1 tema, 6 canciones: Canciones en las cuales vivir

Publicado por

En esta sección recurrente abordaremos diferentes tópicos rápidos con el fin de contrastar y comparar las formas en que los colaboradores y sus neurosis entienden la misma asignación musical. Les presentamos un tema, siete cabezas, diez minutos y cero conclusiones.

TEMA: CANCIONES EN LAS CUALES VIVIR

*  *  *

La música, con mayor contundencia que cualquier otro arte, tiene la capacidad de trasladarte a lugares y sentimientos en cuestión de segundos. Hemos dedicado esta sección para hablar sobre canciones tristes y alegres, de rebeldía y recreación, solemnes y peligrosas; pero hay un tipo de canción que, a mí en lo personal, me lleva a desear vivir en su interior el resto de mi vida.

Canciones en las que me siento tan bien, como si por un momento todo estuviera en su lugar en el mundo, y así quisiera que permaneciera para siempre. No son canciones que me llevan a un recuerdo pasado, o a un deseo futuro, sino más bien un imán que me lleva hacia ellas mismas. Canciones en las que desearía construir una casa y vivir dentro, como un acorde, una palabra, o una tesitura más de su melodía… y nunca más salir.

 

Enrique Carlos

Canción: “Beast Of Burden”

Artista: The Rolling Stones

Cuando los Stones grabaron este tema se encontraban en un momento realmente difícil, no sólo estaban lejos de sus días de gloria, sino que Keith Richards afrontaba cargos por posesión de heroína y cocaína con una posible sentencia de siete años en prisión.

Grabaron Some Girls con la ansiedad y la intriga de si sería el último disco de la banda. Quizá por eso [como suele suceder en el blues, género que corre por sus venas] el tema tiene un brillo tan especial. Desde el primer acorde y la inmediata entrada de la batería, pasando por sus cuatro minutos con veinte [que podrían ser veinte minutos con cuatro, y sería igualmente genial], hasta su simple y llano fadeout, no se respira otra cosa que el deseo, casi súplica, de aligerar el peso, respirar aire fresco y pasarla bien.

Ese medio tiempo, con esa progresión de acordes en bucle, con esas guitarras dialogando entre sí, hacen una atmósfera preciosa, que lo único que necesita es una voz que entra y sale con frases sueltas… es una canción así, suelta, una suerte de jam tocado por la magia para implorarle a este mundo que olvide su gravedad un momento y ruede, sin pensar las consecuencias, por el suelo.

Quisiera vivir ahí, rodando, sin llevar la carga de nada, junto a una chica pretty, pretty, pretty; correr las cortinas y no saber cuándo anochece o amanece.

 

Gera

Canción: “Je Te Veux”

Artista: Erik Satie

Vivir en una canción. Es imposible, lo sé, quizás tendría que convertirme en aire para que las ondas pudieran viajar a través de mí y así acercarme lo más posible a vivir en música, pero si estamos hablando de perpetuar la atmósfera provocada por una canción entonces yo quiero pasar el resto de mis días sintiendo lo que siento cuando escucho a Erik Satie, sobre todo con “Je Te Veux”.

Es un vals que habla de amor y deseo, escrito en una tonalidad mayor para piano y voz, con cinco acordes como introducción y enseguida entra de lleno a la melodía principal. Como en todas las demás obras de Satie, la excentricidad del compositor aparece en un detalle por aquí y otro por acá, sobre todo en las partituras y sus anotaciones, recordándonos que en todo había algo de juego y experimentación para el viejo Erik, quien se aventuró a escribir sobre amor después de haber amado a alguien una sola vez y después quedarse con «rien qu’une solitude glaciale qui remplit la tête de vide et le cœur de tristesse».

Cada que la escucho me siento en algo parecido al cielo, una especie de estado emocional que me hace bailar por dentro, sonreír con los ojos cerrados e imaginar que el mundo no está tan jodido como a veces pienso.

 

Rodrigo “Bola” Torres

Canción: “La Puerta De Al Lado”

Artista: Los Rodríguez

Ahora parece difícil de creer, pero hubo un momento en el que Andrés Calamaro no era un idiota y componía canciones geniales. En ese ya lejano pasado, antes de que confundiera “La Verdadera Libertad” con el histrionismo afectado y la pueril “radicalidad” del desfasado que se aferra a la relevancia a través del ridículo y estridente discurso libertario, Calamaro tuvo una banda con Ariel Rot, que por fortuna está consiguiendo envejecer con dignidad. De esa banda se desprende la canción en la que me gustaría vivir.

De entrada, es mi canción favorita de Los Rodríguez. A través de una mezcla exquisita de música y letra nunca falla para poner una sonrisa en mi rostro. De hecho, aparece en uno de los primeros artículos que escribí para este blog sobre las canciones reconfortantes y su valor en nuestra vida.

“La Puerta De Al Lado” es una canción que exuda libertad y que entiende que la manera de conseguirla es la huida, lo cual la dota de realismo. Un tema 100% rock pop a base de guitarras acústicas, eléctricas, teclado, bajo y batería elementales que consigue parecer trascendental y quizás lo sea.

