Los mejores álbumes del 2024 para Nopal eléctrico Radio Pt. 2

Publicado por

Es la música; ese lenguaje universal que gira de forma interminable, lo que año con año nos tiene aquí, en esto que ya se ha convertido en una tradición: nuestro recuento anual de Los Mejores Álbumes, siendo esta la primera vez que rebasamos la cifra de los 100 discos.

Esta cifra alcanzada en nuestro conteo, definitivamente nos deja ver lo fructífero que fue este 2024 en música, dejando una huella en estilos como el rock y el pop, destacando también el magnífico momento que vive la escena del bluegrass y country, dos géneros que se mantienen estoicos ante los diferentes cambios generacionales.
De igual manera, la denominada «Americana», sigue gestando joyas.

En la contraparte del pop occidental, el K-pop sigue ganado relevancia, ya que a pesar del poco avance ofrecido por la llamada quinta generación, esta industria sigue sostenida por los grupos de la cuarta y tercera generación, que siguen entregando excelentes propuestas.

La música extrema tuvo un gran año en estilos como el black metal, death metal, metal alternativo, y noise, llevando a estos géneros, a niveles cada vez más altos en experimentación y vanguardia.
Y por si fuera poco, el progresivo, stoner, psicodelia, jazz fusion, hip hop, R&B, ambient y world music, tuvieron un año fructífero.

Sin más que decir, disfruten esta lista, en donde como siempre, y sin ningún orden de importancia, tratamos de abarcar el más amplio espectro musical posible, sin limitarnos por las absurdas barreras de los géneros, trayendo para ustedes uno de las recuentos más variados que podrán encontrar en este tipo de listas.

 

The Smile – Wall Of Eyes

  • Sello: XL Recordings
  • País: Inglaterra
  • Género: Art Rock

The Smile retornaron con ‘Wall Of Eyes’, el primero de sus dos álbumes del 2024, en donde nuevamente nos entregan un trabajo sin una pretensión comercial, poniendo la música en primer lugar. Dosis de art rock, inclinaciones acústicas que rozan el folk, sin faltar los artilugios electrónicos, algunos coqueteos progresivos y texturas post rock, es lo que nos entregó la tripleta conformada por Johnny Greenwood, Thom Yorke y Tom Skinner.

 

 

The Smile – Cutouts

  • Sello: XL Recordings
  • País: Inglaterra
  • Género: Art Rock, Barroco, Neo Jazz

‘Cutouts’, el tercer álbum de The Smile, presentó un resultado superior a su antecesor de este mismo año. Un equilibrio entre cortes con más encanto pero sin perder la experimentación, algo obvio al escuchar tracks como la genial ‘Instant Psalm’, o ‘Zero Zum’, que incluye algunos guiños al jazz, algo similar al ejercicio presentado en ‘Colours Fly’, mientras que en ‘Foreign Spies’, nos encontramos con elementos barrocos mezclados con arreglos electrónicos.

 

 

Aara – Eiger

  • Sello: Debemur Morti Productions
  • País: Suiza
  • Género: Black Metal, Black Metal Atmosférico

La historia de los tres alpinistas en la Montaña Eiger, ocurrida en 1936, fue el punto de inspiración para ‘Eiger’, la devastadora obra maestra de los blackmetaleros Suizos, Aara. Fieles a su estilo de conceptualizar historias, ya sea literarias o de la vida real, nos entregaron una auténtica reliquia sonora volcada en 8 cortes, en donde el black metal atmosférico se hace presente en cada track, rebozante de grandiosos riffs, potentes bases rítmicas, y momentos acusticos que sin duda alguna logran plasmar el concepto en torno al cual gira el disco. Uno de los mejores álbumes de black metal del año, y otra joya que se suma a la excelsa discografía de estos músicos que se mantienen en su ideología de no tocar en vivo.

 

 

aespa – Whiplash

  • Sello: SM Entertainment
  • País: Corea del Sur
  • Género: Pop, Industrial, Pop Rock, k-pop

‘Whiplash’, la segunda entrega del año, de las surcoreanas aespa, representa quizá su mejor trabajo desde el ‘Girls’. Un álbum sólido, en donde siguieron presentes las tendencias industriales y futuristas, mezcladas con dosis de rock, y ese pop con fuertes pinceladas electrónicas. Una musicalidad vanguardista que brilló también por su perfecta producción, esto aunado al excelente desempeño vocal de Karina, Winter, Ningning y Giselle.

 

 

Ariana Grande – eternal sunshine

  • Sello: Republic Records
  • País: Estados Unidos
  • Género: Pop, R&B

Tras una ausencia de tres años, Ariana Grande presentó ‘eternal sunshine’, un álbum en donde nuevamente hace gala de su privilegiada voz, todo enmarcado en el R&B y neo soul, pop, que ya se volvió su sello. También agrega algo de dance pop en ‘yes, and?’. Destacan otros tracks como ‘the boy is mine’ y ‘bye’. Y como ya es costumbre, Ariana se involucra en la parte de la producción, demostrando que su talento va más allá del prejuicio qué se le tiene a los artistas pop.

 

 

ATEEZ – GOLDEN HOUR : Part.2

  • Sello: KQ Entertainment
  • País: Corea del Sur
  • Género: Pop, Hip Hop, K-pop

Los surcoreanos ATEEZ presentaron 2 álbumes este año, alimentando ese gigantesco monstruo en que se ha convertido la industria del K-pop. ‘GOLDEN HOUR : Part.2’ es de esos trabajos cuya calidad es más que evidente en cada track, con esa excelente mezcla de ritmos que van del pop al hip hop, agregando también el sonido de los sintetizadores, destacando momentos como ‘DEEP DIVE’, ‘Man Of Fire’, y ‘Enough’. Pero definitivamente, las palmas se las lleva ‘Ice On My Teeth’.

 

 

ATEEZ – GOLDEN HOUR : Part.1

  • Sello: KQ Entertainment
  • País: Corea del Sur
  • Género: Pop, Hip Hop, R&B, Reggae

‘GOLDEN HOUR : Part.1’ fue el primero de los dos lanzamientos presentados este año por los surcoreanos ATEEZ. En esta primera parte, destacó el eclecticismo contenido dentro del álbum, yendo de los ritmos africanos y latinos en ‘Blind’, al hip hop en ‘WORK’ y ‘Siren’, R&B en ‘Empty Box’, y reggae en ‘Shaboom’. Un álbum diverso, con un potencial comercial que no sacrificó la propuesta.

