1 tema, 6 canciones: Canciones anti-trabajo / pro-vagancia

Publicado por

En esta sección recurrente abordaremos diferentes tópicos rápidos con el fin de contrastar y comparar las formas en que los colaboradores y sus neurosis entienden la misma asignación musical. Les presentamos un tema, seis cabezas, diez minutos y cero conclusiones.

*  *  *

TEMA: CANCIONES ANTI-TRABAJO / PRO-VAGANCIA

Amo la música y odio trabajar. De hecho, la posibilidad de acompañar tiempo de trabajo con música en los audífonos es lo que me ha permitido conservar cierto grado de cordura a través de incontables y tediosas horas dentro de alguna oficina.

Antes de eso, durante la adolescencia, mucha de la música que escuché tenía un mensaje a veces explícito, a veces implícito, pero siempre claro: está bien no hacer nada. Lo que en realidad significa que está bien resistir, abrazar sin complejos el impulso vital a pesar de lo que digan la mayoría de los padres, maestros, jefes, socios, etc.

Este ejercicio busca encontrar aquellas canciones que han nutrido el espíritu de los colaboradores de este blog, invitándolos a tomarse una pausa. Como bien dijo Peter Gibbons: “It’s not just about me and my dream of doing nothing. It’s about all of us.”

 

Rodrigo “Bola” Torres

Canción: “Hark! To The Music”

Artista: Ezra Furman

Fue difícil elegir una canción de entre todas las que caen en la categoría. Finalmente me decanté por el tema de Ezra Furman por diversos motivos.

De entrada, es extraordinariamente directa. Al tener una duración de tan sólo 1:25, es rica en economía del lenguaje y contundencia. La primera estrofa lo deja claro:

Hark to the music if you hate your job

Hark to the melody, we’re all gonna die, so

Hop to the music if you can’t get free

From the liar and the killer and the bourgeoisie

En ese mismo fragmento está otra de las razones por las que elegí esta canción: un paradójico llamado a la acción. Si bien en la introducción hablé de “no hacer nada”, eso en realidad significa hacer cosas gratificantes, significa ocio creativo. En este caso Ezra propone como solución la música, el arte.

Más adelante aparece otra de las claves: la realidad. Por desgracia, para la mayoría de nosotros no es algo sencillo el simplemente dejar de trabajar y empezar a hacer lo que se nos antoja.

Hop to the melody, and quit your job

Out of the misery and into the darkness

Finalmente llega el último motivo: vale la pena el riesgo. No es poco lo que está en juego, por esto es importante e incluso necesario el recuperar los tiempos y espacios de libertad, de creación y de recreación dentro de nuestras vidas.

Hark to the melody, and don’t look back

Tear off your dinner jacket, take the plunge

Refuse to participate and show your hand, honey

TAKE BACK YOUR FREEDOM ANY WAY THAT YOU CAN.

¡Más canciones como estas para dar la batalla!

Toño

Canción: “Veintegenarios”

Artista: Albert Pla

Hay varias canciones por ahí que son todo un himno anti-trabajo, ya sea por su aguda crítica, o su manera irónica de abordarlo. Sin embargo, mi tema favorito anti-trabajo / pro-vagancia es “Veintegenarios”, del catalán Albert Pla, una canción que, de entrada, nada tiene que ver con el tema en cuestión, pero al mismo tiempo, viéndolo desde otro punto de vista, es para mí, lo que mejor lo representa.

Me explico: “Veintegenearios” es una irónica crítica a la generación que señalaba Albert Pla en su momento, la cual pasaba de todos los problemas que se suscitaban. Y en la misma, dibujaba a puros jóvenes desquehacerados que nunca protestaban, ni movían un dedo, prácticamente comparándolos con unos lagartos pasando el tiempo al sol de manera pusilánime.

Ahora, desde el punto de vista de alguien que está cansado de este mundo hiperquinético y con un enfoque en la producción, me pongo en el lugar de los personajes que se critican y no puedo más que pensar: A la mierda todo, me lo merezco.

