El canto cardenche nuevamente en Guadalajara

Publicado por

Hay quien dice que el canto cardenche es el blues de nuestro país, y pensándolo bien, esto no parece tan descabellado. Si por el lado del blues, se cuenta que su origen se dio a partir de la condición en la que vivían las poblaciones de negros que eran llevados como esclavos para trabajar en los campos de cultivo, lo que les llevó a expresar lo que sentían por medio de cantos y otros elementos primigenios dándole forma al citado género para narrar de manera cruda lo que vivían, en el canto cardenche los campesinos de la comarca lagunera, sobre explotados y agotados por las largas jornadas de trabajo, se juntaban sobre todo al final del día bajo la luna y los efectos del Sotol para dar rienda suelta a las penas que llevaban a cuestas, por medio de canciones que iban creando y que tenían como peculiaridad que eran cantadas entre todos a capella, sin instrumentos, porque ese lujo sólo se lo podían dar los ricos y hacendados.

La diferencia radica en que mientras con el blues hubo forma de que se evolucionara hacia otros caminos, el canto cardenche, como se le llamó a este género, se mantuvo dentro de los márgenes de la tradición oral, y como tal, ha ido pasando de generación en generación, manteniendo su raíz intacta hasta llegar hasta nuestros días, donde lucha por no extinguirse tratando de pasar la tradición a las nuevas generaciones, mas ocupadas o interesadas en otro tipo de géneros musicales o actividades.

Todo esto nos lleva a la importancia que tiene un grupo como los Cardencheros de Sapioriz, el único grupo estable del género y quienes han logrado plasmar el sentir  de su tradición en grabaciones editadas por instituciones culturales de la comarca lagunera, teniendo la oportunidad de llevar su música por México y el extranjero. El Premio Nacional de las ciencias y las artes en la categoria de «Artes y Tradiciones populares» les fue dado en el 2008, lo que les dió impulso y mayor notoriedad. Las presentaciones que han ido dando a lo largo y ancho de la república les ha servido por tanto para dar a conocer esta expresión única del norte del país, poniendo un granito de arena para su valorización y/o rescate cultural.

En Guadalajara ya se han presentando algunas ocasiones; la mas reciente se dio en el marco del Festival Doña Pancha el año pasado, lo que les brindo la oportunidad de presentarse ante un nuevo y variado público siendo un éxito rotundo. Este año, los Cardencheros de Sapioriz se presentarán nuevamente y de manera estelar en Guadalajara en el Teatro Jaime Torres Bodet el 22 de Febrero, y serán acompañados esta ocasión de la expresiva voz de la cantante de música mexicana Dolores San Juan.

Un evento de raíces que nos invita a conocer más acerca de las expresiones musicales que se han gestado en nuestro país y que siguen estando ahí, luchando por sobrevivir.

Cardencheros de Sapioriz

Jueves, 22 de febrero de 20:30 a 23:30

Teatro Jaime Torres Bodet

Entrada General: $150.00

Cupo Limitado a 200 Espectadores.

Compra en Línea:

http://www.voyalteatro.com/2018/02/cardencheros-de-sapioriz-en-guadalajara_5.html