 

 

BABYMONSTER – DRIP

  • Sello: YG Entertainment
  • País: Corea del Sur
  • Género: Hip Hop, Pop, K-pop

Tras un debut discográfico que no cumplió las expectativas (algo entendible considerando el antecedente del fenómeno Blackpink), BABYMONSTER retornaron con un nuevo trabajo, que también es su primer álbum completo. Un disco con más encanto que su antecesor, en donde no pudo faltar la esencia del hip hop callejero tan propia de YG Entertainment, además de baladas acústicas, y por supuesto el infaltable pop. A destacar también el desempeño vocal de las integrantes, que lucen sus capacidades.

 

 

BADBADNOTGOOD – Mid Spiral

  • Sello: XL Recordings
  • País: Canadá
  • Género: Jazz, Jazz Fusión, Funk, Rock

‘Mid Spiral’, de los canadienses BADBADNOTGOOD, fue concebido originalmente en tres partes: ‘Chaos’, ‘Order’ y ‘Growth’. Tres EP’s, en los que la agrupación nos entregó esa deliciosa propuesta que absorbe mucho del jazz, especialmente del smooth jazz, al que le añaden toques tribales, y por supuesto sus infaltables porciones de rock, como en ‘Last Laugh’. En tracks como ‘Juan’s World’, la incorporación de la flauta transversal le da ese toque de jazz psicodélico. Excelente trabajo de una de las propuestas sonoras más interesantes de la actualidad.

 

 

Body Count – Merciless

  • Sello: Century Media
  • País: Estados Unidos
  • Género: Rap Metal, Thrash Metal, Punk Metal

Ice-T, la leyenda viviente del hip hop, volvió de la mano de Body Count, su proyecto alterno, que al paso de los años se ha consolidado como un acto muy respetado en la comunidad del metal. Con ‘Merciless’ la banda se enfrasca en un ataque conciso y furioso de rap metal, thrash y punk metal, con Ice-T escupiendo ira muy a su estilo. Y como cereza del pastel, un excelente banquete de invitados: Max Cavalera, Corpsegrinder (Cannibal Corpse), Joe Bad (Fit For An Autopsy), Howard Jones (Light The Torch, ex Killswitch Engage), y la épica colaboración de David Gilmour en la magnífica versión a Comfortably Numb.

 

 

Charley Crockett – 10$ Cowboy

  • Sello: Son Of Davy / Thirty Tigers
  • País: Estados Unidos
  • Género: Country, Americana, Country Soul, Country Rock

Charley Crockett se ha convertido en uno de los cantautores más prolíficos en la escena country estadounidense. Con una excelente lírica y una creatividad que brota por montones, al grado de permitirse presentar dos álbumes este año, siendo el primero ’10$ Cowboy’. Un disco repleto de un sonido propositivo, fusionando country con otras vertientes como soul, rock sureño y folk rock, cuyas letras plasman visiones de la vida típica norteamericana. Destacan tracks como ‘Midnight Cowboy’, ‘Solitary Road’, ‘Soade’, entre otros.

 

 

Chat Pile – Cool World

  • Sello: The Flenser
  • País: Estados Unidos
  • Género: Post Metal, Sludge, Post Punk, Noise

Tras su aclamado debut ‘God’s Country’ (2022), los estadounidenses Chat Pile nos entregaron ‘Cool World’, su segunda placa, en donde nos vuelven a mostrar ese sonido caótico y letras que plasman un mundo cada vez sombrío y decadente, sumergido en desigualdades y guerras. Un potente licuado de post metal, sludge, noise, y hasta algunos momentos post rock, aterrizando en un trabajo devastador que funciona como un grito desesperado ante una realidad detestable.

 

 

Darkspace – Dark Space -ll

  • Sello: Season Of Mist
  • País: Suiza
  • Género: Black Metal Atmosférico, Ambient, Drone, Industrial

Tras 10 años de ausencia, los suizos Darkspace retornaron con ‘Dark Space -ll’, su quinto álbum, que al igual que sus anteriores obras, los confirmó como unos maestros en su estilo. Un trabajo conformado por un solo track de casi 50 minutos, en donde el black metal ambiental, ecos industriales, drone y atmósferas espaciales se encontraron en la vía láctea sonora de estos emisarios del espacio. Sobra decir que no es un disco fácil de digerir, pero una vez que lo haces, estarás frente a un álbum de una propuesta y calidad únicas.

 

 

Djevel – Natt til ende

  • Sello: Aftermath Music
  • País: Noruega
  • Género: Black Metal

‘Natt til ende’, el noveno álbum de Djevel, llegó para dar continuidad a una discografía excelsa dentro del black metal noruego, y de paso cerrar una trilogía que comenzó con ‘Tanker som rir natten’ (2021) y siguió con ‘Naa skrider natten sort’ (2022). Un disco en el que la muerte de Jesús y el fin del cristianismo, son el eje estructural de la obra, todo condensado en letras excelentes y una instrumentación impecable, cruda y sombría, con riffs y blast beats furiosos, además de atmósferas gélidas y ambient por parte de los teclados. Una obra maestra que reafirma el innegable talento de Kvitrim, Ciekals, y el legendario y polémico, Faust.

 

 

Doedsmaghird – Omniverse Consciousness

  • Sello: Peaceville Records
  • País: Noruega
  • Género: Black Metal Industrial, Black Metal Psicodélico, Avant-garde

El músico noruego, Yusaf “Vicotnik” Parvez, integrante de Dødheimsgard, dio continuidad al black metal industrial, ahora con Doedsmaghird, proyecto formado en complicidad con el francés Camille Giraudeau. El resultado de esta unión fue ‘Omniverse Consciousness’, un excelso álbum debut, plagado de black metal industrial de alta vanguardia sonora, aderezado con toques progresivos y psicodélicos. Una obra majestuosa que no le pide nada a clásicos del género como ‘In Streams Of Inferno’ de Mysticum, ‘Thorns’ de Thorns, o ‘666 International’ de Dødheimsgard. De las obras más impresionantes del año.

