Mano Negra – Casa Babylon ¿la génesis del moderno rock latino?

Publicado por

Los primeros aportes al rock latino

El rock latino ha tenido una génesis diversa, pasando incluso de un país a otro, de un continente a otro, y puede su historia resultar hasta cierto punto, atropellada y confusa por momentos. Si bien en la historia del rock en Latinoamérica siempre existió la fusión de ritmos hecha por diversas bandas, nunca hubo un seguimiento más extenso a esta tendencia, sino solo experimentos aislados en los propios países -fuera del Tropicalismo en Brasil, que como bien sabemos, es un país que tiene su propia cosmología, forma de entender la música, y por ende una estética propia y una personalidad única- hasta que aparecieron y consolidaron bandas en Estados Unidos como Santana, Malo, Azteca o War, entre otras, que integraban a los ritmos latinos dentro de su propuesta musical de manera muy notoria. 

Esto, influyó a otras bandas en los distintos países latinoamericanos, que a su vez, tomaban también algo de la canción de protesta latinoamericana, que acompañaba en espíritu al entonces boyante rock. La explosión del reggae y ritmos como el dub y el ska, se daban también a la par,  y que, por cuestiones migratorias, se instalaron en las islas británicas para maridarse junto al punk de la mano de notables bandas, principalmente, con The Clash, y a partir de ello se vino, aunque se escuche curioso, un giro interesante dentro de la historia del rock latino.

 

La sombra de The Clash y el momento histórico del rock latino

The Clash vino a irrumpir en la historia de la música como una de las bandas más influyentes, y es aquí donde aparecen agrupaciones en todo el orbe, como Mano Negra, Sumo, Los Fabulosos Cadillacs o Ritmo Peligroso, donde era por demás evidente su fanatismo hacia The Clash, tanto por la explosividad propia de punk, como por la propuesta que fue perfilando la banda, con la apropiación de diversos géneros musicales, y su afinidad hacia Latinoamérica. Y sin duda, Mano Negra se volvió el alumno más adelantado, no tanto por la calidad en sí (que la tenían tanto ellos como todos los grupos citados) sino por llevar al extremo lo que la banda londinense había propuesto, hasta en la misma politización.

 

Es justo mencionar que el interés por la música latinoamericana, ya se venía dando cuando Mano Negra empezó a hacerse tan popular, con proyectos en todo el mundo, aparte de los mencionados, como Radio Futura en España o músicos de un alcance internacional como David Byrne, Los Lobos, o hasta Peter Gabriel y Paul Simon, entre muchos otros. Curiosamente, en muchos países latinoamericanos, esa incursión hacia esos ritmos que les pertenecían, parecía un tanto tímida o era hasta cierto punto, mal vista. Por poner un ejemplo, en el caso de México, bandas como Maldita Vecindad, Ritmo Peligroso o El Personal y Botellita de Jerez -quienes lo introducían de una forma más kitsch e irreverente- se les llamaba a su propuesta de una forma un tanto despectiva, como “Tropi-rock” (algo que incluso llegó hasta bandas como Café Tacuba)

La irrupción de Mano Negra

Dentro de Francia, Mano Negra no fueron los únicos que apostaron por ese estilo, sino que hubieron más bandas dentro del circuito underground que a la par, tenían una propuesta que hacía un guiño a la multiculturalidad. Sin embargo, Mano Negra fueron la cara más visible y quienes coparon el éxito internacionalmente, primero en Europa, y luego del otro lado del charco.

Y es a partir de ahí donde todo se conecta. El interés que iba en aumento dentro de la banda hacia los ritmos latinos se cristalizó, primero, en el famoso tour que los hizo recorrer parte del continente americano en un barco, junto a una compañía teatral, y posteriormente, recorriendo Colombia en tren; si, el mismo tour que significó el fin de la banda, pero que paradojicamente, fue la semilla de la creación del último disco de la banda: Casa Babylon, el mejor, y el de raíz más latinoamericana. Su conexión con este lado del mundo se completó, así haya significado su propio derrumbe.

 

Casa Babylon

Al momento de lanzarse Casa Babylon, la banda prácticamente ya se había desbandado. Pero esto no detuvo el impacto del propio álbum con una muy buena aceptación por parte del público y la crítica, y una gran rotación en la entonces influyente MTV. En ese momento Mano Negra ya tenía un estatus como banda de culto, y Manu Chao era como una especie de Bob Marley de esa época para muchos seguidores, algo que se reafirmó con su carrera solista posteriormente.

¿Qué es lo que hace tan importante a Mano Negra y en particular, a Casa Babylon, dentro de la historia del rock latino?

Musicalmente, el collage sonoro de Mano Negra llegó a su pináculo con Casa Babylon, con una identidad más definida y un espíritu tan punk como gitano, que hasta la fecha nadie ha podido replicar. Terminando su vida como agrupación de forma abrupta y en lo más alto, provocó cierto misticismo en torno a su figura y su legado.

 

El legado

Si bien, no podemos hablar de que la irrupción de Mano Negra y su último lanzamiento, hayan influido de una manera más directa que otras agrupaciones y tendencias sonoras al camino que tomó el rock latino en las generaciones venideras, si fue una veta más a explotar, pero lo principal y mas importante de su aporte fue que a través de la fuerza que imprimían a su música, el collage sonoro -bien representado hasta en las portadas de sus discos- y en general ese desparpajo que tenían, sumado al éxito y el ruido con el que venían detrás, provocó que de alguna manera esa búsqueda y uso de sonidos -que en un momento se sintieran hasta una afrenta contra el rock- se legitimara, -paradojicamente, a través de una banda francesa-.

Mano Negra después de Casa Babylon, se apagó como banda. Pero no su legado. Aparte de su directa influencia dentro de grupos que incluso utilizaron el termino de Patxanga, o de rock mestizo en todo el orbe, para extender la propuesta de la banda (desde Dusminguet o Karamelo Santo hasta Gogol Bordello, pasando por infinidad de bandas), es palpable su influencia en muchos otros discos, como los de Fabulosos Calavera de Fabulosos Cadillacs, Chuntaros Radio Poder de El Gran Silencio, o hasta Motomami, de Rosalía, por mencionar algunos. El desparpajo, el collage sonoro y lo energético, son parte tanto de estas bandas como de estos álbumes también y es ahí donde la estela de Casa Babylon sigue viva.