Álbum nostálgico, introspectivo y acogedor, con temas que te hablan, pero que también te envuelven y te llevan por distintos estados de ánimo. En este disco, Martin Thulin hace gala de un extenso abanico de posibilidades melódicas y creativas, lo que nos muestra su capacidad compositiva y por qué es uno de los productores musicales más interesantes de la actualidad.
Un disco que surgió de la gran creatividad y de las buenas compañías musicales que Joe Volume ha logrado forjar a través de su carrera. Nieuw West es un disco con un amplio abanico de sonidos sin perder su sello característico, encontrándonos con algunos pasajes que evocan a la esencia de un Tom Waits; el disco cuenta con grandes colaboraciones entre las que tenemos la del gran guitarrista Marc Ribot.
Diles Que No Me Maten, una de las agrupaciones más interesantes del circuito independiente de la CDMX, dan una carta de presentación interesante rescatando sonidos que van desde el punk setentero con toques psicodélicos hasta un blues estruendoso. La improvisación suele ser el parteaguas.
Humus es una banda de rock psicodélico que ha estado activa desde finales de los ochentas y en este 2020 lo estuvo tanto, que incluso lanzó tres discos de enormes dimensiones musicales, pero sin duda, la joya fue este álbum que realizó al lado de Fabiola Simac, una virtuosa violinista con la cual recrea atmósferas de rock progresivo, folk y psicodelia ideal para llegar a un estado de trance.
El álbum es una eufórica descarga de rock psicodélico con algunos pasajes de progresivo, stoner y blues que dejan un gran sabor de boca y nos trasmite esa emotiva sensación de los años dorados del rock en México.
El más ambicioso trabajo de esta banda que es una representación musical y conceptual de las distintas caras de la muerte, en un conjunto de 7 pistas macabramente arregladas desde el fondo de sus perdidas almas bajo un concepto de post metal e incluso tintes de black y metal gótico.
Está banda ha logrado grandes cosas con su música y este año creó un álbum que supone un auténtico relato de ciencia ficción. Una narrativa que se fundamenta en sonidos espaciales con multitud de samplers y efectos, sumado a una atractiva combinación de elementos de psicodelia y Doom.
Cuando pensamos que El Shirota estaba a punto de flaquear, nos sorprende con lo que es su primer material de estudio y con el que muestran un sonido sobrio y maduro, mientras que a través de su música nos muestra que el mundo agoniza en todos los aspectos.
El camino del jinete negro, The Echo Of The Desert es un recorrido por un sonido influyente en la escena del rock psicodélico, con un trasfondo esotérico y filosófico.
En este material la banda no abandona sus raíces post hardcore o screamo, lo cual sirve como arquitectura principal de un idioma adornado por destellos de un post rock melancólico que se diluye entre guitarras letárgicas para así detonar en un despliegue de ira y poder.
Más allá de ofrecer una moraleja a un escuincle latoso, encontrarás narraciones que bien podrían pertenecer a cantinas de ancianos o pulcatas, donde se libera la lengua a niveles incontrolados, exclamando frases memorables de buitres con sed de la mala. Mueran a carcajadas con las letras y disfruten al máximo las trágicas melodías acústicas de Hospital De México mientras degustan una bebida espirituosa.
Luego de presentar un documental sobre los alcances y vicisitudes dentro del rock hecho en Guadalajara y la escena underground local, la banda presenta Magonia, un disco que parte de lo conceptual, y según comenta el propio grupo, es una producción que está concebida entre un cruce de realidad y ficción, un trabajo que rescata antiguas ideas de vida extraterrestre.
Hemos visto como las bandas están alcanzando una madurez musical en letras y sonido y Los Blenders es una de las que abandona un tanto su sonidos más agresivos para acoplarse a ritmos pop, sin dejar de lado esa elocuencia que los ha llevado tan lejos.
