Luisa Almaguer – Weyes
El álbum confirma el lugar e importancia en la escena musical del país de Luisa Almaguer, la cual da varios pasos adelante en su crecimiento como artista, de la mano de una full band de primer nivel, y manteniendo por otro lado, esa intensidad y dramatismo que proyecta con su estupenda voz en una propuesta estética mucho más amplia. Esta ocasión, el álbum es producido de forma impecable por Santiago Mijares -integrante de bandas como Big Big Love y Little Jesus-.
Mabe Fratti – Sentir que no sabes
Mabe Fratti ha tenido una fulgurante carrera desde sus inicios. Abrazada a la vanguardia musical y explorando diversos terrenos, ha logrado ir cimentando una discografía al mismo tiempo sólida y aventurada. En esta última placa, la artista guatemalteca afincada en México, se embarca en un álbum que la acerca más que nunca al pop en cuanto a sus estructuras. Pero no confundamos: ese espíritu rabioso, disonante, y bellamente expresivo que siempre ha demostrado, sigue latiendo dentro.
Gloory Hole – Gloria el centro de rehabilitación
Un álbum duro, que queda marcado como una cicatriz, que nos exige seguir adelante, tanto con el mismo álbum, como con nuestra propia vida, nos hacen parte pues de esa rehabilitación personal que se vio materializada en un álbum memorable que ha permitido a Gloory Hole ser un putazo en la escena musical. La banda da vida por distintas vetas a los poemas de Gloria Russi, donde ahonda en temas como el suicidio, el abuso de sustancias o la rehabilitación, temas oscuros pero reales con los que cualquiera se pueda sentir identificado. Un disco que incomoda, pero que también abraza.
Tradicional Preferente – Islas Perdidas
Tradicional Preferente es un proyecto musical nacido en 2021 bajo la dirección del productor, actor y cantautor Blazko Scaniglia (una de las voces mas graves y con personalidad de la escena musical) en unión con varios músicos estupendos que conforman una propuesta que fusiona distinta música de todo el mundo con bastante sabor y ritmo, y que lanzaron este año su álbum debut, que se deja escuchar y disfrutar en todo momento.
Funerales Cristo Rey – Funerales Cristo Rey
Funerales Cristo Rey, debe ser uno de los nombres más usados para las funerarias en México, pero también es el nombre de una banda de punk hardcore de cdmx que ha irrumpido en la escena musical, con su ríspido sonido y con temas incendiarios como “400 gringos muertos”, “Danza de Odio” o “Virgen de Media Noche” que forman parte del breve pero potente álbum del mismo nombre. ¿El mejor álbum de punk del año en México? ¿La equivalencia al grupo de culto 34D de nuestra época? Eso lo decide cada quien, pero de que es un disco pasadísimo de lanza, lo es.
Rey Pila – Estan Strange I
Rey Pila regresa cuatro años después del estupendo Velox Veritas apostando por un sonido más apegado al darkwave, pero que al mismo tiempo, diluye las barreras con otros subgéneros como el new wave, el post punk o el rock puramente electrónico, sin dejar de lado ese sonido que lo dió a conocer desde sus inicios, aterrizando en unas propuesta para este álbum divertida, atractiva y con gancho, algo que sin duda, lo da la madurez personal y como grupo. Y por lo que se ve, esto es solo la primer parte.
Murcof – Twin Color, Vol. 1
El reconocido productor tijuanense regresa este año a los álbumes de larga duración luego de casi dos décadas, y en donde se hace palpable ese sonido tan atmosférico y al mismo tiempo cinematográfico (muy en un tono sci-fi) que lo ha llevado a convertirse una figura clave de la electrónica minimalista y contemporánea en México, y que lo ha llevado a trascender fronteras. El mismo ha comentado que el álbum tiene por momentos, un aura pop -claro, bajo los parámetros que un música tan de vanguardia pudiera experimentar-.
