El canon (y los memes) lo dicta claramente: The Smiths son una mezcla de letras tristes y deprimentes envueltas en melodías alegres y pegajosas. Y mucho hay de cierto en eso. Pero al leer las letras de Morrissey en su conjunto durante sus años en la banda (y posteriormente también), uno descubre que esta tristeza y depresión provienen de lugares más profundos: de la confusión y el desajuste, de la certeza sentida de no pertenecer.
Esto se hace literal en Maladjusted, su álbum solista de 1997, pero también se manifiesta en su obra con The Smiths. A través de los tracks podemos ver y escuchar líneas ancladas a esos conceptos que finalmente derivan en esa famosa tristeza tan ligada con la banda y, especialmente, con Morrissey.
En diversas canciones encontramos una serie de líneas que describen la naturaleza de los personajes presentados por Moz, muchas veces en primera persona, y hacen patente una serie de rasgos humanos como la confusión, la duda y la indecisión:
And when I’m lying in my bed / I think about life and I think about death / And neither one / Particularly appeals to me – Nowhere Fast
Does the body rule the mind / Or does the mind rule the body? / I don’t know – Still Ill
There were times when I could have murdered her / But you know, I would hate anything to happen to her – Girlfriend In A Coma
I was looking for a job, and then I found a job / And heaven knows I’m miserable now – Heaven Knows I’m Miserable Now
…or is life sick and cruel, instead?» / Yes / No, no, no, no, no, no – I Won’t Share You
Typical me, typical me, typical me / I started something and now I’m not too sure – I Started Something I Couldn’t Finish
Mismos que a veces son comprensibles al comprender la forma de operar de ciertas instituciones:
A crack on the head / Is what you get for not asking / And a crack on the head / Is what you get for asking – Barbarism Begins At Home
Y la complejidad interna de nuestro querido narrador, misma que lleva a la ambivalencia:
Well this is true, and yet it’s false – You’ve Got Everything Now
And I’m not happy, and I’m not sad – This Night Has Opened My Eyes
Y a terminar reconociéndose como un ser desajustado a su entorno:
And I know that I’m the most inept that ever stepped – These Things Take Time
What makes most people feel happy / Leads us headlong into harm – Paint A Vulgar Picture
Sixteen, clumsy and shy / That’s the story of my life – Half A Person
On the day that your mentality / Decides to try to catch up with your biology – I Want the One I Can’t Have
Con una serie de insatisfacciones y carencias interiorizadas:
I want the one I can’t have / And it’s driving me mad – I Want the One I Can’t Have
I never, never want to go home / Because it’s not my home, it’s their home / And I’m welcome no more – There Is a Light That Never Goes Out
And it never really began / But in my heart, it was so real – I Know It’s Over
Love is natural and real / But not for such as you and I, my love – I Know It’s Over
A veces presentándose a otros como algo que realmente no son:
I’m not the man you think I am – Pretty Girls Make Graves
Y finalmente, viviendo en una perpetua añoranza de lo que pudo o podría ser:
I could have been wild and I could have been free / But nature played this trick on me – Pretty Girls Make Graves
Last night I dreamt that somebody loved me / No hope, no harm just another false alarm – Last Night I Dreamt That Somebody Loved
So please, please, please / Let me, let me, let me / Let me get what I want this time – Please, Please, Please, Let Me Get What I Want
¿Por qué reducir las letras de The Smiths a “tristes y deprimentes”? ¿Cómo no sentirse identificados con esta amplia paleta de sensaciones? ¿Cómo no convertirse en devoto de una banda así cuando sobre este eje se sobreponen las melodías de Johnny Marr y la base rítmica de Andy Rourke y Mike Joyce?