The Smiths y su influencia en la moda

Publicado por

La moda, comunicación no verbal

La moda es un poderoso instrumento de comunicación que expresa nuestra identidad como seres humanos. Lo que vestimos es una declaración sutil de quiénes somos y de cómo vemos el mundo; es una forma rápida de conectar con personas que comparten gustos y afinidades al obtener una lectura casi inmediata de los símbolos en el vestir. La moda comunica nuestros intereses, personalidad e incluso nuestras filosofías de vida.

The-Smiths

Más allá de algo que pudiera considerarse superficial, el estudio de las tendencias refleja el comportamiento humano y su psique. A lo largo de la historia ha sido un tema de ardua investigación por diversas agencias que se dedican al estudio antropológico con dicho enfoque, y de cómo el comportamiento humano y las sensaciones van dictando formas de expresar según el contexto político o social. También los eventos de gran impacto como las guerras, crisis económicas o pandemias, influyen en el pensamiento y sobre todo las emociones de las personas. Estas experiencias colectivas devienen en tendencias y formas de expresión a través de la moda. Las agencias clasifican los comportamientos en arquetipos lo cual les permite analizar los datos y dirigirse al público de una manera más orgánica.

The Smiths

La moda en los años ochenta

La década de los ochenta se caracterizó por la extravagancia y el maximalismo en la moda, donde colores intensos y formas exageradas predominaban en el contexto cultural. Las subculturas predominantes de la época fueron el Punk, Goth, New Wave, Hip Hop, Glam y Heavy Metal. Ellos definían códigos de vestimenta únicos, haciendo posible identificar el tipo de música que una persona escuchaba solo por su estilo de vestir.

The Smiths

El estilo de The Smiths

The Smiths, una banda que se convirtió en un ícono no solo musical, sino también de estilo; comunicando una estética única y significativa en su forma de vestir de un aire más intelectual.

Frente a la estética llamativa de los ochenta, los integrantes con un estilo atemporal y orgánico, caracterizado por la sofisticación y autenticidad. Su estilo incluía camisas sueltas, pantalones de tiro alto, blazers, y gafas estilo Ray-Ban, proyectando una imagen minimalista que contrastaba con las tendencias de su época.

Su estilo permitía una conexión más profunda y accesible, atrayendo a aquellos que buscaban una alternativa más sencilla y genuina. Así, establecieron una estética duradera y atemporal que resonó más allá de la música.

Su influencia se extendió durante los años ochenta, especialmente entre ciertos grupos sociales y subculturas con una afinidad por lo intelectual y el estilo vintage. Inspiraron a generaciones posteriores, como los indies y neo hipsters, quienes encontraron en ellos una continuidad estética que se enlaza con la sensibilidad de la Generación Beat.

The Smiths

El estilo característico de The Smiths también ha dejado impacto en el cine, inspirando la estética de películas que capturan un aire intelectual, nostálgico y literario. Este espíritu aparece en películas como (500) Days Of Summer yThe Perks Of Being A Wallflower, donde sus protagonistas, son personas solitarias con problemas existenciales que encuentran en la música de The Smiths una conexión profunda y auténtica. Estas películas no solo reflejan la estética de la banda, sino también su influencia en una generación que busca expresar sus sentimientos de forma sincera y sin adornos.

The Smiths