No existo – Perdido en la noche
En este segundo disco, el músico tapatío Francisco López. Aka. Oby, da varios pasos adelante con su propuesta, la cual se siente más orgánica y redonda. El sonido, muy orientado hacia el kraut rock, se hace más notorio por los patrones rítmicos e hipnóticos que el músico emplea, pero al mismo tiempo, logra tener una diversidad y riqueza musical, en parte por esas incursiones dentro de otras tendencias, como la psicodelia, el ambient o la música de Medio Oriente, apoyado por la gran presencia y voz de Samah Abdulhamid.
No habrá final feliz – Ideas Diarias
Un sorpresivo álbum triple de la banda conformada por Ricardo Jacob, Gustavo Jacob y Enrique Vela, que se consideran a sí mismo como un colectivo, y que en este álbum cada uno trabajó individualmente pero dentro de una idea colectiva que fueron esas “Ideas Diarias”, dando como resultado un disco compuesto en su totalidad por cada artista, y que en conjunto, nos daban esta obra triple con influencias diversas que van desde el synth pop, el ambiente, música incidental, pop y música de cámara, y que contra lo que pudiera parecer, suena sin pretensiones y muy orgánico.
Resorte – República Zombie
Pensado en un principio como un pequeño EP, con un claro guiño a su primer álbum, mantiene mucha de esa esencia en las letras y sobre todo en ese sonido poderoso y machacante mezcla de rap y metal, pero con varios detalles de producción que hacen que la propuesta de la banda suene refrescante y renovada. Resorte regresa cuando menos se esperaba, con un estupendo disco, pero sobre todo, con un espíritu que muchas otras bandas añejas pierden en el camino: el hambre de crear cosas nuevas y de seguir siendo relevantes.
Sara Valenzuela – 4
Un álbum nacido a partir de la pandemia, y con el que la artista tapatía no tuvo ninguna otra pretensión más que mantenerse activa, con diferentes colaboradores y amigos cercanos; el álbum empezó a retomar algunos de sus antiguos temas para darles diferentes tratamientos acústicos y arreglos. 4 es un disco que su naturaleza puede ser de un bajo perfil, pero que al escucharlo, nos encontramos con un álbum de una gran factura, una reinvención musical donde la artista se muestra tan creativa como en cabal salud.
Ricardo Jacob – Suenan las trompetas
Manteniendo esa constancia que lo caracteriza, y por si no fuera suficiente con el estupendo Ideas Diarias con su agrupación No habrá Final Feliz, el músico y escritor mexicano vuelve con su faceta de explorador de sonidos de otros lares (específicamente la música de Mali o Etiopía) y ese sonido que se siente casi cinematográfico, con la aparición de su primer LP de su proyecto solista. Misticismo, espiritualidad y exotismo de la mano de un sonido tan hipnótico como elegante.
Perritos Genéricos – Te quiero así como tu eres
Perritos Genéricos regresa tan solo un año después con su tercer álbum, y nos volvemos a encontrar con ese encanto y espíritu lo-fi y desparpajado del músico que nos envuelve en su caleidoscopio de sonidos y en ese universo personal de una forma lúdica, casi como un juego infantil, solo que está ocasión, hay un aura triste y melancólica que se hace palpable por momentos, lo que le da otro cariz a su música, y que lo que la acerca aún más a uno de sus grandes referentes: Daniel Johnston.
Los Mundos – Máquinas en Movimiento
Regresa una de las bandas con mayor constancia de México con su noveno álbum, dónde nos vuelven a mostrar que más que una agrupación, son un laboratorio de sonidos y procesos, con un afán experimental que no mengua, si no al contrario, se acresenta, y con gran fortuna, dando álbumes que siempre sorprenden y que se diferencian uno del otro. El proceso de producción de este disco fue diferente a los anteriores, ya que la banda optó por un enfoque colaborativo y a detalle. En cuanto al concepto, Máquinas En Movimiento hace referencia al estilo de vida como una especie de programación.
