Fábrica, la banda conformada por Emilio Revolver, músico solista que anteriormente estuvo en bandas de garage punk como Fan Club y Carroñeros, y Luckez Olmos, de bandas como Los Sátellites o Ventormenta, se hicieron presentes este año lanzando algunos temas que iban dando idea de la propuesta del grupo, con un sonido oscuro y crudo, por momentos algo más cercano al punk, y por otros, más maquinal e hipnótico.
Es hasta este mes que la banda lanza su primer EP Crisis donde tenemos una idea más concreta del espíritu post punk de Fábrica, con esos bajos hipnóticos y esa trepidante batería cortesía de Mersi Gzz, de Ventilader. Y si bien las guitarras llenas de distorsión se hacen presentes en todo momento volviéndose la marca de la casa, son los detalles, como los teclados que se dejan escuchar en un tema como “Sur” o las estupendas trompetas cortesía de Emmanuel García Maldonado -integrante de Belafonte Sensacional– en “Pedregal de los Ciegos” o “Sin País” las que llevan los temas a otro nivel.
El tema que no había sido lanzado, “Tornamesa”, es el que confirma el sonido de la banda: todo lo que nos habían mostrado en los tracks anteriores, se dan cita en el mismo, llevándonos en un momento a otro a distintas intensidades y sonidos. Un detalle a resaltar dentro del álbum, es sin duda la participación de Hugo Quezada en la producción, el cual, como es su costumbre, va puliendo y dándole consistencia al sonido de las bandas con las que participa, y Fábrica no es la excepción.
En pocas palabras, Crisis es un EP corto, pero conciso, que va atrapando y envolviendo con sus sonidos, y que nos muestra a una banda con mucho que decir. Esperemos que sigan con esa dinámica que han tenido y tengamos pronto un LP.