Mucho se habla de cómo el pop se había adueñado de los tops de música alrededor del mundo en los últimos 5 años pero poco se habla de cómo se construyen los íconos que han hecho renacer las raíces del género. Sabemos que para crear la fórmula perfecta para una agrupación exitosa en un año como 2024 es el gran manejo de redes sociales, propuesta visual apegada a las tendencias de la moda y por supuesto, letras que reflejan lo desgarradora que es la experiencia de vivir mientras las melodías nos hacen bailar.
Mientras un nuevo proyecto tenga esto, estamos del otro lado, quizá visto desde la industria como tal pero, ¿Dónde están los proyectos que conectan con la realidad que viven los jóvenes día a día? ¿Dónde están las letras que trascienden generaciones y nos conectan en un solo lugar? ¿Dónde está el corazón del pop más allá del glamour y el techno? Íconos como Charlie XCX, Kim Petras, Omar Apollo o incluso Bebe Rexha han traído de regreso al ambiente contemporáneo éstas estructuras y discursos que hacen valioso al género, establecidos por supuesto por Madonna, Michael Jackson, Cher, ABBA y sin dejar de lado el mejor ejemplo, Lady Gaga.
Sin embargo, encontrar un artista que conecte desde las experiencias, carisma y talento con las audiencias es difícil de encontrar, alguien que haga sentir a los otros vistos y válidos tendrá uno de los públicos más fieles y crecimientos más importantes este año y esa es Chappell Roan. Kayleigh Rose Amstutz, originaria de Misuri, es uno de los descubrimientos más alentadores y llenos de propuesta que se ha visto en los lanzamientos de este año. Una artista que al estar a punto de tirar la toalla, decide dar una última oportunidad a su proyecto musical lanzando The Rise And Fall Of A Midwest Princess.
Esta no sería su primera producción, su carrera comenzó alrededor de 2017 lanzando su primer EP llamado School Nights el cual atrajo la atención de críticos y productores por su franqueza al escribir, su control y rango vocal. No fue hasta 2020 que con «Pink Pony Club», una canción que relata la primera visita de Chappell a un club gay, que ésta se colocó en el mapa musical de Estados Unidos. Es importante mencionar que durante este proceso el sello que llevaba la producción y distribución de su proyecto musical decide dejar de colaborar con ella ya que percibían que su propuesta “nunca iba a despegar”. A pesar de eso, Chappell convencida y fiel a quién es, decide continuar con él. Durante ese tiempo tuvo algunos trabajos intermedios que le permitieron sostenerse como músico independiente y obviamente, sobrevivir.
@haley.peck Couldn’t see chappell at all but this crowd was so cool #kentuckianapride #chappellroan #pinkponyclub ♬ original sound – haley
La persistencia, la aceptación, la resiliencia y el dolor son los elementos que ha permitido a Chappell tener uno de los discos más aclamados del 2023, un reflejo viviente de la experiencia de ser una mujer queer creciendo en uno de los ambientes más conservadores del medio-oeste de Estados Unidos. Un reflejo honesto, doloroso pero liberador de ver la experiencia de convertirse en uno mismo a través del amor, la amistad y las experiencias de los otros, que a fin de cuentas, nos permite tener una narrativa más amplia de lo que es querer amar a cualquier persona sin importar las opiniones de los demás. De perseguir nuestros sueños fuera de casa, de desprenderse de los mismos prejuicios con los que hemos nacido para crecer; para renacer.
The Rise and Fall of a Midwest Princess es una combinación entre la fuerza y ritmo del icónico pop de los 80’s; Toto, Wham!, Cyndi Lauper, Talking Heads y Kate Bush, por supuesto, junto a la energía y fiereza de la era 2010 con bandas como The Veronicas, Lady Gaga, The Ting Tings, Jessie J entre otros. Codeándose con la categoría de synth pop o indie rock, Roan logra mezclar perfectamente la teatralidad, histrionismo y melancolía en su voz para poder complementarlo con la energía y alegría de las melodías utilizadas durante todo el disco. “Red Wine Supernova” y «Picture You» son dos ejemplos claros de los extremos que conviven en un mismo universo lleno de luces y matices diferentes.
Bailes, boas de plumas y atuendos de vaquero son elementos que giran ante su estética y conciertos pero lo más importante es la comunidad que ha formado en tan poco tiempo. Una comunidad a la cual la une un solo sentimiento, celebrar que estamos juntos, hemos llegado hasta aquí a pesar del dolor, de las caídas, de la falta de fé y por supuesto, tener una persona que te cante desde las mismas experiencias, ya que esto solo nos permite ver que siempre existe un futuro diferente, brillante y prometedor para todos.
@lojogunn Look @ her looking @ pink pony pawpaw tysm for such a great night @chappell roan #chappellroan ♬ original sound – LoJoGunn
Lo más interesante de todo esto, es cómo el público de Chappell se convertirá en un reflejo del futuro prometedor que le espera a la artista, del compromiso y lealtad con el que trabaja, con su pasión por hacerle sentir a la gente que no está sola. Todo eso poco a poco le traerá de regreso el éxito, longevidad y tours en diferentes puntos del mundo, demostrando que el talento y las buenas ideas pero sobre todo, el corazón que te dice que no te rindas son elementos suficientes para convertirte en una de las promesas del pop más reales de los próximos 10 años.