Greentea Peng – Tell Dem It’s Sunny

Publicado por

Aunque contaba con algunos lanzamientos previos, como un par de EPs, un LP y un mixtape, a Greentea Peng no tenía el gusto de conocerla. En una de esas búsquedas de nueva música, la portada de Tell Dem It’s Sunny, con el retrato misterioso de la artista, me llamó la atención, así que me dispuse a escucharla sin conocer demasiado de ella. 

“Bali Skit, Pt. 1” con ese inicio dub y aires pachecos me enganchó. Ese aire misterioso de la portada se hace extensivo al tema cuando la artista empieza a cantar de manera casi susurrante. “TARDIS (Hardest) entra con fuerza y personalidad, al mismo tiempo que se deja envolver en una ambientación psicodélica bastante efectiva.

“One Foot” nos lleva de la mano con una instrumentación precisa y refinada, en la cual la voz de Aria Wells (su verdadero nombre) juega con matices y tonalidades. Un tema que le queda como anillo al dedo. “Nowhere Man” se encamina hacia otro camino mas tribal, pop y electrónico, lúdico y embriagador.

“Glory” retoma ese camino psicodélico y pausado. Un tema hipnótico e introspectivo, que parece en algún punto un mantra que te sumerge en una experiencia espiritual. “My Neck” mantiene ese aire místico pero llevado de una forma incluso más ritualística, en parte por la percusión de fondo y Aria Wells como sacerdotisa suprema. 

“Create or Destroy 432” da una vuelta de tuerca dentro del sonido del álbum con un sonido más rocoso y directo, sin dejar de lado su lado más psicodélico. “Green” es una de las joyas del álbum, un enorme soul, sugerente y emotivo, con aires al trip hop más oscuro y pacheco, como el que llegaron a desarrollar Portishead o Tricky.

“Raw” bajo unos bajos vibrantes enmarca la voz de Aria, que lo mismo pasa del R&B al hip hop de manera natural. “Stone Throw” se encamina hacia un soul que si bien puede parecer más clásico, la ambientación le da un toque y una personalidad distinta. 

“The End (Peace)” reflexiona en torno a la situación actual del mundo y nuestra posición como humanidad a través de un tema que se siente más enérgico por medio de una base más cercano al Drum & Bass. El pulso rítmico se mantiene en la estupenda y retadora “Whatcha Mean”.

“I AM (Reborn)” nos vuelve a traer ese sonido más crudo, directo y desafiante de la artista en donde se acerca al rock, momentos que son pocos, pero que aparecen en el momento indicado. El cierre no podría ser de otra forma, con “Bali Skit, Pt. 2” con ese dub que así como nos recibió, nos despide, entre aires densos, pachecos y envolventes.

Tell Dem It’s Sunny es un álbum donde la artista busca la transformación personal y la sanación por medio de ritmos negros envueltos en psicodelia. Una joya.