Continuamos con el repaso de más bandas participantes en el fanzine de Great Or Small: Anuario de Letras 2024, de Primero Fue el Sonido.
Mundos de Cine (México)
Mundos de Cine es un proyecto musical tapatío con una base de cinco integrantes: John Márquez (guitarra y voz), Ulysses Márquez (sintetizadores) Erick Castañeda (guitarra), José Cruz (bajo) y Erick Escobar (batería). Algunos de ellos conformaron una banda previa llamada Rompepistas, que solo lanzó un álbum y que posteriormente se reconfiguraron para darle forma a esta agrupación, cuyo nombre, nació de una estrofa de la canción “Yendo de la cama al Living” de Charly García.
Desde el 2021, vienen lanzando algunos sencillos de manera intermitente y tocando en algunas fiestas y eventos locales, todo esto, mientras cocinan a fuego lento el lanzamiento de su primer álbum. Su música tiene un gusto claro por la melodía y la nitidez del sonido, lo cual se demuestra en todos esos temas que tienen cada una, personalidad propia y un brillo especial.
Federale (E.E.U.U)
Federale es una banda que ya cuenta con 20 años de existencia, y donde ha ido creando un nicho propio a partir de su llamativa propuesta, muy influenciada por la música de los spaghetti western, la oscuridad de músicos como Nick Cave o una fuerte vibra psicodélica (su cantante y compositor Collin Hegna forma parte de manera fija en la emblemática banda The Brian Jonestown Massacre).
Sus temas son oscuros, y con un toque casi cinematográfico, no solo en lo musical, sino desde su narrativa, y que han ido puliendo a través de toda su discografía. La banda con sede en Portland y que cuenta con distintas colaboraciones de reputados músicos de la escena de la ciudad, lanzó este año su sexto álbum de estudio Reverb & Seduction, que consta de diez temas, y que fue grabado en Revolver Studios.
Esta ocasión, su particular sonido se expande y enriquece (ojo ahí con esos guiños al new wave ochentero), lo cual lo vuelve un álbum que al mismo tiempo representa una celebración, y un sólido paso adelante.
La Zorra Zapata (Perú)
La Zorra Zapata es una artista peruana multidisciplinaria (ha incursionado entre otras disciplinas en la actuación, el modelaje o la poesía) que de unos años a la fecha decidió incursionar en la música, actividad con la que siempre tuvo apego y talento, pero que por diversas cuestiones, no se había adentrado.
Por azares del destino, logró hacerlo, y hoy día, ha encontrando en la musica su propia voz, figurando como una de las propuestas más destacadas de la música en Perú y Latinoamérica.
Bajo esa constancia y pasión por el arte, este año Nuria Zapata (su nombre real) ha lanzado Quema o Ilumina, el tercer álbum de su discografia, en dónde expande su sonido y su propuesta, en dónde su lado más experimental convive con un art pop de gran sensibilidad.
Dog Park (Francia)
La banda de dream pop con sede en París, Francia, ha logrado ir cautivando a las audiencias con su enfoque único y su ecléctica propuesta, en donde no hay un líder o compositor principal, dado que son una banda donde se da lugar a un gran dinamismo instrumental y compositivo, y donde las canciones se trabajan de manera conjunta y con diversos aportes.
Esto hace que tengamos un álbum como Festina Lente (el debut de la banda) donde se perciben distintos estilos y estados de ánimo, donde lo mismo se percibe una estética lo-fi, que acercamientos al jazz, el grunge o el dream pop de una manera orgánica y cautivadora. Un detalle curioso y que muy posiblemente sume al enfoque tan diverso de la banda es el origen de sus integrantes, donde lo mismo tenemos a una estadounidense, que una brasileña, o unos parisinos.
Sin duda, una muy joven banda que promete bastante y que hoy día, sigue ganando adeptos con su música y sus memorables presentaciones.
Young Jesus (E.E.U.U.)
Aunque Young Jesus como proyecto tiene una historia particular (empezó como una banda, cuyos miembros fundadores ya no están) desde hace mucho tiempo se puede afirmar que Young Jesus es el músico John Rossiter, quien le ha dado una mística al nombre. Su música ha ido experimentado diversos caminos, lo que lo llevó a coquetear con el free jazz adentrándose en el post rock, siempre de la mano de un enfoque intenso y catártico.
Es así como llegamos a The Fool, el séptimo lanzamiento del músico, un álbum bastante personal, dramático y lleno de historias y cuestionamientos, que se siente más como un álbum de autor, y que va directo al grano en sus planteamientos. Un reset sin duda en la carrera del músico a través de una apertura emocional, que le ha otorgado por un lado, el álbum mejor valorado de los que ha lanzado, y que pareciera ser el camino para acercarlo a conectar su confesional propuesta con mayores audiencias.