Kreator y Sólstafir en Guadalajara

Publicado por

Aunque los reflectores de propuestas de metal se han enfocado, en el caso del Thrash, en Estados Unidos, y en el caso de propuestas más extremas como el Black, en los países nórdicos, hay momentos donde la renovación y la constancia las encontramos en otros lugares. Este es el caso de agrupaciones como los alemanes Kreator, que, siendo una de las bandas de la época dorada del Thrash, ha sabido mantenerse, reinventarse y enarbolar el espíritu del género, poniéndose al mismo tiempo al tú por tú con agrupaciones más famosas pero menos constantes a nivel musical. Incluso, discos como Phantom Antichrist de 2012, podrían ponerse sin problema, entre lo mejor de los últimos diez o quince años del género.

Otro de esos casos lo tenemos en los islandeses Sólstafir, los cuales han tenido una impecable evolución dentro del metal extremo, llegando a tocar terrenos más melódicos y atmosféricos en sus últimos discos, como el también laureadísimo Ótta. Esto lo ha hecho una de las bandas más distintivas y a tomar en cuenta para todo buen amante, ya no solo del metal, sino de la música en general.

Ambas agrupaciones lanzaron este año nueva placa. La agrupación alemana, con Gods of Violence, siguen manteniendo el listón bien alto a través de un disco filoso y pesado, pero que por momentos nos reserva ambientes melódicos y relajados, lo que lo vuelve un disco redondo en su factura. Por su parte, los islandeses, con Berdreyminn, continúan con su constante búsqueda y evolución a partir de los hallazgos hechos en Ótta.

Bajo el pretexto de ambos lanzamientos, es así como nos encontramos con la visita a nuestra ciudad de ambas agrupaciones. Si cada una por su cuenta es un lujo, que podemos esperar de un concierto donde ambas están en el mismo escenario. Kreator ya nos ha visitado, pero siempre es bueno tener de visita a uno de los monstruos del género (a mi gusto, junto con Testament, los más constantes entre los longevos) y para Sólstafir, representa su primer visita al país, y según lo ya visto en otras presentaciones que hay por ahí, es algo que debe de escucharse. Dos propuestas tan distintas y tan buenas en un mismo lugar.

*Kreator y Sólstafir se presentarán en Guadalajara el Martes 19 de Septiembre en C3 Stage.