San Pascualito Rey – Dark guapachoso
La ya icónica banda mexicana que le canta al amor y sus espinas, regresa con su nuevo álbum Dark Guapachoso, el cual es al mismo tiempo, una manera de darle un nombre a su propio estilo, el cual fueron acuñando desde sus inicios con el mítico Sufro, Sufro, Sufro, y que hoy día se reinventa con una mayor madurez. Nueve canciones producidas por el gran Gerry Rosado que tienen su referente en la música popular y grupera, pero bajo su enfoque oscuro y contemporáneo. Y partiendo de esa idea, una de las grandes sorpresas del álbum es su versión de “Necesito una compañera”, de Los Bukis.
Call ov the Void – On Grief And Dying
La banda tapatía de death metal melódico y doom lanzó este año su álbum On Grief and Dying, un álbum de estupenda factura, con letras introspectivas e inquietantes melodías que nos muestran una evolución y madurez en su propuesta, y en donde las diversas ideas y la ambición musical que la banda ha presumido desde sus inicios se va encaminando a través de las texturas y ambientaciones que logran crear durante el álbum y que lo coloca como una banda a tomar en cuenta dentro de un género de por si destacable en el país.
Hermanas – La ruta de la Amistad
Alejandra Acosta y Carlos Bergen vienen desde hace tiempo, y desde su trinchera, haciendo música Indie lo-fii, sencilla y con encanto, siendo pequeñas cápsulas de emotividad que te terminan contagiando su buena ondez en cualquier momento. Este año, lanzan un álbum bastante largo (en cuanto a la cantidad de canciones, porque muchas son bastante cortas), donde tenemos pequeñas crónicas de la ciudad, que en su conjunto, parecieran como si de un comic de corte costumbrista se tratase.
Sgt Papers – Fuga!
Los irreverentes hermanos Iván y Felipe García regresaron este año, envueltos en un incesante ritmo de presentaciones, con un álbum que ya desde el nombre te avisa por donde van los tiros, con ese sonido básico, directo y potente para paladares amantes del garage y el punk, pero donde se deja entrever una producción más limpia. Este disco los llevó a firmar con el sello angelino de garage In The Red Records (The King Khan, Pussy Galore, Jon Spencer, Black Lips). Un himno como “Hacerme Wey” podría definir todo el espíritu de este estupendo álbum.
La Barranca – Antimateria
A estas alturas no es ninguna novedad la maestría del músico mexicano Jose Manuel Aguilera, pero lo que si resulta sorprendente es su constancia discográfica y el saberse rodear de músicos que le aportan a su proyecto. Este es su treceavo disco de estudio y en el, su camino va más hacia la sofisticación y la exploración de diversos arreglos, donde algo que se da a notar en varios momentos es el apoyo en una sección de cuerdas, cortesía de la OSA de Aguascalientes.
Gose – Gose
¿Que pasaría si separamos la base rítmico de la ya clásica banda mexicana Cuca? La respuesta la encontramos con Gose, la banda concebida por Nacho “El implacable” González y donde se hace acompañar del gran Carlos Avilez y Omar Ramírez en los teclados, y donde se orientan más hacia una música instrumental, contundente y directa, y donde se pueden entrever influencias que van desde el jazz, el hard rock, el rock progresivo y psicodélico, y donde se muestra de sobra lo grandes músicos que son. Un lado B que demuestra mucho más de lo que se piensa.
Concepción Huerta – The Earth Has Memory
Regresa la gran Concepción Huerta con este álbum lanzado mediante el sello Elevator Bath, y que desde el título nos adentra en lo que posteriormente experimentaremos: sonidos que parecen emanar de las profundidades de la tierra, con toda la crudo, áspero, oscuro, enigmático y bello que viene de su propia naturaleza. Un disco que puede ser por momentos tenso, por momentos contemplativo, pero que es siempre profundo en distintos niveles. Si la tierra tuviera su soundtrack, sin duda sería este estupendo álbum.
