OFF! – Free LSD

Publicado por

Después de varios años de su último disco, -¡ocho!- Keith Morris y Dimitri Coats, regresan con una nueva formación de OFF! a la cual se integran Autry Fulbright II (And You Will Know Us By the Trail of Dead) en el bajo y Justin Brown (Thundercat, Flying Lotus y Herbie Hancock) en la batería, pero no solo eso, sino que con esta nueva asociación, vienen con nuevas ideas y conceptos que van mucho más allá del reconocible estilo del grupo, lléndose hacia otras direcciones por momentos alucinantes y plasmándose en su nueva obra, Free LSD. 

Teniendo por un lado algunos riffs y un sonido que se pudiera emparentar más con el stoner, y con evidentes experimentaciones que van más hacia el free jazz y el noise, la nueva formación se da vuelo dentro de estos terrenos, luciendo particularmente Justin Brown por su bagaje jazzístico, marcando la pauta y sin desentonar con el sonido rápido y agresivo de la banda. Por otro lado, es increíble lo que todavía ofrece Keith Morris a nivel vocal, – si nos apresuramos, su voz no ha envejecido un ápice-. 

Desde la inicial “Slice Up the Pie” se marca el camino de hacia donde va todo, con un sonido casi cinematográfico y que es irrumpido por un sonido más fangoso que lo que se le conoce a la banda. “Time Will Come” por otro lado va más allá con efectos y distorsiones, a la par de una muy compacta instrumentación. Los interludios titulados con letras, es donde se hace más evidente la influencia jazzística de la obra , recordando por momentos a John Zorn.-el mismo Keith Morris hablaba de que en este disco una de sus grandes influencias fue Miles Davis-.

Aunque el álbum en general tiene un nivel bastante parejo, otros grandes momentos que pudieran señalarse vienen de la mano de temas como “Murder Corporation”, que raya casi dentro del thrash metal, al puro estilo de Slayer -quien por cierto, tiene una influencia innegable del punk y que quedó demostrada en su gran álbum de covers Undisputed Attitude- o la escalofriante “Muddy The Waters”, tema donde es palpable lo en forma que está Keith Morris. 

Pero este álbum no es solo ambicioso en la parte musical, sino que la banda está preparando un largometraje que será parte del universo de la obra. Dirigida y escrita por Dimitri Coats y en donde convergerán ciencia ficción, terror y comedia, y donde desfilaran diversos iconos del punk como David Yow o DH Peligro. Los clips de la película se utilizarán a manera de videos musicales. 

¿Será que en un año que ha lucido por tener grandes lanzamientos dentro del género, OFF! se motivó a hacer un disco que como grupo iba más allá del habitual punk hardcore? Coincidencias más bien. Pues la creación del disco y la película conlleva una mayor planeación. Lo único claro es que la banda ha tenido un gran regreso en donde se ha reinventado para mantenerse vigente y sobre todo, seguir creando obras interesantes y emocionantes. !Ah! La estupenda portada es obra de como no podía ser otro, del gran Raymond Pettibon.