más de 3 mil, carteles, flyers y afiches tengo más de 15 mil, y yo creo que películas, más de 4 mil.

No tengo un control como tal porque no tengo un espacio donde guardarlos, todo está en cajas de cartón. Poco a poco hice las páginas de las galerías, esto con el fin de ir publicando según voy sacando los materiales y guardándolos. Ya lo he intentado organizar varias veces y me canso o me desespero.

 

Es muy habitual que se mencione que muchas bandas, en sus demos, si bien no tenían un sonido tan profesional, su propuesta sonaba mejor que cuando grabaron un lp. ¿Coincides con esto? ¿Que bandas conocidas te llegaron a gustar más lo escuchado en el demo?

Uta, bandas que me gustaban más en demo que cuando grabaron profesionalmente, pues varias, por decir alguna, Los Amantes de Lola, antes de que grabaran el primer material sonaban más cabrón. Molotov en su demo se oyen rajamadres; a ellos los conozco desde antes, los vi muchas veces en Bar La Diabla ahí tocaban seguido antes de grabar su primer disco; Tito y Miguel, tenían un proyecto que se llamaba La Candelaria y ahí estaba Boris, el tecladista de Los amantes de Lola; ellos también me dieron su demo de La Candelaria.

Las veces que fui a Guadalajara, Sara Valenzuela me dio demos distintos de La Mala Vida, que era su proyecto antes de La Dosis. Otra banda que también me siento orgulloso de tener y que los vi en vivo fue Eraneo, de Hugo de Azul Violeta; también tengo los demos de Los Rostros Ocultos, Duda Mata en vivo, que era el proyecto de José Fors, así como Versus, la agrupación anterior a Mask, también de José Fors.

Todas esas bandas me gustan más que después cuando se hicieron famosos. Fobia me gustaba también cuando iniciaba, sonaban muy oscuros. Caifanes igual. Si, sí hay cosas que me gustaban más que cuando se grabaron oficialmente.

 

¿Qué bandas pudieras mencionar que prometían bastante o te gustaron mucho y que nunca lanzaron disco oficial, que solo se quedaron en el demo?

Si hubo varias. Hubo quienes no lanzaron nada y otras que si llegaron a hacerlo. O bandas que en vivo sonaban cabron. Había una banda que se llamaba Insignia, ellos si grabaron con Discos Dodo pero ellos en vivo, sonaban cabrón. Otra banda Tu Sangre es Púrpura sonaban también rompemadres. Yo decía: estos güeyes van a llegar lejos.

En Cd. Neza, dónde yo vivo, había un grupo que se llamaba Las Almas Difusas. Hay unas canciones de ska por ahí, una que se llama  «Su majestad», «Los Gusanos», «El Dolor» esas originalmente eran de Las Almas Difusas, ya después  las metieron en el disco de La Matatena, pero la primera banda era la que yo decía: van a pegar bien cabrón.

Allá en Tamaulipas había otra banda que se llamaba La Cruz de María, una bandotota. En Tijuana había una banda que se llamaba Serpientes. El tecladista no tenía madre, el vocalista igual. Si han habido varias bandas. Lo cósmico, y que luego se llamaron Mosquitos y los Anófeles y finalmente Malaria, ellos con Lo Cósmico tenían unas rolas que escuchabas en vivo y decías: güey esto esto va a pegar bien cabrón. Lástima que se quedaron ahí en el camino, pero si eran bandas fuertes. Branda era otra banda que también estaba bien fuerte.

 

¿Ha habido algunos demos muy difíciles de conseguir?

Muchos demos su fueron difíciles de conseguir. Varios tambien nunca me imaginé que iban a llegar a mis manos. Hay músicos son muy celosos de su material y algunos otros me los han dado por mi afición, pero si me piden que no comparta el material. Por ejemplo, tengo el disco enlatado de Simples Mortales. Ellos tienen pensado sacar una edición ahora que se murió el vocalista Álvaro a partir de ese álbum. Es un disco que les produjo Diego Herrera y ahí canta una canción con ellos Rita Guerrero. Ellos me lo compartieron y me pidieron no sacar algo de ello porque si pensaban sacarlo algún día y no querían que se regara el tepache.

Yo respeto las desiciones de los músicos, la confianza que me tienen. He recibido hasta mentadas de madre en redes sociales por no compartir el material pero también luego la gente no entiende que son años de búsqueda, dinero.

Cómo coleccionista uno gasta más de lo que imaginas, y luego compartes y a los dos días ya está en la página de Una Nota que Cae, en Youtube, y piensas que tantos años de búsqueda para que de un día a otro alguien lo suba. Si hay material muy difícil de conseguir. Por ejemplo el de Saúl, tanto Alfonso como Diego saben que yo lo tengo.

Tengo también la grabación en los estudios La Cocina de Las Insólitas Imágenes de Aurora y Marc Rodamilans, quien lo produjo, sabe que yo lo tengo. Por esas mismas razones yo no puedo compartirlas.

Tengo los  carretes grabados directo de la consola de Real de Catorce en vivo en Rockotitlán, de 1987, antes de su primer demo. No los puedo compartir. Ya me los pidió la hija de José Cruz y no puedo compartirselos ni a ella porque pertenecen a su primer etapa y hubo  broncas entre los integrantes y no quiero meterme en broncas de derechos y esas cosas. Así sea la hija de José Cruz no se las puedo pasar. Cosas así.