Daniel Aspuru – Camino de Luces
El multiinstrumentista Daniel Aspuru, conocido por formar parte de bandas como El Gabinete y Nine Rain, ha cautivado también con su trayectoria solista, y es bajo esta dinámica, que lanzó este año el álbum de música neoclásica Camino de luces en el que integra piano, violonchelo, violín, saxofón, sonidos digitales, live looping y procesamiento de audio en tiempo real, para fusionar lo acústico con lo electrónico generando una atmósfera envolvente y profunda, algo que sin duda, invita a experimentar en vivo la propuesta del álbum, tan introspectiva y emocional, como poderosa.
Abel Ibañez G – Todo Brillaba tanto
Que una de las primeras frases de un álbum sea «No sé si existe la magia, pero existes tú» atrapa. Pero más allá de ello, quien lo escribe es Abel Ibañez, quien ya antes nos había cautivado con su propuesta. El músico nos trae de nuevo su sonido melancólico y suave a través de su tercer disco Todo Brillaba Tanto en dónde vuelve a pintar viñetas cotidianas y a encontrar la manera de combinar la frialdad de la melancolía y la soledad con la calidez del corazón, y donde hay por ahí algunas sorpresas en lo musical, como en el momento en que incursiona en el shoegaze, con interesantes resultados.
Meth Math – Chupetones
El trío de Hermosillo conformado por Ángel Ballesteros en la voz, Error.Error y Bonsai Babies en la producción, irrumpió en la escena nacional haciendo bastante ruido (y más allá de nuestra fronteras) con su divertida y mutante propuesta que juega entre los límites de lo sagrado y lo profano, entre el ciberpunk, lo gótico y el neoperreo, una combinación que suena desde el papel tan extraño como atrayente. Toda esta locura y afán experimental se vio cristalizada en el hiperquinético y singular Chupetones.
Grito Exlamac!ón – Grito Exlamac!ón
La banda forma parte de la nueva camada de bandas que aunque pueda parecer que tienen mucho en común, cada una busca consolidar un discurso, y con un estupendo álbum bajo el brazo lanzado este año, la banda oriunda de CDMX ahora en esa propuesta inmersiva que te lleva por pasajes instrumentales y experimentales con influencia krautrock y garagera, por momentos hipnóticos, y por momentos energéticos y disonantes. Pura crudeza e introspección que se tiene que experimentar en vivo, dado su naturaleza poética y performática.
Ximbo – Flow Pantera
Jimena De Santiago, una de las pioneras del hip hop en el país y símbolo de resistencia, lanzó su tercer álbum Flow Pantera, en el cual nos encontramos un álbum de puro hip hop de la vieja escuela, orgánico y lleno de beats y rimas a destajo, conformado desde la colectividad, hecho desde la honestidad y con la música no solo como un divertimento, sino como un vehículo expresivo, como una herramienta de fé y dándole su lugar al hip hop como una cultura de autogestión y transformación. Un disco que sin duda, sigue reafirmando la figura de Ximbo en la música.
Antonio Tranqulino – Aliviánate
Antonio Tranquilino es un músico inquieto y dinámico. Este año, a la par de trabajar para música de películas y preparar el álbum de Sonido Gladys, lanzó sin esperarlo, este álbum, sin mayor pretensión que acompañar y reconfortar a quien lo escuche, tan es así que su nombre es “Aliviánate”. Cuatro piezas instrumentales de corte experimental que mucho tiene de cinematográfico y ambiental, y que se desenvuelven de manera natural entre los distintos caminos e intereses del talentoso músico.
EPS
Ay Gregorio! – Cantos Gregorianos Renacidos
Ay Gregorio! es el alter ego de Iván Gutiérrez, escritor y periodista de Baja California, y que este año lanzó su primer EP dónde maduró su propuesta a partir de la pandemia del COVID 19 Producido por Jesús Guerrero de Ramona. Cantos Gregorianos Renacidos son siete temas que transitan por el folk, la balada romántica y la música ranchera, con influencias del indie rock, el bolero y la tradición rupestre, en una especie de folk alternativo cargado de nostalgia, amor y desmadre.
