18 chicas que deberías estar escuchando en este momento

Publicado por

Cada tanto tiempo se repite la frase de que ya todo está inventado en el rock, que hay un número limitado de cosas que se pueden hacer con una guitarra, un bajo y una batería. Vemos como las nuevas tendencias toman prestado un poco del surf, otro del garage noventero y, cuando esto deje de ser divertido, se buscará en otros géneros una combinación que atraiga las miradas de los consumidores.

Algunas veces los elementos novedosos se refieren a la geografía, una banda de post punk de Etiopía parece más fresca que una de Brooklyn; otras veces el encabezado apunta a la precocidad o al estrato social desde donde surge the next big thing. ¿Y si lo nuevo son exactamente las mismas historias y temas que ya hemos escuchado, pero desde el punto de vista de una chica?

No encabezan los carteles de grandes festivales ni sus nombres son pronunciados equivocadamente por madres del mundo al tratar de comunicarse con sus hijos… aún.

Dieciocho chicas a quien seguirle la pista desde ya:

*Ellie Rowsell/Wolf Alice

La joya de la corona de la nueva generación Inglesa, después del éxito de My Love is Cool continuaron con la racha de éxitos al conseguir un lugar de honor en el soundtrack de Trainspotting 2. Ellie parece tomar la estafeta y ser la heredera natural de las Justine Frischmanns, Bret Andersons y James Dean Bradfields al posicionarse como referente generacional en ámbitos contiguos a lo estrictamente musical como la moda y el activismo político.

*Izzy B Phillips/Black Honey

Después de varias canciones desperdigadas dando vueltas en la red, la banda de Brighton se convirtió en el chisme de moda en los círculos donde se busca a la gran nueva exportación continental. Tomando elementos prestados a The Velvet Underground, Lush, Nancy Sinatra y un sin fin de elementos que se pueden encontrar mirándonos de vuelta en paredes de adolescentes retro, Izzy es la respuesta un grado más peligrosa de Ellie Rowsell en la marquesina Británica de los próximos 10 años.

*Juliette Jackson/The Big Moon

En el 2016 “Sucker” fue uno de los sencillos con mayor potencial dentro de la infinidad de actos nuevos que navegan por la web. La diferencia es que Love in the 4th Dimension pagó con creces la expectativa, canción tras canción de slow burners que confirma a estas cuatro chicas londinenses en la primera división de bandas a seguir. Con menos gancho que Wolf Alice y Black Honey pero con un repertorio que a estas alturas podría llenar un efectivo setlist estamos ya ante una realidad.

*Clottie Cream/Goat Girl

Un solo sencillo. Firmadas por Rough Trade. Creyentes del DIY. Llenas de riffs y más cercanas a The Slits que a sus coetáneos. Tu banda si aún crees en la actitud sobre la forma.

*Greta Kline/Frankie Cosmos

A los 23 años la hija de Kevin Kline ya podría considerarse la cabeza de un movimiento. El neo folk neoyorquino tiene en ella el centro alrededor del que giran bandas como Porches y Eskimeaux. Con dos álbumes de estudio e infinidad de entregas a través de bandcamp el cuerpo de trabajo es equiparable a veteranos de años en la escena y a partir de la tendencia ascendente de Zentropy y Next Thing todo apunta a un futuro gran disco esperando a la vuelta de la esquina.

*Adrianne Lenker/Big Thief

La maquinaria creativa que vive en la cabeza de Adrianne Lenker puede resultar un arma de doble filo para la mayoría de los escritores de canciones que pretenden tener una carrera a la vez seria y exitosa. Las canciones que salen de ella no son fáciles, no pretenden hacer sentir bien, no pasan de una a otra sin hacer algo en quien de verdad las escucha. Por esto no es casualidad que Saddle Creek, la disquera por excelencia de los que han visto demasiado, haya apostado por ellos. Su debut, Masterpiece, es ya un clásico moderno del rock folk americano y su nuevo sencillo, “Mythological Beauty”, apunta que el pozo no está cerca de secarse.

*Alex Niemetz/QTY

Sobrevolando el sonido de leyendas neoyorquinas como Lou Reed, Television o The Strokes, la nueva banda de la discográfica Dirty Hit se perfila como la nueva obsesión de quienes buscan ganchos y melodías inmediatas en su rock and roll diario. Coros, guitarras y actitud para tirar por la ventana.

*Julien Baker

22 años y 50 kilos de talento puro y sin adulterar. Después de dejar a su banda, Forrister, la chica de Memphis transformó un puñado de canciones en Sprained Ankle, un éxito de crítica y ventas que la han llevada nada más y nada menos que a las filas de Matador Records. Tocando temas como la depresión, la perdida de fé, abuso de sustancias y la muerte de amigos va más allá de la paleta de colores que se relaciona con artistas de su edad. Esto, aunado a la potencia y minimalismo de sus presentaciones en vivo la sitúan como la promesa más brillante de la Americana en los próximos años.

