La tapatía Sara Valenzuela siempre se ha mantenido vigente dentro del espectro musical, ya sea por medio de su propia música o como promotora. Ella, como a muchos músicos, la pandemia removió muchas coas en su quehacer personal y como artista, y es a partir de ello, que su nuevo álbum 4 vió la luz.
Como una manera de mantenerse activa, con diferentes colaboradores y amigos cercanos, empezó a retomar algunos de sus antiguos temas para darles diferentes tratamientos acústicos y arreglos, para posteriormente presentarlos en un formato reducido dadas las limitantes que imponía la propia pandemia.
Esta oportunidad de reinventar sus propias canciones fue aprovechada por la artista para otorgarles un carácter más íntimo, pero también, para hacer que las canciones adquieran otra dimensión y riqueza musical. “Lado Este” al despojarse de su carácter electrónico, se desnuda de una forma realmente bella, mientras que “En la Cocina” su voz luce mejor que nunca.
Un tema como “Todo es Hoy Como en Tus Sueños” se ve cobijada por un aire country que le viene realmente bien, mientras que el blues “Ciudad Perdida” se torna más minimalista. Otra de las gratas sorpresas es “Esta Vez” que de su naturaleza inicial, más electrónica, vira su cadencia hacia lo latino; una gran versión, sin duda.
“Para Continuar” es otro tema que desnuda la producción del tema original, dándole un mayor peso a la voz de Sara, y haciendo que los instrumentos sean tan puntuales como efectivos. “¿Para Qué?” mantiene una cercanía con el tema original, dentro del formato en el cual se desenvuelve. “Suerte” adquiere una mayor profundidad y emotividad, con instrumentos de cuerda y el acordeón que acompañan al piano y la voz en su intima travesía. Otra joya de versión.
“Un tigre en mi Jardín” mantiene esa épica del rockero tema original, pero ahora con matices más suaves, que le dan otro sabor. El álbum se complementa con dos temas que son “Eterna Soledad”, original de Los Enanitos Verdes, a la cual Sara le rinde homenaje con una sentida versión, y “Hoy es Todo lo que Tengo”, un sencillo previamente lanzado, y que aunque tal vez no tenga mucho que ver con la tónica del disco -un fino funk que en algo recuerda a su etapa en la Dosis- no desentona tampoco y representa un buen cierre.
4 es un disco que su naturaleza puede ser de un bajo perfil, pero que al escucharlo, nos encontramos con un álbum de una gran factura, una reinvención musical donde la artista se muestra tan creativa como en cabal salud.