El encanto mágico musical de Apache O’Raspi

Publicado por

 

Apache O’Raspi es una de esas vibrantes perlas que uno se encuentra en  el circuito musical independiente de México, con el que uno conecta a través de sus encantadoras melodías, tan llenas de pasajes y colores tanto mexicanos como universales. Originario de Torreón, Coahuila; con un paso por Guadalajara y con residencia actual en CDMX, tiene un pasado como bajista en la banda Suave as Hell, pero una aún mas interesante carrera solista,  la  cual ha ido cocinando poco a poco,  como se hacen las mejores recetas. En esta ocasión, y con motivo de la visita del músico a tierras tapatías, nos ha dado una emotiva y reveladora entrevista que nos habla un poco más del universo creativo donde se desenvuelve.

1.  ¿Me di cuenta que tienes nuevos temas en tu página de Bandcamp. ¿Estás preparando algún material más amplio o no tienes ninguna prisa por ello?

Te puedo decir que no tengo prisa en sacar nuevo material, pero no es cierto, ir soltando canciones me permite seguir explorando y creando. En 2016 subí solo dos temas “Oportuno” y “Vernos Mejor”. Actualmente estoy terminando 3 temas, que espero después de editar empaten con esos dos temas que ya subí y agregar uno más y listo, será mi próximo disco: “Bisutería Fina”.

Espéralo pronto en tu plataforma digital preferida.

2. Me llama mucho la atención la evolución musical que has tenido, desde el licuado folclórico de tus primeros temas hasta el pop experimental de tus últimas entregas. Con todo, siempre se ha sentido una transformación muy espontánea a través de ella.
¿Qué hay detrás de esa evolución musical a través de los años?

La gente no cambia, en el mejor de los casos mejora, escuché decir a una señora en la calle. Yo considero que el cambio es lo único constante y es cíclico, uno va girando y luchando sobre un eje vital.

Que bien que sientas mis cambios como espontáneos, para mí es un proceso de vida. Los discos encapsulan de alguna manera lo que me pasaba y la gente con la que interactúe. Cuando escucho mis discos me remontan de un manera profunda y así 20 minutos se sienten como 2 horas en mi cabeza.

En cuestión de evolución siento que podría volver a lo folclórico pero obviamente sería de otra manera, habría otras temáticas y otras maneras decir las cosas. Lo importante es retarse, hacer algo que te sorprenda a ti, no conformarse, no encasillarse, presionarse pero no apresurarse, seguir aprendiendo de distintas cosas (entre más dispares mejor) para poderlas aterrizar en lo que a ti te gusta, en mi caso hacer canciones.

 

3. ¿A qué le canta Apache O’Raspi?

A las plantas, a los gatos, a la contradicción, a los pájaros, a mis seres queridos…

A la indescriptible felicidad que da la jardinería. (Hippie)

4. Una de las cosas que he notado es la cantidad de gente que colabora contigo en tus discos. ¿Es premeditado el hecho de colaborar con tanta gente, o esto se da más por una cuestión mayormente accidental?

Creo que las mejores cosas salen en colaboración, sobre todo si es con gente que respetas. Es muy especial cuando alguien se apropia tu canción y la decora mejor de lo que tú lo pudiste haber hecho.

5.  ¿Esto te ha llevado por otro lado, a colaborar en proyectos de otros artístas?

Antes lo hacía más, sobre todo cuando vivía en GDL, en este momento estoy más enfocado en hacer mis temas. Me satisface mucho proponer una idea en la mesa y buscar quien se prende a jugar con eso.

 

6.  ¿Se te nota muy cómodo y natural dentro de esta faceta solista. Recordando tu paso por Suave as Hell… ¿volverías al formato de una banda? ¿No lo extrañas?

Tener una banda es el trabajo más difícil del mundo, no pagan bien y los mejores músicos tienen las personalidades más extremas, mantenerse juntos, motivados y creando es en verdad un fenómeno muy especial. Así paso con Suave As Hell, los admiro y quiero mucho a los integrantes pero ya: Suave as Fue.

Fueron buenos 6 años de navegar junto a estos piratas. Aun de repente grabo cosas a distancia con ellos.

Como “Solista” procuro tocar con banda, siempre que el presupuesto ajuste, si no toco solo. Llevo poco más de 3 años presentándome con Sergio Mendez (Batería), Paco Nava (teclados y bajo) y yo en la guitarra, somos un power synth trío.

7.  Háblanos un poco de tu faceta en la radio.

“Resistencia Modulada” es un proyecto interdisciplinario para renovar y enriquecer la oferta de Radio UNAM. Llevamos casi 3 años al aire y estoy a cargo del programa “Cultivo de Jercios” enfocado en la promoción de la música que sucede en la Ciudad de México.

Estoy muy contento, por un lado me ha hecho conectar con muchísimos músicos y por otro lado, me ha expandido mi aproximación a lo sonoro: el lenguaje radiofónico, manejo de la voz y sus intenciones.


Apaguen la tele, dejen de scrolear tantito, prendan la radio, ahí la pantalla es más grande.

 

8.  Sabiendo mas acerca de tu faceta radial y tu contacto con mas artistas… ¿Qué grupos independientes nos recomendarías seguir de cerca?

“Cultivo de Jercios” es una celebración al aire de la música y la gente que la crea. Buscamos que sea práctica y variada en el sentido de que las bandas promocionen sus tocadas y sus nuevos lanzamientos independientemente del género.

En lo personal y por mi trayectoria me interesan mucho los cantautores, cansa autores, como muchos piensan. Pero creo que en este nicho de personas que se presentan con su guitarra y lírica, hay una vocación, valentía e ingenio muy particular.

En esta línea les recomiendo a: Pepe Muciño, Saúl Fimbres, Daniel Dennis, Alejandro Albarrán (Forastero), Víctor Rosas, Israel Ramírez (Belafonte Sensacional).

La recomendación primordial es siempre tener el oído abierto a quien a tu alrededor está haciendo cosas interesantes, en cualquier área. Colaborar y apoyarse.

9.  ¿Qué nos podemos esperar de un concierto en vivo de Apache O’Raspi?

Comedia experimental.

10.  Algún mensaje para tus fans.       

Aprendan a bailar y enséñenme.

No tengan miedo de expresar cuando admiran a alguien, si es tu amigo cercano pues que mejor. Aprende de sus aciertos y errores, comparte, acóplalo a tu vida, sé mejor persona.

La fama como consecuencia, no como meta.

 

*Apache O’Raspi se presentará este 6 de Mayo en el Laboratorio Sensorial de Guadalajara. No se pierdan la oportunidad de ver a este gran cantautor.