*Noel Thrasher

El caso más misterioso de toda la lista. ¿Quién es Noel Thrasher?, ¿es una persona real o un invento de facebook y bandcamp?, hasta estas alturas sigo sin estar seguro, lo que sé es que el álbum debut de la chica de Carolina del Sur An Introduction to Noel Thrasher cabría perfectamente en la discografía de Elliott Smith o de Conor Oberst circa 1997. Las pocas apariciones confirmadas junto a Mat Cothran de Coma Cinema y Elvis Depressedly dan pistas de la tonalidad e intención de la obra y sinceramente los sencillos que han aparecido últimamente dejan entrever a una promesa real escondida en alguna parte de América.

*Clementine Creevy/Cherry Glazerr

A los escasos 20 años esta Angelina no es solo la frontwoman de la banda indie más importante de la segunda ciudad de los Estados Unidos, no es solo una naciente estrella en el mundo de la actuación, no es solo la protagonista perfecta para los sueños de quinceañeros obsesionados con Kathleen Hanna y Kim Deal. Es una veterana con 3 discos bajo el brazo y una ambición musical solo comparable con la claridad de sus ideas. En un mundo demasiado diversificado para tener un tótem Clementine es lo más cercano a la voz de la generación en este lado del océano.

*Laken Wright/Blowout

Escuchas una canción de una banda de Portland que nadie conoce y te encanta, escuchas otra y fue mejor que la primara, empiezas a buscar información de la banda, pides el disco a una tienda de Taiwán que obviamente lo envía con un carrier que lo pierde, se termina el tiraje, no hay forma de volverlo a conseguir. Te odias pero prometes que el segundo LP de la banda lo comprarás en la preventa que incluye el vinilo color magenta con manchitas rosas por el doble del precio, una gran oportunidad. Ah, solo que no habrá otro lanzamiento porque la banda se deshizo. Claro, gracias dios. De cualquier forma lo que sea que haga esta chica en el futuro debemos estar atentos.

*Julia Shapiro/Chastity Belt

Cuatro chicas que bordan rock, indie, punk, lo-fi y pop tejiendo canciones perfectas para 1997, 2007 y 2017. Sin pretender innovar o romper esquemas van y escriben temas como “Joke” que podrían estar en cualquier mixtape, película, road trip o habitación de adolescentes. Dejan en claro que más vale hacer algo bueno que algo nuevo.

*Molly Rankin/Alvvays

De la nada un hitazo como “Archie, Marry Me” pone en el centro de la escena Canadiense a Alvvays, todo podría quedar ahí si no fuera por la afortunada coincidencia que el resto del disco epónimo es una joya del jangle pop. Si Traceyanne Campbell y Norman Blake tuvieran una hija, y esta hija fuera talentosa se llamaría Molly Rankin. “Hey, hey, marry me, Archie, Hey, hey, A.R.C.H.I.E, hey…”

*Tuva Lodmark/Pale Honey

Las excelentes bandas suecas que han surgido en los últimos 15 años han tendido a monopolizar los tronos del dreampop, jangle y twee rock sin embargo este dúo ha optado por un rock minimalista que camina por sendas más oscuras que sus coterráneos y que por la voz de Lodmark se tiñe de una sensualidad que, en el peor de los casos, puede ser explotada inmisericordemente en comerciales alrededor del mundo, y en el mejor, ser el soundtrack de películas que nuestras madres nos prohibirían eternamente.

*Hayley Shea/Sløtface

A los 22 años y desempacada de su natal Noruega, la voz de Haley corona un sonido limpio que contrasta con las temáticas crudas de letras que reivindican el lugar de la mujer y su derecho a cometer los mismos errores que han sido apartados históricamente para la adolescencia masculina y han sido plasmados en libros, películas y bandas a través del tiempo. Imposible pensar que por edad Hayley haya estado presente en la eclosión de Huggy Bear o el Riot Grrrl, pero sin duda tanto el discurso como la obra muestran claramente la ambición de llevar a nuevas formas y protagonistas a la palestra.

*Michelle Zauner/Japanese Breakfast

Tras la disolución de la prometedora Little Big League por los problemas de salud de su madre, Zauner regresó a su ciudad natal para colaborar con los cuidados necesarios de la misma, fue en estos momentos y bajo ese mood en que nuevas grabaciones comenzaron a tomar forma alejándose del sonido más frenético y volcándose hacia un dreampop a la vez brillante y temáticamente oscuro en la vena de Belle & Sebastian o Literature. Psychopomp fue el nombre del debut de este nuevo proyecto que formó parte de una considerable cantidad de listas de fin de año en 2016.

*Alicia Bognanno/Bully

¿Qué sucede cuando tomas a una chica de Minnesota, la sitúas en el estudio de Steve Albini donde puede aprender todos los trucos sónicos posibles y la extrapolas a las fértiles planicies culturales de… ehm, Tennessee?, pues obtienes una pared de sonido tratando de escapar en todas direcciones. Una banda perfecta para salir por la puerta sin abrirla con la increíble voz de Alicia destruyendo todo a su paso.

*Rakel Mjöll/Dream Wife

Desempacada de Islandia en Brighton, Rakel inició este proyecto como un performance act para una galería. Al parecer el público no entendió que esto era un «acto falso» y tuvo tan buena respuesta que empezaron a llover ofertas de disqueras. La banda más cercana en la lista al riot grrrl, pero con una Debbie Harry azucarada en el micrófono.