13 canciones para el día internacional de la mujer

Publicado por

Una de las escenas mas brutales que he visto en una serie ha sido sin duda, la ocasión en que en Mad Men (esa joya de la televisión tan deliciosa y sutil) Joan Holloway es prácticamente violada por su prometido, en un arrebato machista donde Greg prácticamente dispone de ella contra su voluntad, y con una frialdad que da escalofríos. Esa mirada perdida de la actriz Christina Hendricks hacia la cámara es un momento que incomoda, que duele porque prácticamente retrata mucho de como pensaba la sociedad de los hombres en la época en la que se desarrolla la serie. Lo malo es que viéndose en el espejo actual, poco ha cambiado la situación, por mucho que haya habido avances en los derechos de la mujer.

Puede parecer algo fuerte o radical empezar con este momento, pero esto fue uno de los detonantes que me hizo escribir un post acerca de lo que muchas veces la mujer piensa u opina y que muchos hombres se empeñan en desdeñar o no tomar en cuenta.
Es por eso, y con motivo de que hoy se celebra el día de la mujer, una fecha que reinvindica la igualdad de género, que me gustaría compartir 13 canciones en español (que en sí son bastante pocas) donde talentosas mujeres, levantan la voz o simplemente se expresan acerca de temas muy personales. Puntos de vista que no solo tocan el necesario tema de la desigualdad, las brechas de género y las violencias machistas.

No hay nada mas que decir, que ellas mismas sean las que se expresen.
Hombres, aprendan a escuchar. Mujeres, no se callen.
Que lo disfruten.

La otra “Contigo”

Bebe – “Malo”

Ana Tijoux – “Antipatriarca”

Juanita y los feos – “Madre Soltera”

Aterciopelados – “Cosita seria”

Neptuna – “Mar rojo”

Julieta Venegas – “Me voy”

Los Licuadoras – “No quiero contigo”

Ariana Poello – “Damelo To”

Liliana Felipe – “Las histéricas”

Mare Advertencia Lírika. – “Que mujer”

Pauline en la playa – “Mi bañera”

Alaska y Dinarama – “A quien le importa”