Escocia no es un banco

Publicado por

El Punk apesta cuando se muere

Todo es un montaje. Las instituciones, los dogmas y nuestras relaciones interpersonales. Pero necesitamos de ellas para sobrellevar esta vida, aún cuando a día a día, se derrumban ante nuestros ojos. Y sin embargo, mantenemos una fé inquebrantable, aunque estemos prácticamente quebrados, por dentro y por fuera. 

Escocia no es un banco parte de la premisa de la nostalgia por los tiempos pasados, aquellos que se diluyeron en el camino con los ideales y los sueños, y que crees firmemente que si te aferras a ellos, pueden darte un mejor futuro. 

En la película, acompañamos a Cristian Maevan a través de su periplo para reunir a los miembros de su antigua banda de punk Los Nuevos Maevans, una banda de culto dentro del circuito del rock en México en los tempranos ochentas, que abrió en su momento muchas puertas y que llegó a ser reconocida en lejanos países -incluso, llegaron a ser portada de la respetadísima Rockdelux-, pero que sin embargo, ha quedado sepultada en el olvido.

A través de un collage de situaciones, lugares, y saltos temporales -a través de clips de archivo- y una cámara que nos hace participes en todo momento de lo que vive y siente el personaje principal, la película nos otorga momentos tan hilarantes como conmovedores.

Escocia no es un banco es una película que se mueve, como un escapista, entre la verdad y la mentira, entre el documental, el falso documental y la ficción, entre el texto y el subtexto, entre la realidad mexicana que se mueve entre la ruina política y social, el escenario pandémico, y la ficción que se crea a través de los dogmas, los sueños y la propia naturaleza de la banda. 

Escocia no es un banco es una película dirigida por Carlos Matsuo y Cristian Franco, y producida por Abraham Ávila, con música original de Aris Chagoya y Edgard Collins, ambos, miembros de los estupendos San Pedro El Cortez. Todavía no hace su debut en cines comerciales, pero ahora mismo  es parte de la Competencia Oficial «Hecho en Jalisco» del FICG Festival Internacional de Cine en Guadalajara.