Compilación definitiva: Sui Generis

Publicado por

El mes de enero presenté una manera particular de crear compilaciones definitivas de algún artista, siguiendo una serie de reglas que hacen que el proceso, además de ser entretenido, nos obligue un poco a ser conscientes de cada track y su peso en la discografía con la que se está trabajando. Para ver el proceso y las reglas, da click aquí.

En esta ocasión la banda elegida para ser compilada es Sui Generis y el encargado de acompañarme en el ejercicio fue Apache O’Raspi, músico oriundo de Torreón que casualmente estará de visita en Guadalajara este 15 de marzo (¡HOY!), dando un concierto en el Foro Andén, toda la información al respecto aquí.

Apache también aparece en la edición 2018 de nuestro libro “Great or Small” con la canción “Tu Disfruta”, un tema sumamente agradable y bien trabajado que desde la primera vez que la escuché me recordó en cuanto a vibra a algunas canciones de la mítica agrupación argentina Serú Girán. Por este motivo, y por querer hacer el ejercicio con un músico de nuestro país, me acerqué a él con la propuesta de realizarlo sobre Sui Generis, la primera banda de Charly García y Nito Mestre. Por fortuna aceptó.

Aquí los resultados.

Discos con los que se trabajó:

  • Vida
  • Confesiones De Invierno
  • Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones

Número de tracks para la compilación según el promedio por disco: 10

Selecciones:

Nivel de coincidencia entre Apache y Bola: 60%

Disco más seleccionado por Apache: Vida

Disco más seleccionado por Bola: Vida

Reflexiones:

  • ¿Qué relación tienes con Sui Generis?:

Apache: Conocía algunos temas aislados del dueto, pero no la discografía completa ni a detalle. Charly García es uno de los músicos vivos que más admiro. Sui Generis (nombre muy acertado) es el primer paso de la larga carrera de este genial compositor argentino.

Bola: Desde mi niñez, la música que escuchaba era principalmente rock clásico y en inglés, en la secundaria empecé a escuchar música más actual, todavía en inglés y a finales de ese periodo añadí al repertorio, rock clásico en español. Rápidamente, al ir en busca de la raíz, llegó a mis manos la música de Charly García y Sui Generis. Desde entonces ha estado en rotación constante dentro la música que más escucho y sin duda Instituciones sigue siendo uno de mis discos de cabecera. No deja de impresionarme el tipo de canciones que un par de muchachos recien pasando sus 20 años llegaron a realizar, una banda titánica por si misma y el génesis de uno de los más grandes de todos los tiempos, no solo de América Látina, sino del mundo entero.

  • ¿Qué frase de alguna de sus letras crees que defina lo que es Sui Generis?

Apache: “Dios es empleado en un mostrador / Da para recibir / ¿Quién me dará un crédito, mi señor? / Solo se sonreír” de “Confesiones de Invierno”

Bola: “Amar a la patria bien nos exigieron / si ellos son la patria yo soy extranjero” de “Botas Locas”

  • Selección más sencilla:

Apache: “Tango en segunda”, los otros dos temas #2 (“Necesito” y “Bienvenidos Al Tren”) no me atraparon nada.

Bola: “Mr. Jones o Pequeña Semblanza De Una Familia Tipo Americana”, este tema me parece genial en letra, música y concepto, aquí se empieza a notar el filo y como la mente se empieza a torcer en Charly, una pequeña probada de lo que se vendría para Instituciones y el resto de su carrera. “Cuando Comenzamos A Nacer” no fue elección ya que estaba sola como track #10, pero al ser mi favorita de la banda, seguramente hubiera estado en la lista definitiva.

  • Selección más complicada:

Apache: “Estación”, los otros dos temas #4 (“Confesiones de Invierno) y “Las Increíbles Aventuras Del Señor Tijeras” están increíbles, me ganó lo conciso que es el tema.

Bola: “Estación”, por el hecho de competir con “Confesiones De Invierno” y “El Señor Tijeras”, siendo las tres de mis favoritas de la banda.

  • Sacrificio más doloroso:

Apache: “Confesiones de Invierno”, siento que ya se estaba oscureciendo mucho la lista. “Cuando Ya Me Empiece A Quedar Solo” también fue una difícil decisión, pero esto era obvio que iba a pasar en el tema #1.

Bola: “Tribulaciones, Lamentos Y Ocaso De Un Tonto Rey Imaginario, O No”, una obra de arte que toma más poder cuando es tocada en vivo por el rey de la papa, en el palacio de la papa frita.

  • Número de cambios aproximado para llegar a la lista definitiva:

Apache: Jajaja unas 3 veces

Bola: 6

  • Sensación final:

Apache: No había escuchado nada del tercer disco, me pareció un disco bastante oscuro y progresivo, un claro eslabón a todo lo que fue el trabajo de Charly García en los setentas, me agradó mucho. Los 3 discos tienen unos tintes de luminosidad y oscuridad marcados que de repente te confunden (traté de jugar con eso en la selección), también reflexioné en como la discografía de Sui Generis es un claro referente de como ellos sentaron muchas bases para la lírica original en español en el rock, evolución importante para este género en tu idioma, jaja.

Bola: La discografía de Sui Generis es pequeña pero importantísima y sólida como las piedras. Tres discos prácticamente sin huecos que muestran las distintas facetas de Charly, un genio total en desarrollo, Nito el mejor acompañante posible por su talento y carácter, y un grupo de músicos que hacían justo lo necesario para redondear cada tema. Todo lo anterior cobra más relevancia al tomar en cuenta el contexto en el que se encontraba su país y la edad tan temprana en la que compusieron los temas. Difícil encontrar una banda tan trascendental y mítica en el rock en español.

Aquí les dejamos la compilación definitiva de Apache, ¡Que la disfruten!