Miradas errantes, libros siempre abiertos, carreteras, ventanas, camiones pasando, nombres falsos, mentiras y verdades, tambores, cachetadas, ruidos de cucharas, carcajadas, una chica diciendo “sí”, la funda vacía de una guitarra que aprender a tocar y un letrero que dice “Por favor no molestar nunca más, nunca más, nunca más”, esperando que el viento me venga a buscar…

Suena a un buen lugar donde vivir.

 

Adriana Armenta

Canción: “So Easy”

Artista: Röyksopp

Si yo fuera un ser etéreo y pudiera habitar en una canción, para mí no hay otra opción que «So Easy». Es la pieza perfecta para existir en un mundo atmosférico y etéreo. Utiliza un solo sample, «Blue on Blue». La ausencia de letras la hace aún más especial, ya que se enfoca completamente en la atmósfera generada por la melodía, lo que le da un aire atemporal e hipnótico.

La mezcla de sonidos y la composición de esta pieza me hace sumergirme y navegar en un estado neutral y pacífico. Es algo sombría al principio, pero poco a poco se vuelve dinámica, ligera y llena de texturas.

«So Easy» es la canción que abre el álbum debut de la banda sueca Röyksopp. Para mí, es simplemente maravillosa, atemporal y sublime.

Recuerdo un episodio curioso relacionado con esta canción. En mi caso, creé una conexión muy especial con ella sin siquiera saber su nombre. No sé si alguien más recuerde un comercial de Bob Esponja en Nickelodeon que usaba esta canción. Esas imágenes fueron tan emblemáticas para mí que se quedaron grabadas en mi subconsciente.

Años después, mientras escuchaba música con mi amiga Rosy, ella quiso mostrarme un álbum que le encantaba. Me prestó uno de sus audífonos de chicharito y, para mi sorpresa, era esa misma canción que tanto había buscado

Le tengo un cariño especial a «So Easy», y siempre estaré agradecida con mi amiga Rosy, cuya compañía me trajo luz al ayudarme a redescubrir esta canción y finalmente, saber quién la tocaba.

 

[gus]

Canción: “Roscoe”

Artista: Midlake

“Stonecutters made them from stones, chosen specially for you and I”. La primera línea del tema que inaugura el segundo álbum de los texanos Midlake, cantada con la melancólica voz de Tim Smith, resulta penetrante y contundente, expresa de manera innegable el propósito de tan conmovedora canción: el anhelo de vivir otra vida, en un lugar y tiempo diferente; un sentimiento de dejar todo y partir en busca de una aventura.

“Roscoe” relata, mediante sus etéreos paisajes sonoros, una apasionante vida en las montañas, de una época más simple, más honesta, de construir cosas prácticas y bellas con las manos, conservando una relación íntima con la naturaleza, lejos de la tecnología, el consumismo y la futilidad que padece actualmente la humanidad.

Siendo alguien que suele sentirse un tanto desconectado de la sociedad, buscando significado en un mundo aparentemente sin mucho sentido, definitivamente, me gustaría haber habitado aquel emocionante y salvaje lugar, adquiriendo conocimiento y habilidades útiles para sobrevivir y, probablemente, haber tenido un nombre más productivo como Roscoe.

 

Toño

Canción: “Ha Sido Crumb”

Artista: Def Con Dos

Un tema difícil sin duda. Hay muchas canciones en las que uno quisiera vivir, ya sea por la placidez o paz que te provoca, las sensaciones en general, o simplemente por lo que cuenta. Pero elegí en particular este: «Ha sido Crumb» de los incombustibles Def Con Dos.

En algún punto, la banda tenía temas bastante narrativos, casi cinematográficos. Dentro de esto, cabría este tema, que de inicio, podría parecer un horrible malviaje. ¿Pero cómo es que a alguien le podría interesar vivir en algo que parece más una pesadilla? Simple. Eso es solo de inicio, y aun así, te atrapa y te hace seguir entre la duda y la curiosidad.

Lo que va narrando en el transcurso de la canción va adquiriendo tintes surrealistas y extraños, pero que te invitan a seguir el viaje, como si de Alicia en el país de las Maravillas se tratase. Pero en vez de Alicia, somos nosotros y en vez de las psicodélicas escenas que pinta la obra, es otro tipo de psicodelia, más bizarra y caricaturesca, llena de pliegues, achurados y caras deformes pero chistosas, nalgas, pezones y muslos en los cuales colgarse.

Y es que esto no es solo más que las imágenes propias de los mundos del ilustrador Robert Crumb, a quien va dedicada la canción y a quien se le reclama el delirante mundo en el que nos vemos sumergidos. Estamos entonces, inmersos en una canción, y al mismo tiempo en un comic, en un acto verdaderamente inter dimensional.

¿A quién no le gustaría vivir viajando a través de un muslo enorme? ¿Irte de farra con el gato Fritz o seguir los pasos de Mr. Natural? A mí, sí. Uno de los temas más ignorados en el álbum más ignorado por los propios músicos, pero que muchos fans tenemos en buena estima y que a mí me parece, sensacional por el hecho de a dónde te transporta.