A este mundo le haces falta, ay, tanta falta.
A este mundo, le hago falta, ay, tanta falta
Si desde su primer álbum, ya había motivos suficientes para escuchar a Luisa Almaguer, con Mataronomatar confirmó que era una de las propuestas más interesantes de su generación. Este año, con su reciente álbum Weyes no hace sino confirmar su lugar y su importancia en la escena musical del país.
Weyes da varios pasos adelante en su crecimiento como artista, manteniendo por otro lado, esa intensidad y dramatismo que proyecta con su estupenda voz. Esta ocasión, el álbum es producido de forma impecable por Santiago Mijares -integrante de bandas como Big Big Love y Little Jesus-.
El crecimiento de Luisa es evidente en muchos aspectos, como lo es el manejo de su voz, el cual denota mayores matices, lo que la lleva a ser aún más expresiva. Eso se da a notar desde «Un día nos vamos a morir» dónde inicia calma, pero profunda, para posteriormente tener un arrebato poderoso e intenso. Este huracán contrasta posteriormente con un tema como «Weyes» dónde suena suave y cachonda. Ni que decir de un tema como «María» donde demuestra una vez más que las cumbias se le dan perfectamente.
Letrísticamente, las letras de Luisa siguen siendo bastante confesionales, directas y profundas, con algunas frases tan dramáticas como demoledoras y descarnadas. Las letras emanan desde la ternura, la melancolía, el coraje o la reflexión. Así mismo, el concepto general gira en torno a los hombres de su entorno y como han afectado en su vida.
Musicalmente, la dinámica que aporta una full band, le aporta a Luisa por un lado una propuesta estética también mucho más amplia y diversa, donde se acerca a diversos géneros. Dream pop, shoegaze, chamber pop y hasta la cumbia -algo para nada extraño en su obra-. Por otro lado, el filtro minimalista que le aporta la producción de Santiago Mijares le da una mayor coherencia y brillo al álbum.
Luisa Almaguer ha lanzado uno de los mejores álbumes del año, que aunque corto, cada tema mantiene una personalidad y sensibilidad exquisita y todo apunta a que lo mejor está por venir para ella.