Celebramos 30 años de Monster de R.E.M.

Publicado por

El reencuentro con un álbum disonante y enigmático de la icónica banda

Es un álbum que conocí buscando otra canción de R.E.M. cuando no era tan fácil shazamear una canción. Antes la manera análoga era ir a las tiendas de discos y pedir que nos pusieran el álbum elegido y posteriormente nos sumergíamos en el disco con los audífonos bien puestos a mitad de la tienda en un centro comercial. No recuerdo que canción buscaba exactamente, por lo que tomé unos tres discos de R.E.M. y pedí que me lo reprodujeran en la tornamesa, era un servicio común en las tiendas de discos, lo cual garantizaba llevarte el disco adecuado a casa.

Monster

Uno de mis discos elegidos fue Monster. Desde que lo escuché note algo que era muy distinto, quizás en ese entonces no lo analice pero hoy en día sé que es un álbum en donde rompen sus propios esquemas para una entrega más cruda, enérgica y grunge, género que estaba en su apogeo cuando se lanzó.

Monster, el noveno álbum de estudio de la mítica banda, fue lanzado el 27 de septiembre de 1994. Un álbum ambicioso que consta de 12 canciones de las cuales se desprenden 5 sencillos: «What’s The Frecuency Kenneth», «Bang And Blame», «Crush With The Eyeliner”, «Strange Currencies” y “Tongue”

La producción fue llevada a cabo por Scott Litt, quien había producido sus anteriores proyectos y que también produjo para bandas como The B-52’s, The Replacements y Goo Goo Dolls, Mostrando una gran habilidad para lograr obtener melodías que se convertirían en himnos de la década de los 80’s y 90’s.

Las letras de Michael Stipe y su banda son sombrías y reflejan el lado difícil de ser un rockstar, además de temas como la introspección y crisis de identidad. Mi tema favorito sin duda es «Bang And Blame» que me ha acompañado en los días que de repente se vuelven densos, la letra nos habla de que a veces tendemos a culpar a los demás en lugar de autogestionar nuestras emociones.

Sin duda un álbum disonante, que ha trascendido a través del tiempo y que fue un parteaguas para la banda. Para celebrar el 25 aniversario, en el 2019, lanzaron una reedición especial con la portada en color azul que contiene versiones remasterizadas y en vivo, así como algunos arreglos de Scott Litt.