 

¿Por qué demos sigues a la caza? ¿Cuál es todavía objeto de deseo?

Van cayendo poco a poco. Tengo muchas cosas de Ninot, de Sangre Azteca, de ska tengo mucho. Ya no estoy buscando material específico. Ya es lo que me vaya cayendo.

 

Tienes un gran acervo. No conozco alguien con una colección tan grande de demos. Tienes alguna idea de que hacer con ella? ¿Digitalizarlos, exponerlos?

Pues mira, de todo este material que tengo, los tengo en cajas de cartón porque no tengo un lugar donde exponerlos. Hace como unos cuatro años hice una exposición en la UAM Azcapotzalco sobre las 16 delegaciones del extinto Distrito Federal y mostré ahí flyers y carteles de cerca de 200 antros en la época de los 80s y 90s.

En la actualidad estoy haciendo un libro sobre cinco lugares: Hip 70, LUCC, Bar 9, Rockotitlan y Tutti Frutti. Y esto es mostrar la colección de flyers de esos cinco lugares con anécdotas contadas por los mismos artistas, aparte de unas fotografías ahí medio locas de los mismos músicos.

Ya entrevisté a gente como Paco Huidrobro de Fobia, Alfonso André de Caifanes, Sergio Arau de Botellita de Jerez, Piro, Carlos Robledo de Size, está ahí también Álvaro Calderón de Crista Galli, Federico Bonazo de Juguete Rabioso, Federico Fong, Santiago Ojeda, el «Tiki» de La Maldita Vecindad. Así que ya los tengo para mi libro, ya tengo todo ahí. El libro va a tardar, yo creo, unos cinco, seis años en salir porque lo estoy haciendo ahí muy calmada la cosa.

Y lo de la colección, ¿a quién se le va a quedar? Pues no sé, o sea, a lo mejor en cualquier momento se me pega la loquera y los vendo o los regalo, o se los quedan mis chavos, pero pues a mis hijos no les gusta. Tengo una hija que está clavada en otras ondas y mi chavo canta en el grupo oficial de Slipknot de aquí del DF, está clavado más en una onda más metalera. Entonces, no sé, nunca he pensado a quién se le quede. Todo lo que es material inyectado, maquilado, pues venderlo, o sea, de ahí sacar una lanilla de lo que ya he invertido.

Y los flyers y los carteles, me comentaron que va a haber un museo del rock mexicano. Y si se llega a hacer, ahí voy a donar todo lo que tengo. Mientras sea un lugar serio, si los donaría, ahí que se queden. Hay muchas cosas muy, muy interesantes.

 

¿Qué planes tienes próximamente con tus bandas? Dónde podemos encontrarte o escucharte?

Ando tocando covers aquí en Cd. Neza con una banda que se llama Sultanes. Toco en fiestas cumbias y covers de rock; también ando en una banda que se llama Los old schools que está formada por integrantes de viejas bandas de ska de aquí del del df. Hay integrantes de Ginkgo Biloba, de La Revuelta Propia, de La Matatena, de Royal Club, de El Parto de la Chole, del Tarzán Congo, del Circo Aborigen. Somos nueve elementos de la vieja guardia. Llevamos menos de un año. Se están creando las canciones, va a salir un disco yo creo en un par de meses.

También me invitaron al proyecto Resonante, que lo puedes buscar en el facebook. Un proyecto donde están tocando lados B de artistas como Ninot, Sangre Azteca, Nina Galindo, Flor de Metal, Crista Galli, Trolebus, El Personal,  Consumatum Est… Son varios integrantes de estas bandas, y  se está haciendo un colectivo.

El año pasado tocaron en el Teatro de la ciudad y ahorita van a tocar el 4 de mayo en el Teatro Venustiano Carranza y me invitaron a tocar los teclados ahí con ellos. Ya ando ensayando con ellos y voy a tocar «Hay otros Mundos» de Sangre Azteca, «Somos los marranos» de El Personal, «Barata y Desconton» de Trolebus, «A media Luz» de Flor de Metal y «Verte amanecer» de Nina Galindo, esos son los que a mí me tocarán el 4 de mayo. Resonante es un proyecto, que no sé si seguirá no, o nada más hasta esa fecha.

Y los Old Schools es una banda nueva, pero yo siento que sí va a dar de qué hablar, las canciones están muy pegajosas. Nada más hemos tocado tres veces, ahorita esperemos que ya se empiece a tocar en forma el disco. Nos han llegado muchas invitaciones para tocar en varios lados, pero no hemos querido, queremos hacer buena música y ya después, aventarnos el ruedo.

En la pandemia me llegó una propuesta de parte de Hugo Cedillo para producirme un álbumuno de los integrantes de  La Función de Repulsa, una bandota de Tamaulipas con casi veinte discos,- que me dijo que si tenía canciones para grabar. Yo salí en un tributo a Las Ánimas del Cuarto Oscuro allá en Monterrey, y por ello él me invitó, pues tenía un mes libre el estudio de grabación donde ellos producían su música.

Entonces, en un mes me puse a hacer un disco. En un mes creé doce canciones como Zuitt Mandra y las subí a Bandcamp. Me lo aventé en un mes completo: bajo, guitarra, batería, teclado y voz.Y ahorita tengo ahí unas rolas enlatadas de ese proyecto, pero ahorita como estoy clavando en lo demás, pues no puedo hacer todo. Entonces, pues ahí la llevo.