 

 

Dua Saleh – I Should Call Them

  • Sello: Ghostly International
  • País: Sudán
  • Género: R&B, Pop, Electro Alternativo

Después de formarse una reputación con tres EP’s y con su carrera actoral, Dua Saleh presentó ‘I Should Call Them’, su álbum debut. Un trabajo en donde la artista originaria de Sudán nos entregó una joya de R&B con elementos pop y electrónicos ‘chi girl’, ‘bo beep’, ‘2excited’ y ‘playing games’, son momentos que ejemplifican la calidad de este trabajo, mismo que nos deja ver una carrera discográfica prometedora.

 

 

Dwight Yoakam – Brighter Days

  • Sello: Thirty Tigers
  • País: Estados Unidos
  • Género: Country, Country Rock

Tras una larga pausa que involucró problemas con Warner Music, además de su matrimonio y la llegada de su hijo, la leyenda del country neotradicinal, Dwight Yoakam, presentó ‘Brighter Days’, un disco optimista, huella del momento personal que vive. Musicalmente recogió notables ecos de su estilo, agregando también sonidos guitarreros, estando por momentos más cerca del rock que del country, así como un dejo de sentimiento pop y unos oportunos teclados.

Una obvia colaboración es la de su protegido Post Malone (a quien Yoakam fue apadrinando en su paulatina entrada a la escena del country) en ‘Don’t Know How To Say Goodbye (Bang Bang Boom Boom)’. Dwight también reversiona ‘Keep On The Sunny Side’, clásico de la legendaria The Carter Family, además de ‘Time Between’ de los no menos legendarios The Byrds, y ‘Bound Away’ de Cake.

 

 

ENHYPEN – ROMANCE : UNTOLD

  • Sello: BELIFT LAB
  • País: Corea del Sur
  • Género: Pop, R&B, K-pop

Los surcoreanos ENHYPEN dieron continuidad a sus conocidas temáticas románticas, abordadas desde una perspectiva basada en los vampiros. ‘ROMANCE : UNTOLD’ es un álbum repleto de pop, líneas de bajo que coquetean con el funk, momentos de R&B, y elementos electrónicos que rozan los límites del synth pop. Destacan tracks como ‘Hundred Broken Hearts’, ‘Paranormal’ y ‘Moonstruck’.

 

 

Father John Misty – Mahashmashana

  • Sello: Sub Pop / Bella Union
  • País: Estados Unidos
  • Género: Rock, Funk, Neo Folk

En ‘Mahashmashana’, el siempre inquieto Father John Misty, dio un paso adelante con un grandioso trabajo en donde nos presenta una mezcla de elementos que van desde el rock, pasando por momentos más funk, hasta llegar a sutiles momentos neofolk, dejando momentos para el protagonismo del piano y arreglos de cuerdas. Destacan tracks como la genial ‘She Cleans Up’, ‘Mental Healt’ y ‘I Guess Time Just Makes Fools Of Us All’, etc. Un trabajo fino, elegante, que representa perfectamente el concepto de cantautor, sonando como si Harrison, Lou Reed, Leonard Cohen y Nick Cave unieran su esencia en un solo hombre.

 

 

FLO – Access All Areas

  • Sello: Island
  • País: Gran Bretaña
  • Género: Soul, R&B, Pop

Tras recibir elogios con sus sencillos previos, por fin las británicas FLO presentaron su debut, ‘Access All Areas’, un magnífico trabajo que dejó en evidencia el nivel vocal de estas tres féminas. Musicalmente retoman el soul y R&B, sin caer en nostalgias, muy por el contrario, encontrando ese balance entre la influencia del pasado y agregando pizcas de modernidad. Estamos ante una de las grandes promesas de Occidente en cuanto a girls groups, un segmento que ha perdido fuerza, sobre todo debido al ataque constante de los girls groups de la industria del K-pop.

 

 

Fontaines D.C. – Romance

  • Sello: XL Recordings
  • País: Irlanda
  • Género: Rock Alternativo

Tras ganarse los elogios con su estilo más orientado al post punk, los irlandeses dieron un giro a su propuesta en ‘Romance’, adoptando un sendero más alternativo. Un álbum mucho más completo en su abanico sonoro, en donde lo mismo hay guitarras y elementos electrónicos, que atmósferas creadas con arreglos de cuerdas. Tracks como ‘Death King’ y ‘Motorcycle Boy’, ejemplifican perfecto el nuevo estilo de la banda, pero es ‘Here’s The Thing’ la que se lleva las palmas.

 

 

Funeral – Gospel Of Bones

  • Sello: Season Of Mist
  • País: Noruega
  • Género: Doom Metal, Funeral Doom

Los noruegos Funeral, llevan un largo camino en el mundo de la música, resaltando su obra ‘Tragedies’ (1995), un auténtico clásico dentro del llamado funeral doom. Este año, la banda se anotó otro gol con ‘Gospel Of Bones’, una absoluta joya, rebozante de melancolía lúgubre, enmarcada por el sonido típico del funeral doom, al que le agregaron violines, piano y voces femeninas, además de la voz principal, que con un tono casi de ceremonia, te conduce por los umbrales del dolor, la desolación, la pérdida y la desesperación.

 

 

Geordie Greep – The New Sound

  • Sello: Rough Trade Records
  • País: Inglaterra
  • Género: Jazz, Rock, Latin Jazz, World Music

Tras el anuncio de la disolución de Black Midi, Geordie Greep presentó ‘The New Sound’; su debut en solitario, con una dirección caótica de jazz, rock, math, y ritmos latinos. Un material totalmente alejado de pretensiones comerciales, que funciona como un experimental licuado sonoro, para quienes buscan música elaborada que no busca complacer tendencias. Un excelente debut que nos hace más llevadera la desaparición de Black Midi… Dios da, Dios quita, o mejor dicho, Dios quita, Dios da.

 

 

Goat – Goat

  • Sello: Rocket
  • País: Suecia
  • Género: Rock Psicodélico, Funk, Afrobeat, Folk Psicodélico

Después del ‘Medicine’ (2023), los suecos Goat retornaron con ‘Goat’, un trabajo que como ya es costumbre en este colectivo, presentó una potente dosis de psicodelia, de esa que parece haber viajado desde los años sesentas, agregando también elementos funk, muy en la línea de leyendas como Funkadelic, además de sonidos afrobeat y folk. Las instrospecciones a la psique y la búsqueda espiritual, se dieron cita en esta obra majestuosa, que posiblemente se trate del mejor trabajo de esta excelente banda.