El cuarto material de Vaya Futuro toca temas de aislamiento, trauma, siendo un claro ejemplo de lo que sucede cuando una persona se deja moldear por el odio hasta llegar a sus sentimientos más oscuros. Encuentra paz en el rechazo al mundo moderno teniendo un impacto en la ecología y la mente. Musicalmente, mezcla diferentes corrientes tales como el flamenco, el jazz, el ambient, los arreglos orquestales y la experimentación en el estudio.
Hace tiempo tuvimos la oportunidad de verle en dos ocasiones y sin duda nos dejaron un gran sabor de boca reafirmando que en nuestro país existen proyectos de música estridente de gran calidad y Nervio Muerto es un disco que reta los esquemas de estabilidad sonora mostrando una especie de mantra visceral, abrasivo y atemorizante.
New wave retro y melancólico. Así se le ha denominado a su música y en su corta historia cuentan con un EP con el que lograron destacar en la escena alternativa independiente del país. Regresan con esta segunda entrega que nos muestra un sonido detallado y minimalista que no permite caer al grupo en la monotonía.
Si de proyectos vanguardistas con miras al pasado hablamos, sin duda Equinoxious es uno de los más renombrados, y su música con el paso del tiempo, ha tenido una madurez impresionante así como una diversificación elegante y sutil; su disco Unidad nos otorga atmósferas muy distintas a discos pasados sin perder la experimentación con sintetizadores analógicos y cajas de ritmos.
Misión Casiopea es el proyecto solista del músico Rodrigo Torres, quien forma parte de The Polar Dream entre otros proyectos; Vol. II es una colección de temas que se nutren de la música ambiental, la electrónica, el space rock y el minimalismo para conformar un todo luminoso y apacible.
Un disco que demuestra que el paso de los años dota a los músicos de experiencia y sabiduría; con Velox Verita da la impresión de que la banda tiene las bases sonoras y un estilo cimentado en años de esfuerzo y dedicación con lo que han logrado separarse de la sombra de aquella banda de sus inicios que los perseguía en el gusto del público.
Silis es un proyecto personal que ha ganado gran prestigio en la escena independiente de México al presentarse en distintos foros de la ciudad y Capitulo 2 es su segunda producción, y en la cual nos presenta un concepto estructurado que cobra vida a través de la experimentación con sonidos análogos guiado a través de secuenciadores, sintetizadores y cajas de ritmo, generando un encanto inconsciente.
El abrasivo y potente dúo de los Hermanos García están de vuelta con una nueva descarga de ese punk con tintes psicodélicos que tan bien saben escupir desde los altavoces. Un disco energético, divertido y poderoso.
La escena oscura mexicana resiste fuertemente los embates de los años, retomando una mayor fuerza; por la falta de registros, cientos de exponentes que aparecieron quedan olvidados en el tiempo. Como un proyecto autogestivo éste compilado en apoyo de las bandas salió de forma física a manera de colección con nuevas bandas de la actual escena en nuestro país.
Una monstruosa y ambiciosa compilación cortesía de AMP Records e INFRA EDICIONES la cual nos muestra mucha de la música que se está produciendo dentro de los terrenos del noise, el ambient, la música experimental y las improvisaciones electroacústicas dentro del territorio nacional, aunque también se incluyen algunos exponentes de otros países. Se puede escuchar y comprar de manera digital vía Bandcamp; en formato físico se lanzaron únicamente 68 copias es un paquete de colección con 3 casetes y un fanzine fotocopiado con el arte del disco.
Un compilado con 16 piezas originales que celebra los 16 años de la Caravana con el apoyo de artistas como Ali Gua Gua & Asagi Saundo, Belafonte Sensacional, Carmen Ruiz & JM Torreblanca, Pehuenche, Pønce, Sonido Desconocido II & Jessy Bulbo entre varios artistas más que dan forma a un disco por momentos triste, por momentos entrañable, y siempre con algo que decir.