Y pues que mejor frase que esta:

Sentaditos sin razón / en el portal cara al sol / nada somos, na’ tenemos / na’ queremos ni hacemos / solo el sol y el portal / sin más obligaciones / ni ambiciones / ni intereses / sin tener na’ que hacer / ni que ganar ni que perder/ aquí estamos tan bien

¿Otra cosa que la vuelve maravillosa? ¡pues la participación ni más ni menos de gente como Manolo Kabezabolo, Fermin Muguruza y Robe Iniesta!

[gus]

Canción: “Killing In The Name”

Artista: Rage Against the Machine

“Killing In The Name” no es propiamente una canción anti-trabajo / pro-vagancia, el primer sencillo de Zack de la Rocha y Tom Morello es una tremenda oda a la protesta ante la brutalidad policiaca, sin embargo, ambas cuestiones poseen una característica en común: la represión.

En un sentido estricto, resultaría más apropiado emplear alguna canción de The Clash o Beastie Boys, no obstante, en “Killing In The Name” subyace un tono de rebeldía vital para todo aquel que labore sin una remuneración justa, una negación a ser controlado y un menosprecio a la autoridad. Basta con entonar el mantra in crescendo del fragmento final para alcanzar una catarsis repleta de ira:

Fuck you, I won’t do what you tell me

Fuck you, I won’t do what you tell me… motherfucker!

Definitivamente no será una canción que armonice con la filosofía del Dude, pero es la pista idónea para musicalizar la fantasía en la que dejas tu trabajo como oficinista y te conviertes en el fabricante de la metanfetamina más pura del mundo.

Alex Torres

Canción: “Good Work (If You Can Get It)”

Artista: Ike Reilly

No es la canción más famosa que habla sobre el tema (“Maggie’s Farm”), no es la más directa (“Career Opportunities”), ni la mejor, más sutil o metafísica (“Trees Get Wheeled Away”). Tal vez ni siquiera es una buena canción. Diablos, creo que ni me gusta, pero la elegí porque toma un enfoque poco solicitado en las críticas sociales a la labor recompensada en las artes populares: la estratificación hereditaria.

A grandes rasgos nos preparamos no para forjar un camino o enfrentar nuevos retos sino para reemplazar a nuestros padres, que reemplazaron a sus abuelos en un estrato particular del mercado laboral. La letra de la canción y en cierta forma el video marcan, con un cinismo variopinto en éxito, cómo nos espera un lugar pre establecido, con nuestro nombre y en el mejor de los casos una silla.

Y esperan que digamos gracias.

Enrique Carlos

Canción: “Señor Kioskero”

Artista: Intoxicados

La premisa para escoger este tema era una canción “Anti-trabajo / pro-vagancia”. Barajee algunas posibilidades, pero sucedía que, o se inclinaban hacia anti-trabajo careciendo de vagancia, o tiraban hacia la vagancia sin hacer hincapié en el trabajo.

Algunos clásicos latinoamericanos de Victor Jara o Atahualpa Yupanqui; otros contemporáneos de Ariel Rot y Jaime López… todos resultaban desbalanceados. Finalmente apareció Pity Álvarez con la honestidad e irreverencia justa, un puro rock and roll de su banda Intoxicados en el que simple y llanamente expresa su deseo por no trabajar y vivir una vida vaga. Lo que hace interesante a este tema, además de la desenfadada grabación, es el momento en el que, después de asaltar al Señor Kioskero porque su familia no tiene trabajo y él no quiere trabajar, le dice “Y si algún día puedo, espero…/ y en la vida tengo mucha suerte,/ si consigo este dinero/ voy a venírselo a traer”, dejando claro que no es un asaltante común, sino uno movido por una noble causa: la vagancia.

En este punto, me parece conveniente aclarar que la vagancia no siempre es el mejor de los caminos, el mismo Pity Álvarez sirve de ejemplo, pues al día de hoy se encuentra en prisión por haber asesinado a su vecino, y sin poder ser juzgado debido a la falta de sus facultades mentales por abuso de sustancias. Ahora bien, si no se debe hacer apología de la vagancia, tampoco lo hagamos de la responsabilidad: no trabajar un día para escuchar la discografía completa de Intoxicados no le hace mal a nadie, por el contrario, trabajar media hora en un call-center podría matar a cualquiera.