 

 

Gracie Abrams – The Secret Of Us

  • Sello: Interscope
  • País: Estados Unidos
  • Género: Folk, Pop

La estadounidense Gracie Abrams reafirmó su calidad con su segundo álbum, ‘The Secret Of Us’, mismo que llegó un año después de su debut. Un disco repleto de un pop folk sencillo y directo, pero con innegable encanto y calidad, que suena como un híbrido entre Lorde, Taylor Swift y Sabrina Carpenter. Otro gran acierto es la parte lírica, con letras que por su sencillez y honestidad, pueden tocar fibras fácilmente.

 

 

Gwen Stefani – Bouquet

  • Sello: Interscope
  • País: Estados Unidos
  • Género: Rock, Country Pop

En su quinto álbum, ‘Bouquet’, Gwen Stefani dejó de lado cualquier rastro del hip hop y R&B que habían alimentado su carrera solista, para tomar un estilo más orientado al rock, agregando elementos country pop, algo entendible tomando en cuenta su matrimonio con Blake Shelton. Y es precisamente de está relación con el músico country, que Stefani construyó la parte lírica de todo el álbum, logrando un trabajo muy personal.

 

 

IRENE – Like A Flower

  • Sello: SM Entertainment
  • País: Corea del Sur
  • Género: Pop, R&B, K-pop

Siguiendo los pasos de Joy, Seulgi, y Wendy, sus compañeras en Red Velvet, Irene se convirtió en la cuarta integrante en debutar en solitario, presentando ‘Like A Flower’, en donde demuestra su más que conocida calidad vocal. Un álbum que musicalmente no dista mucho de lo presentado en los últimos trabajos editados por Red Velvet, con ese estilo pop de manufactura R&B, pero que es precisamente el estilo que mejor le va, debido a su voz, lo cual desemboca en un debut con mucho encanto.

 

 

ITZY – GOLD

  • Sello: JYP Entertainment
  • País: Corea del Sur
  • Género: Pop, Rock Pop, K-pop

‘GOLD’, segundo trabajo del año presentado por ITZY, llegó con la reintegración a la agrupación de la integrante Lia, después de su hiatus por cuestiones de salud. Tracks como ‘GOLD’, ‘Supernatural’, y ‘VAY’ (este último con la colaboración de Changbin, de los Stray Kids), hicieron de este álbum, una excelente adición a la discografía de este reformado quinteto femenino. Y como un plus, se rescataron los tracks principales del anterior disco, y se presentaron ahora con la participación vocal de las cinco integrantes.

 

 

j-hope – HOPE IN THE STREETS VOL. 1

  • Sello: BIGHIT MUSIC
  • País: Corea del Sur
  • Género: Hip Hop, Funk, Pop, Soul, K-pop

El también integrante de BTS, j-hope, presentó ‘HOPE IN THE STREETS VOL. 1’, alejado de la formula de hip hop de vieja escuela del álbum ‘Jack In The Box’ (2023), con excepción de la versión en solitario de ‘on the street’, que había sido lanzada el año pasado con la colaboración de J. Cole, y la magistral ‘what if…’, del ‘Jack In The Box’, ahora en un remix. Jung Kook, su compañero en BTS, participa en ‘i wonder…’, mientras que Benny Blanco y el legendario Neil Rodgers, aparecen en ‘lock / unlock’; y en ‘i don’t know’ colabora la integrante de las surcoreanas LE SSERAFIM, HUH YUNJIN.

 

 

Jack White – No Name

  • Sello: Third Man Records
  • País: Estados Unidos
  • Género: Garage Rock

Con una brillante estrategia de regalar el álbum en un sobre sin nada de información, a quienes adquirían mercancía en Third Man Records, Jack White tomó por sorpresa a la industria con ‘No Mame’. En este álbum el músico no se complica la vida y vuelve a lo que mejor sabe hacer: garage rock con esos asomos nada discretos a la vieja escuela, de la cual Jack es un asiduo discípulo. Un disco directo, crudo en sus riffs, que recoge influencias de diferentes bandas del pasado, y que obviamente, nos remite a su etapa con The White Stripes.

 

 

Jin – Happy

  • Sello: BIGHIT MUSIC
  • País: Corea del Sur
  • Género: Pop, Rock Pop, Alternativo, K-pop

Jin fue uno de los tres miembros de BTS que presentaron música este año, siendo también el único en debutar con un disco en solitario, a diferencia de RM y j-hope, que ya tenían trabajos previos. Este álbum, reafirma algo que ya es muy claro: la parte más interesante de BTS, se encuentra en las carreras solistas de estos talentosos artistas. A diferencia de sus compañeros, JIN tomó un rumbo más emparentado con el rock pop alternativo, un estilo que ya había abordado en singles como ‘The Astronaut’. Y como un plus, en ‘Heart of the Window’, aparece la magnífica voz de Wendy, integrante de las surcoreanas Red Velvet.

 

 

John Cale – POPtical Illusion

  • Sello: Domino
  • País: UK
  • Género: Pop, Rock

John Cale, uno de los pilares de The Velvet Underground, nos entregó en ‘POPtical Illusion’, un disco más orientado a las atmósferas pop, matizadas principalmente con el sonido de los sintetizadores, sin dejar de lado una que otra guitarra que nos recuerdan el origen de este icono. Un disco melódico, en donde el músico absorbío esa influencia de figuras como Brian Wilson, dando como resultado un trabajo fino, rico en texturas.

 

 

Khruangbin – A LA SALA

  • Sello: Dead Oceans / Night Time Stories
  • País: Estados Unidos
  • Género: Alternativo, Jazz, Funk, Soul

Después del extraordinario ‘Ali’, álbum colaborativo con Vieux Farka Touré, los estadounidenses Khruangbin retornaron a su punto de origen, con ‘A LA SALA’, un disco minimalista, cauteloso, con texturas que se sostienen en el sonido del bajo como hilo conductor. Funk, toques de jazz, soul y alternativo se encontraron en esta obra exquisita, repleta de una musicalidad que no necesita mostrar ritmos ejecutados a velocidades record, muy por el contrario, es en las atmósferas en donde radica su encanto.

