NACHO VEGAS

Publicado por

Embadurnado en tinta roja y carbón

Han pasado cuatro años desde el último LP de Nacho Vegas Resituación, en el que desplegó sus preocupaciones políticas de manera firme y clara, posteriormente lanzó el acostumbrado hermano pequeño Canciones populistas, en el que continuó con su postura y encontramos –probablemente– la joya más brillante de su discografía hasta el momento: «Vinu, cantares y amor». Hoy estamos a la espera de su nuevo trabajo Violética, un disco doble que estará sonando el ocho de junio y que ha levantado expectativa. Para hacer menos larga la espera, hay dos adelantos, diferentes entre sí, pero de alto calibre por igual.

SER ÁRBOL

Primer adelanto de Violética. Una canción de amor en la que se tiende una parábola con elementos naturales. Los arreglos son austeros y la producción impecable. La voz de nacho, serena, es acompañada por la dulce voz de Maria Rodés, y juntas se mueven sobre una base de guitarras acústicas, hipnóticas como ramas de árboles al viento. Un tema singular y misterioso, lo que provoca son ganas de saber qué temas le acompañarán para ceñirla a un contexto conceptual dentro del disco.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=IMjWvyMpTvM]

IDEOLOGÍA

Segundo adelanto de Violética. Me atrevo a decir que es una obra maestra. Sus siete minutos pasan de prisa. A primera impresión recuerda –favorablemente– a los temas «Cómo Hacer Crac» y «El Mercado De Sonora«, sin embargo, rápido se desprende con su propia fuerza y personalidad. El estribillo es de una potencia extraordinaria, los arreglos oscuros y elegantes, los sintetizadores sobrios y perfectamente amalgamados, la voz seria y cruda, acompañada por el coro antifascista Al Altu La Lleva, la letra filosa, social, nada panfletaria, y finalmente la producción, de nuevo impecable. Cuando decimos que el de Guijón es un poeta es por temas como este.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=OrByhXBW3jE]

Son diversas las rutas que ha marcado Nacho Vegas en su camino, desde aquellos primeros trabajos impregnados por un halo de malditismo, seguidos por discos de transición con una búsqueda popular y temas románticos, hasta los últimos trabajos de corte político y social. Todo indica a que Violética será otro acontecimiento en su discografía, habrá que esperar hasta el ocho de junio para presenciarlo.