Últimos cinco proyectos participantes
Continuamos con el repaso de las bandas participantes en el fanzine de Great or Small: Anuario de Letras 2024, de Primero Fue El Sonido:
Clone – EE.UU.
Formados de otras bandas de la escena de Brooklyn, se forman en el verano de 2019, logrando una base de fans de manera orgánica y de boca en boca a través de sus incendiarios shows. Clone es una banda que se maneja a partes iguales en la composición de su música, sin un líder definido. Siempre apostando por la improvisación libre. Pura alquimia musical guiada por la intuición.
CL.1 es su primer LP, fue grabado y mezclado por la leyenda Martin Bisi (Sonic Youth, Swans) en los famosos BC Studios construidos por Brian Eno. Su sonido captura el entusiasmo naciente de Varsovia, especialmente en el timbre gélido de las figuras de guitarra, las líneas de bajo melódicas de Liziragga, la batería metronómica de Giuffre y la voz de Galleon, que exhibe un mayor rango que sus proyectos anteriores.
Ay Gregorio! – México
Ay Gregorio! Es el alter ego del oriundo de baja california Ivan Gutierrez, escritor y periodista que durante la pandemia del COVID-19 decidió empezar a contar historias a través de la música, bajo una influencia beatnik y de músicos como Johnny Cash, Juan Cirerol, Chavela Vargas o Nacho Vegas.
Su inspiración son el rock alternativo, la balada romántica, la música ranchera y el bolero, entre otras cosas, dando como resultado una mezcla contemporánea de country-folk alternativo. Este año lanzó su primer EP Cantos Gregorianos Renacidos, donde podemos escuchar a un músico afilado, reflexivo, con varios toques de humor y mucha melancolía.
Monoscopes– Italia
La banda fue fundada por Paolo Mioni, multiinstrumentista que ha sido parte de algunas otras bandas de renombre. En el 2015, su inquietud lo llevó a escribir canciones más orientadas a la psicodelia, el power pop y el shoegaze, y ante la necesidad de lanzarlas, conformo a la banda, varios de ellos, veteranos de la escena indie italiana.
El debut Painkillers and Wine de 2022 tuvo una gran acogida por la crítica, y es en este año que la banda lanza su segundo álbum Edcyclopedia, un paso adelante sin duda a nivel lírico, compositivo y de interpretación, con un pop cálido y envolvente, y con toques sutiles al power pop, la psicodelia y el shoegaze.
Oso Polar – Uruguay
Directo de Montevideo, Oso Polar, es un proyecto musical liderado por Pedro Duarte, quien compone canciones de una calidez sobrecogedora. Sus temas son en su mayoría baladas sutiles y exquisitas que demuestran a un compositor de una gran sensibilidad.
Oso Polar cuenta ya con tres álbumes en su haber e infinidad de sencillos que invitan al escucha a poner un té caliente y dejarse llevar por la música y las letras, en la soledad y calidez de su hogar. Este año lanzó el sencillo “Charla Pendiente”, una canción para despedirse con amor, agradecimiento y melancolía.
Becky and The Birds – Suecia
Thea Gustafsson empezó a grabar su música sin ninguna pretensión, pero todo eso la llevó en algún momento a buscar un nombre, el cual surgió a partir de la primer canción que produjo, algo que encajaba de algún modo con la vibra de su proyecto, un pop experimental íntimo, sutil y bastante expresivo.
De muy reciente aparición, su álbum Only Music Makes Me Cry Now es un vehículo expresivo y emocional, por momentos etéreo y exuberante, que proyecta una música que busca la sanación a través de sus sonidos y sus letras, un álbum que nos muestra también a una artista libre, creativa, y sin ataduras.