 

 

Kim Deal – Nobody Loves You More

  • Sello: 4AD
  • País: Estados Unidos
  • Género: Rock Alternativo

En ‘Nobody Loves You More’, la excelente Kim Deal abordó las temáticas de la felicidad, la melancolía, desilusiones y esperanzas, vertiendo estas líricas en una cama de sonidos enclaustrados en un rock alternativo de manufactura melódica, con guitarras muy limpias y algunos arreglos de cuerdas. En tracks como ‘Disobedience’ y ‘Big Ben Beat’, Kim da guiños a ese estilo más distorsionado, sin abusar de este recurso. En resumen; un disco excelente, con esa esencia que destila influencias muy obvias como The Velvet Underground.

 

 

Lucifer – Lucifer V

  • Sello: Nuclear Blast
  • País: Suecia
  • Género: Hard Rock, Stoner Rock

La banda liderada por Johanna Sadonis, nos entregó otra contundente dosis de ese rock guitarrero con ecos de los años 70’s y de la era del New Wawe Of British Heavy Metal, además de su respectiva dosis de stoner. Y es que aunque la propuesta de Lucifer no sea nada nuevo, es innegable la calidad que suelen presentar en cada álbum, y ‘Lucifer V’ no fue la excepción, algo reflejado en la excelsitud de cada track, lo que lo convirtió en la mejor entrega de esta agrupación.

 

 

Lucinda Williams – Lucinda Williams Sings The Beatles From Abbey Road

  • Sello: Thirty Tigers / Highway 20 Records
  • País: Estados Unidos
  • Género: Rock, Americana

Resulta una muestra de ignorancia y el colmo del absurdo, negar la trascendencia de The Beatles en la música popular. Un legado único que traspasó las barreras de los géneros, siendo venerados en todas las formas sonoras posibles, y obviamente, la denominada «Americana», no ha sido la excepción. Tras varios tributos por parte de la escena country, folk, bluegrass y sureña; llegó el turno de Lucinda Williams, una de las mujeres iconos de la música tradicional estadounidense, quien tomó por asalto los estudios Abbey Road, para rendir tributo a sus eternos héroes, a través de excelentes versiones a canciones como ‘Rain’, ‘Don’t Let Me Down’, ‘While My Guitar Gently Weeps’, ‘Something’, ‘Yer Blues’ y ‘With A Little Help From My Friends’, entre otras.

El resultado de estas sesiones fue ‘Lucinda Williams Sings The Beatles From Abbey Road’, y aunque desgraciadamente, Lucinda ejecutó muy poco la guitarra, debido a las secuelas de aquel derrame cerebral que sufrió, verbigracia sus músicos compensaron perfectamente.

 

 

Marilyn Manson – One Assassination Under God – Chapter 1

  • Sello: Nuclear Blast
  • País: Estados Unidos
  • Género: Metal Industrial, Metal Alternativo

Después de casi 25 años del ‘Holy Wood (In The Shadows Of The Valley Of Death)’, su último gran álbum, al que le siguió una era de tropiezos musicales y escándalos legales de parte de su líder, la banda estadounidense Marilyn Manson, retornó con una nueva alineación, ahora formando parte del monstruo alemán, Nuclear Blast. Esta naciente odisea llegó con ‘One Assassination Under God – Chapter 1’, disco excelentemente bien construido, y cuyo sonido de metal industrial, metal alternativo y hasta vestigios de post punk, fácilmente lo pudo haber colocado como una suerte de continuación de aquel ‘Holy Wood’ (hasta la tipografía es la misma).

 

 

Melvins – Tarantula Heart

  • Sello: Ipecac Recordings
  • País: Estados Unidos
  • Género: Sludge Metal, Stoner Metal, Heavy Psych

Con 27 álbumes a cuestas, los ya veteranos Melvins, siguen dando cátedra de música, tal y como lo demostraron con el magnífico ‘Tarantula Heart’. Un disco cargado de sludge, heavy psych y stoner, que sobresale a cada momento, gracias a tracks consistentes como ‘Working The Ditch’, la extensa ‘Pain Equals Funny’, y la neo psicodélica ‘She’s Got Weird Arms’.

 

 

MISAMO – HAUTE COUTURE

  • Sello: JYP Entertainment / Warner Music Japan
  • País: Corea del Sur / Japón
  • Género: Pop, R&B, K-pop, J-Pop

El trío MISAMO, conformado por Sana, Mina y Momo, las tres integrantes japonesas de la agrupación surcoreana TWICE, presentaron su segundo álbum como subunidad. ‘HAUTE COUTURE’ es un disco que logró una excelente respuesta comercial, gracias a su calidad y encanto pop con toques de R&B, destacando tracks como ‘Identity’, ‘Draydream’, ‘NEW LOOK’ y ‘Jealousy’.

 

 

Monkey3 – Welcome To The Machine

  • Sello: Napalm Records
  • País: Suiza
  • Género: Rock Psicodélico, Rock Progresivo, Stoner Rock, Space Rock

Los suizos Monkey3 siguen siendo una garantía sonora, y ‘Welcome To The Machine’, séptimo álbum de la banda, y cuyo título hace referencia a ‘Welcome To The Machine’ de Pink Floyd, fue una reafirmación del nivel que esta agrupación ostenta. 5 tracks extensos, en donde el progresivo, psicodelia, stoner y space, se fundieron en una odisea sonora instrumental, inspirada por el cine sci-fi, logrando conectar las emociones de la música con este género. Destacando el magnífico trabajo de los teclados, aunque sin demeritar lo presentado en guitarra, bajo y batería.

 

 

O. – WeirdOs

  • Sello: Speedy Wunderground
  • País: Inglaterra
  • Género: Jazz Experimental, Free Jazz, Rock, Jazz Rock, Jazz Fusion, Experimental

Dentro de los actos debutantes, sin duda alguna sería imposible omitir el sorpresivo long play de O., dúo conformado por Joe Henwood (saxofón) y Tash Keary (batería), que nos trajo un excelente híbrido de jazz, funk, y unas buenas dosis de rock. ‘WeirdOs’ es un trabajo que va de tracks como ‘Green Shirt’, que suena a una extraña fusión de funk con pizcas thrash metal; a momentos que absorben ecos del post punk, tal es el caso de ‘Sugarfish’. Otros cortes destacados son ‘176’ y ‘TV Dinners’, aunque en general, todo el álbum es excelente de principio a fin.