Fax – Forma y Fondo
Siete nuevos temas en donde distintas tendencias electrónicas como el ambient, el glitch y el techno se dan cita para fluir como mantras, como pequeños espacios de reflexión, de melancolía y de contemplación. El álbum viene a expandir ese universo personal que ha conformado el artista con cada disco que ha lanzado y que lo lleva a tener una carrera tan constante como envidiable.
Morirás Lejos – Quemar las Cortinas
Jorge Galindo, a.k.a. Morirás Lejos, nos trajo este año su nuevo EP Quemar las cortinas, donde explora las emociones y transformaciones que surgen en el proceso de enamorarnos, utilizando la metáfora del incendio como símbolo del cambio. El disco consta de cuatro canciones en donde continua con su constante búsqueda musical, con acercamientos al shoegaze, el noise, la música electrónica, el lo-fi y el pop.
Belen Ruiz – Anáfora
Belén Ruiz es una cellista tapatía, quien ha formado parte de grupos de música alternativa y ensambles de cámara, formando parte de la Colectiva Tsunami, red de mujeres músicas mexicanas. Ella lanzó este año su EP Anáfora, con cinco piezas para cello y medios electrónicos. Los temas estuvieron inspirados en diversos poemas de autoras jaliscienses de la primera mitad del siglo XX, con lo que se busca darles visibilidad a su trabajo.
Girl Ultra – Blush
La artista mexicana regresa con este Ep donde converge el pop y la música de club con el garage y el rock, un homenaje a la música de principios de los dosmiles y dónde nos habla acerca de la sexualidad, la melancolía y las relaciones humanas a través de una mezcla de sonidos orgánicos y sintetizados, ricos y envolventes, producido por ella misma en colaboración con Sam Katz y Kiddie y que le permitió andar girando en distintos lados del extranjero con gran éxito.
Microhm – Desvanecer
Leslie García aka Microhm es una reconocida productora y DJ mexicana que se ha movido desde hace tiempo con otros proyectos, pero que como Microhm, lanzó a principios de año su EP Desvanecer en donde nos muestra la infinidad de recursos e influencias que trae consigo en torno a su quehacer dentro de la música electrónica y que se hacen palpable en este muy buen álbum.
Los Cogelones – Cosmos
La banda de CDMX lanzó este año su EP Cosmos, el cual partiendo de su filosofía y dirección, van algunos pasos adelante, tanto en lo musical, como en lo que proyectan y transmiten, pues en algunos momentos, el álbum se percibe más como un canto espiritual de unidad y fuerza a través de sus raíces, cada vez mas remarcables. Psicodelia, surf, garage, fusión. Con Cosmos, la banda abre otra etapa en su quehacer musical.
Claud Chaos – Déjalo Arder
Claudio Barbosa, aka. Claud Chaos, es un músico mexicano que se ha movido dentro del synthwave, y que este año lanzó su EP Déjalo Arder, en donde explora otros senderos dentro de su música, más cercanos al industrial y hasta al post rock, enriqueciendo y ampliando su propuesta y estética con buena fortuna y mucho gancho.
Lo.Wickend – Música Lánguida y Sensual
Lo.Wickend es un músico tapatío que acaba de lanzar su primer EP, y en el que encontramos un álbum que se deja escuchar y disfrutar de una manera tan apacible como divertida. Trayéndonos una mezcla de beats vintage, una vibra Lo-fi (lo que actualmente se conoce como lo-fi) y mucho groove (que en algo me recordó a 3 Mother Funkers y su clásico Música para caminar con estilo) lo mismo te puede llevar al baile que a tenerlo de telón de fondo y ponerte de buenas.