 

 

Opeth – The Last Will And Testament

  • Sello: Moderbolaget / Reigning Phoenix
  • País: Suecia
  • Género: Metal Progresivo

En sus últimos álbumes, Opeth se había adentrado en los terrenos más progresivos con esencia sesentera y setentetera, logrando un estilo que si bien no era malo, llegaba a ser un poco cansado. En ‘The Last Will And Testament’, la esencia de antaño no se ausenta por completo, y para muestra ‘§4’, track adornado por los teclados y una excelente flauta transversal. No obstante la obvia influencia de las décadas mencionadas, la banda retorna a sus orígenes, dando lugar a ese estilo más agresivo, con guturales incluidos, encontrando ese balance con la sofisticación, treatralidad y vanguardia musical.

 

 

Oranssi Pazuzu – Muuntautuja

  • Sello: Nuclear Blast
  • País: Finlandia
  • Género: Black Metal Psicodélico, Black Metal Industrial, Noise, Avant-garde

Pocas bandas en la escena del metal tienen la capacidad de dejarnos boquiabiertos con cada álbum que editan, como lo hacen Oranssi Pazuzu, el más notable retoño del black metal psicodélico. Con ‘Muuntautuja’, los Finlandeses nos entregaron un álbum de alcances épicos, en donde su black metal psicodélico se reviste de elementos industriales y space, llegando también a coqueteos con el stoner y tendencias progresivas. Música extrema dotada de un espíritu vanguardista, realizada por expertos artesanos musicales, cuya valía artística es una bofetada a los haters de la música actual. De los álbumes más épicos de este año.

 

 

Poppy – Negative Spaces

  • Sello: Sumerian Records
  • País: Estados Unidos
  • Género: Metal Alternativo, Industrial, Pop, Post Punk

Moriah Rose, mejor conocida como Poppy, nos entregó ‘Negative Spaces’, su sexta placa de estudio, en donde sigue dando rienda a su explosiva mezcla de metal, pop, post punk, alternativo y toques industriales. Yendo de furiosos blast beats, a ritmos pop mucho más suaves, algo que en definitiva causa comezón en los metaleros prejuiciosos. El resultado de este ecléctico álbum que llega después del ‘Zig’ (2023), es un ejercicio muy interesante, que suena como si Sabrina Carpenter y Dua Lipa palomearan con Scene Queen.

 

 

Post Malone – F-1 Trillion

  • Sello: Republic Records, Mercury Records
  • País: Estados Unidos
  • Género: Country

En ‘F-1 Trillion’, su sexto álbum de estudio, el otrora exponente del trap, decidió explorar sus raíces en el country, un género al que constantemente se había acercado de la mano de figuras como Joe Diffie o Dwight Yoakam. Para su debut en la música tradicional estadounidense, Malone se valió del lugar que goza en la industria, y convocó a un equipo impresionante de colaboradores, en los que destacan nombres como Hank Williams Jr., Dolly Parton, Chris Stapleton, Billy Strings y Sierra Ferrell. Sobra decir que el resultado de estos talentos trabajando, tuvo su desembocadura en un grandioso álbum, muy balanceado en encanto comercial y calidad musical. Y respecto al desempeño de Post Malone, simplemente supo estar al nivel que estas figuras del country manejan.

 

 

Primal Scream – Come Ahead

  • Sello: BMG
  • País: Escocia
  • Género: Rock, Funk, R&B, Alternativo

Los grandiosos y siempre inquietos Primal Scream, presentaron ‘Come Ahead’, un álbum en donde se inclinan por estupendas dosis de funk, rock y R&B, agregando sutiles sonidos psicodélicos como en ‘Love Insurrection’, que suena a The Temptations en la época del ‘Psychedelic Shack’. ‘Heal Yourself’ es otra muestra del nivel de estos escoceses, con sus toques más alternativos. Incluso hubo momentos de disco funk como en el track ‘Innocent Money’. Mención especial para la guitarrera ‘Love Ain’t Enough’.

 

 

ROSÉ – rosie

  • Sello: The Black Label / Atlantic
  • País: Corea del Sur
  • Género: Pop, R&B, Rock Pop, K-pop

‘APT.’, la explosiva y exitosa colaboración entre Rosé y Bruno Mars, vino a generar altas expectativas sobre lo que la también integrante de BLACKPINK podría ofrecernos en su debut. Y por supuesto, las expectativas fueron cubiertas por la talentosa cantautora, quien nos entregó en su álbum debut  ‘Rosie’, una extraordinaria dosis de pop, R&B, y las infaltables baladas y texturas acústicas, tan características en el estilo de la artista. ‘drinks or coffee’, ‘3am’, ‘stay a little longer’, ‘number one girl’, y por supuesto, la pegajosa ‘APT.’, son claro ejemplo de la calidad de este trabajo, y un claro ejemplo de la calidad artística que ROSÉ ha alcanzado fuera de la opresión de YG Entertainment.

 

 

Sierra Ferrell – Trail Of Flowers

  • Sello: Rounder Records
  • País: Estados Unidos
  • Género: Country, Folk, Bluegrass, Americana, Jazz

Sierra Ferrell se ha convertido en objeto de alabanzas dentro de la escena del country actual, siendo posiblemente la mujer más elogiada por su impresionante talento, mismo que queda demostrado de nueva cuenta en su cuarto álbum (segundo con un sello mayor) ‘Trail Of Flowers’, en donde la cantautora plasma sus vivencias desde su perspectiva como mujer nómada, cuya vida transcurre en carreteras haciendo autostop, y que además vive un estilo apegado a la naturaleza.

El eclecticismo de esta joya, quedó demostrado en tracks como la tradicional ‘Chittlin’ Cookin’ Time in Cheatham County’, además de canciones originales como ‘American Dreaming’, ‘Fox Hunt’, y la excelsa ‘I Could Drive You Crazy’, en donde la cantautora nos da un recorrido por texturas folk, country, cajun, jazz, Americana, rock sureño, etc.

 

 

Snoop Doog – Missionary

  • Sello: Death Row / Aftermath / Interscope
  • País: Estados Unidos
  • Género: Hip Hop

Después de constantes tropiezos musicales que lo convirtieron en una caricatura de si mismo, Snoop Doog volvió de la mano de Dr. Dre en la producción, 30 años después de la asociación en ‘Doggystyle’. En ‘Missionary’, Snoop se rodeó de un equipo de invitados, destacando Eminem, Sting, Dr. Dre, y la inclusión postuma del legendario Tom Petty.

Un trabajo con ricas dosis de hip hop de vieja escuela, funk, soul, llegando hasta toques medios country en ‘Last Dance With Mary Jane’ que incluye la voz de Jelly Roll y de Tom Petty, además de un sample a ‘Mary Jane’s Last Dance’ de Tom Petty & The Heartbreakers, siendo uno de los mejores momentos del álbum. Otro momento destacado es la aparición de Sting en ‘Another Part Of Me’, que samplea ‘Message In A Bottle’. Snoop ha retomado el camino, rodeado de la magnífica producción de Dr. Dre, y sampleos a M.I.A., Pink Floyd, Sly And The Family Stone, etc.

 

 

SOPHIE – SOPHIE

  • Sello: MSMSMSM INC / Future Classic / Transgressive
  • País: Escocia
  • Género: Pop

‘SOPHIE’, segundo y último álbum de SOPHIE, llegó de forma postuma, esto tras la muerte en el 2021 de la artista Escocesa, considerada como pionera del hyperpop, (del cual Charli XCX es la principal exponente en la actualidad). Pop electrónico diseñado para la pista, además de tracks con una experimentación más electrónica como ‘Plunging Asymptote’, en donde colabora Juliana Huxtable. Destaca también ‘Reason Why’, con la colaboración de Kim Petras y BC Kingdom.

 

 

Stray Kids – ATE

  • Sello: JYP Entertainment
  • País: Corea del Sur
  • Género: Pop, Rock, Hip Hop, K-pop

De la mano de ‘ATE’, novena entrega de los autogestivos Stray Kids, la agrupación nos volvió a demostrar su valía, con su conocida mezcla de estilos, y su conocida capacidad para tomar las riendas de la producción y de la parte creativa. ‘MOUNTAINS’ y ‘JJAM’ son el ejemplo perfecto del alcance de estos surcoreanos, con esas fusiones de hip hop y rock. También resaltan momentos como ‘I Like It’, ‘Runners’, y el pegajoso single ‘Chk Chk Boom’.

 

 

Stray Kids – GIANT

  • Sello: Epic Records / JYP Entertainment
  • País: Corea del Sur
  • Género: Pop, Rock, Hip Hop, R&B, K-pop

Stray Kids presentaron ‘GIANT’, su segundo álbum en japonés, mismo que llegó a reafirmar el gran momento que viven, siendo actualmente la boy band activa, más exitosa a nivel mundial. ‘GIANT’ es un trabajo en donde el hip hop, rock, pop y R&B se encontraron en cortes como ‘WHY?’, ‘NIGHT’, ‘GIANT’, ‘Falling Up’, etc. Y como ya es costumbre en este grupo autogestivo, los integrantes tuvieron una participación muy activa en el proceso lírico, musical y de producción.

 

 

Stray Kids – HOP

  • Sello: JYP Entertainment
  • País: Corea del Sur
  • Género: Hip Hop, Pop, Funk, R&B, K-pop

‘HOP’, tercer trabajo del año presentado por Stray Kids, es simplemente uno de sus más plenos en toda su discografía. Esto quizá se deba al formato mixtape, que son este tipo de trabajos en donde los artistas se permiten mayor libertad sonora. Un material que mezcla un estilo más callejero y crudo, con momentos pop, R&B y funk, y que contó con la participación creativa de los integrantes, en especial de 3Racha, el equipo de producción conformado por los integrantes, Bang Chan, Changbin y Han. Destacan las excelentes ‘Bounce Back’ y ‘Walkin On Water’.

 

 

The Cure – Songs Of A Lost World

  • Sello: Fiction, Lost Music, Capitol, Polydor
  • País: Reino Unido
  • Género: Rock Gótico, Rock Pop, Alternativo

Tras una larga ausencia, The Cure retornó con ‘Songs Of A Lost World’, su álbum número catorce. Un regreso muy en forma, con Smith explorando las raíces que los volvieron iconos dentro de la escena gótica. El resultado fue un trabajo constituido por atmósferas lúgubres, melancólicas, que no dejan de lado el poder de las guitarras, mismas que también conservan ese lado melódico. Estos atractivos, vuelven a este álbum, uno de los mejores en la discografía de esta longeva banda.

 

 

The Gray Goo, Schticky – The Schticky Gray Goo

  • Sello: The Metronome Clinic
  • País: Estados Unidos
  • Género: Stoner Rock, Stoner Metal, Doom, Psychedelic Rock, Space Rock

Después de entregarnos ‘1943’ (2022), y ‘Circus Nightmare’ (2023); dos de los álbumes más eclécticos surgidos en la escena stoner de los últimos años, los estadounidenses The Gray Goo retornaron con un split en colaboración con Schticky, banda de psicodelia y space rock, que al igual que los Gray, también forman parte de la escena musical de Flathead Valley, Montana. El fruto de esta unión fue ‘The Schticky Gray Goo’, conformado por tres magistrales canciones de larga duración, una por cada banda y una en colaboración. Un cóctel sonoro repleto de riffs densos, psicodelia, stoner metal, space y hasta toques progresivos.

 

 

TOMORROW X TOGETHER – The Star Chapter: SANCTUARY

  • Sello: BIGHIT MUSIC
  • País: Corea del Sur
  • Género: Pop, R&B, K-pop

Los surcoreanos TOMORROW X TOGETHER nos entregaron ‘The Star Chapter: SANCTUARY’, su séptimo mini álbum, reafirmando el lugar que gozan actualmente en la industria del K-pop. Un recorrido sonoro que va de las tendencias pop como en ‘Over The Moon’ y ‘Heaven’, a momentos con más presencia de guitarras, como en ‘Higher Than Heaven’, hasta llegar a una mezcla de R&B y hip hop en ‘Danger’, que es sin lugar a dudas, un momento muy destacado.

 

 

TWICE – With YOU-th

  • Sello: JYP Entertainment
  • País: Corea del Sur
  • Género: Pop, K-pop

‘With YOU-th’, el decimotercer mini álbum de las queridisimas surcoreanas Twice, llegó poco tiempo después del ‘READY TO BE’, presentando un sonido que va del dance al pop de sintetizadores, con algo de pop alternativo y hasta algunas reminiscencias Lo-fi. ‘I GOT YOU’, fue el single principal, presentando un sonido muy en la línea de artistas como Harry Styles. En ‘RUSH’, nos encontramos con un estilo que evoca a lo presentado por las también surcoreanas NewJeans.

 

 

TWICE – STRATEGY

  • Sello: JYP Entertainment
  • País: Corea del Sur
  • Género: Pop, Electropop, K-pop

‘STRATEGY’ fue el tercer trabajo presentado este año por las surcoreanas TWICE. Un álbum que presentó por primera vez una colaboración, siendo la elegida, la rapera estadounidense Meghan Thee Stallion, quien aparece en ‘Strategy’, el single principal. El resto de los tracks están conformados por tonadas electropop, y algunas pinceladas de R&B, todo bajo esa estética cute que siempre ha caracterizado a este popular grupo femenino, destacando el track ‘Sweetest Obsession’.

 

 

Tyler, The Creator – Chromakopia

Sello: Columbia

País: Estados Unidos

Género: Hip Hop, Soul

En ‘Chromakopia’, su séptimo álbum de estudio, el estadounidense Tyler, The Creator, reafirmó su lugar en la escena del hip hop actual, con ese sonido que bebe del soul y el funk, así como también se alimenta del sonido de la escena hiphopera alternativa del Reino Unido. Un álbum rico en texturas musicales, que va de los sonidos de antaño a la experimentación actual, mientras que en lo lírico, se aleja de cualquier tópico del gangsta rap americano.

 

 

Ulver – Liminal Animals

  • Sello: House Of Mythology
  • País: Noruega
  • Género: Synthpop, Avant-garde

Tras su legendaria trilogía dentro del black metal noruego, Ulver adoptó una mutación sonora inesperada, tomando rumbos totalmente alejados de cualquier expresión blackmetalera (con excepción de su fundador y único miembro fijo, Garm, que ha seguido inmerso en la escena debido a su participación en proyectos como Borknagar y Arcturus), pasando por la electrónica, avant-garde, música clásica, drone, psicodelia, synth pop, y cuanto género se cruzara.

En ‘Liminal Animals’, la banda nos entrego una mezcolanza de sonidos, abordando el synth pop, pero sin olvidar la experimentación elegante que nos habían mostrado en joyas como ‘Shadows Of The Sun’, algo muy evidente en las texturas avant-garde presentes a lo largo del álbum. Destacando tracks más alternativos como ‘A City In The Skies’, y las joyas más experimentales como ‘Nocturne #1’ y ‘Nocturne #2’. Épico trabajo que demuestra la genialidad de Garm.

 

 

WENDY – Wish You Hell

  • Sello: SM Entertainment
  • País: Corea del Sur
  • Género: Pop, R&B, Rock, K-pop

Previo al lanzamiento del álbum ‘Cosmic’, de Red Velvet; apareció ‘Wish You Hell’, segundo álbum solista de Wendy, una de las integrantes más queridas de este girl group surcoreano. Un disco promocionado con el sencillo ‘Wish You Hell’, cuyo estilo guitarrero contrastaba con el resto de los tracks, mucho más enclaustrados en el R&B, un género que a Wendy le va de maravilla, considerando la tremenda voz que se carga, y por la cual, ha sido elogiada en más de una ocasión.

 

 

Willie Nelson – The Last Leaf On The Tree

  • Sello: Legacy
  • País: Estados Unidos
  • Género: Country

Con 91 años a cuestas, el último de los forajidos del country, nos entregó su segunda producción del año y su número 76 en general (sin contar los colaborativos). ‘The Last Leaf On The Tree’, fue concebido por Willie y su hijo Micah, que se encargó de gran parte de la música, efectos, producción y hasta co-escribió y escribió uno de los tres tracks originales del álbum. Entre las versiones se encuentran ‘House Where Nobody Lives’ de Tom Waits, ‘Broken Arrow’ escrita por Neil Young para el álbum ‘Buffalo Springfield Again’ de Buffalo Springfield, (con todo y su intro de’ Mr. Soul’, como en la original), ‘Are You Ready For The Country?’, también de Neil Young, además de otros covers a The Flaming Lips, Beck, Warren Zebon, etc.

 

 

Wolvencrown – Celestial Lands

  • Sello: Avantgarde Music
  • País: Reino Unido
  • Género: Black Metal, Black Metal Atmosférico

‘Celestial Lands’ marcó el regreso de los blackmetaleros Wolvencrown, tras su álbum debut ‘Of Bark And Ash’ (2019). En esta nueva placa, la banda nos entregó otro ataque de black metal atmosférico, cuya aura sombría nos hace pensar que se trata de algún acto originario de Noruega, y no de las tierras del Reino Unido. Un disco repleto de riffs excelentemente bien trabajados, que nos remiten a la vieja escuela del género, además de sonidos ambientales y místicas atmósferas.

 

 

XG – AWE

  • Sello: XGALX
  • País: Japón
  • Género: Hip Hop, Pop, R&B

Concebidas como parte de la escena musical de Japón, en colaboración con la industria surcoreana, este septeto conformado por integrantes japonesas, que saltó a la fama gracias a esa asociación, presentó su segundo trabajo titulado ‘AWE’, con una innegable influencia del K-pop. Una mezcla de hip hop, pop, dance pop, y R&B, que dio como resultado un estupendo álbum, destacando momentos como ‘HOWLING’, ‘IS THIS LOVE’, y ‘IYKYK’.

 

 

Yard Act – Where’s My Utopia

  • Sello: Island
  • País: Inglaterra
  • Género: Rock, Post Punk, Soul, Funk, Hip Hop, Alternativo

Los ingleses Yard Act, dejaron atrás el sendero mostrado en su debut, para abordar una paleta sonora más amplia en ‘Where’s My Utopia’, un trabajo excelente en donde agregaron elementos jazz, soul, funk, hip hop, rock y post punk. Este disco fue producido por Remi Kabaka Jr., conocido por ser pilar en el sonido de Gorillaz, y cuya mano se nota inmediatamente, ya que varios tracks presentan esa similitud con la primera etapa de la banda de Damon Albarn y compañía. Otro punto a resaltar, son las estupendas letras de James Smith.